Museos

Las visitas a los museos Dalí caen un 82%, lo mismo que los ingresos

La pandemia ha reducido la apertura de los tres centros a solo un 55% de días, con un aforo limitado al 30% de su capacidad

Cinco de las obras de Salvador Dalí que pueden verse en la exposición ¡El surrealismo soy yo! del Museo Dalí de Figueres.
Cinco de las obras de Salvador Dalí que pueden verse en la exposición ¡El surrealismo soy yo! del Museo Dalí de Figueres.J. Á. M.

Los tres museos Dalí han recibido durante el 2020 un total de 190.213 visitantes, un 82,06 % menos que el año anterior, cuando recibieron 1.060.364, convirtiéndolo un año más en uno de los museos más visitados de España. Los ingresos bajaron también un 83%, según explicaron desde la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado. El descenso, explicaron es “consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias”, ya que los tres centros han abierto un 55% menos de días que el año anterior y con un aforo limitado al 30% de su capacidad.

La apertura de los museos, que se ha adaptado a la evolución de la pandemia, ha cumplido las expectativas de los visitantes, que han valorado positivamente su experiencia artística y han agradecido las estrictas medidas anticovid adoptadas, según una encuesta del grupo de investigación del Laboratorio multidisciplinar de investigación en turismo de la UdG que hicieron público hace unas semanas. Los tres museos han vuelto a cerrar después del día de Reyes y tienen prevista su reapertura en Semana Santa, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Como es habitual, el que ha contado con más visitantes ha sido el Teatro-Museo Dalí de Figueres, que ha estado abierto durante 6 meses y medio y ha tenido 123.062 visitantes, un 85 % menos que en 2019. La casa Salvador Dalí de Portlligat, que ha estado abierta durante 5 meses, ha tenido 48.926 visitantes, un 69 % menos que en 2019, y el Castillo Gala Dalí de Púbol, abierto 4 meses, 18.225 visitantes, un 78 % menos. Ante el descenso de días de apertura y de visitantes es el descenso considerable de los ingresos por taquilla que han caído un 83% con respecto a 2019, un punto más que las entradas vendidas, puesto que se amplió la gratuidad hasta los 14 años y al personal implicado en la crisis sanitaria.

Como es habitual los responsables de la Fundación han dado a conocer la procedencia de sus visitantes. En este caso, la proporción de visitantes se mantiene en relación con los años anteriores y los porcentajes de los 3 orígenes principales son franceses: 32%, superando a la los catalanes que son el 24% y el 20% visitantes del resto de España. En cuanto a los grupos, destaca la caída de los procedentes de visitantes de Rusia, ya que la pandemia ha hecho imposible viajar en avión.

A pesar de la pandemia, la fundación considera que ha mantenido una actividad expositiva significativa. En el Teatro-Museo Dalí se han podido ver dos nuevas propuestas expositivas: Dalí: ¡el surrealismo soy yo! Paisajes fuera del tiempo durante el verano de 2020, y una presentación de la obra Galarina coincidiendo con los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio, inaugurada en 2019. En el castillo de Púbol se ha podido ver Gala/Dalí/Dior: de arte y de moda. Hasta que la crisis sanitaria no precipitó su cierre, la exposición Salvador Dalí. Magic Art, celebrada en Moscú, recibió 500.000 visitantes en menos de tres meses. Aun con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias francesas, la exposición inmersiva Dalí. El enigma sin fin la visitaron un buen número de personas en la cantera de piedra de Baux-de-Provence, un proyecto innovador que se exhibirá en los Ateliers de Lumières de París a partir del 29 de enero.

Por otra parte, durante el confinamiento la Fundación Dalí ha puesto en marcha una renovada visita virtual al Teatro-Museo en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés), basada en una tecnología innovadora, que ha recibido 780.200 visitas y una valoración muy positiva.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50