_
_
_
_

Ciudadanos, PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional el voto delegado de Lluis Puig

Los socialistas están estudiando si apelan contra el voto del exconsejero de Junts por considerar que el reglamento no le ampara

Laura Borràs, en un momento del Pleno junto a las diputadas Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC) y el secretario general Xavier Muro.
Laura Borràs, en un momento del Pleno junto a las diputadas Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC) y el secretario general Xavier Muro.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Ciudadanos, Partido Popular y Vox presentarán ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de amparo contra la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar el voto delegado de Lluis Puig, el exconsejero huido de la justicia en Bruselas. El PSC está estudiando si recurre. Cs, PP, PSC y Vox alegan que el reglamento solo contempla el voto delegado de los diputados con baja por paternidad, maternidad o enfermedad y no un supuesto como el del diputado de Junts.

Más información
La abstención de Junts hace fracasar el primer intento de investidura de Aragonès
Aragonès acude hoy a una investidura fallida
Junts se abstendrá para posponer la investidura de Aragonès

La Mesa rechazó inicialmente las peticiones de reconsideración de PSC, Vox y PP. Ciudadanos registró poco después de las 9.00 de la mañana la suya y la Mesa volvió a reunirse. Todo ello comportó el retraso en el inicio del pleno. La Mesa cuenta con mayoría independentista al reunir a cinco miembros de Junts, ERC y la CUP y dos del PSC, pero las peticiones de reconsideración fueron rechazadas solo por cuatro.

El secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas, diputado de Junts, se abstuvo al esgrimir que quería evitar “posibles incompatibilidades” al haber sido abogado de Puig. Ruben Wagensberg, diputado de ERC y miembro de la Mesa, afirmó en las redes que para volver a tejer confianzas debería haberlo compartido con el resto de la Mesa.Cuevillas le replicó que lo avanzó el lunes y que era para evitar cualquier impugnación. En 2018, la Mesa aprobó la votación de Carles Puigdemont y Toni Comin después de que se hiciera una lectura laxa del reglamento, que incluye el supuesto de una “incapacidad prolongada debidamente acreditada”.

Ignacio Garriga, de Vox, inició su discurso afirmando que subía a la tribuna con la determinación de “recuperar Cataluña para los catalanes”. Sin aportar prueba alguna, Garriga afirmó que las elecciones del 14-F no fueron libres ni siguieron un proceso democrático. Después cargó contra el Govern por la excesiva carga impositiva que a su juicio sufren los ciudadanos, y tildó al al socialista Salvador Illa de “político radical” por haber impulsado el pacto en el Parlament contra la extrema derecha.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_