Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

“El Govern debe evitar que Barcelona sea la capital mundial del fuego”

El presidente de la patronal encabeza un acto unitario empresarial tras los incidentes violentos de las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Josep Sánchez Llibre, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball.
Josep Sánchez Llibre, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball.Carles Ribas

El empresariado catalán compartirá este jueves un acto conjunto de reafirmación ante la actual crisis económica, espoleada por los nuevos disturbios sufridos en las dos últimas semanas en Barcelona y otras ciudades catalanas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que han derivado en el saqueo y el destrozo de comercios y sucursales bancarias. Lidera la convocatoria Josep Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, 71 años), quien prevé reunir a 500 personas en representación de unas 200 entidades que, según sus cálculos, aglutinan el 90% del PIB catalán.

Pregunta. ¿Qué le pide Foment a la Generalitat?

Respuesta. El futuro Govern ha de plantearse erradicar por todos los medios democráticos a su alcance a los grupos y actos violentos y evitar que Barcelona se convierta en la capital mundial del fuego. Por eso exigimos a las fuerzas políticas un apoyo contundente a los Mossos d’Esquadra.


Josep Sánchez Llibre, en su despacho durante la entrevista.
Josep Sánchez Llibre, en su despacho durante la entrevista.Carles Ribas / EL PAÍS

P. ¿Ha quedado algún partido inhabilitado para gobernar tras lo sucedido estas dos últimas semanas?

R. Desde Foment reaccionamos exigiendo responsabilidades al Govern y al Ayuntamiento cuando vimos que los actos vandálicos, de saqueo y de asaltos a comisarías no eran condenados. El Ayuntamiento tardó tres días en condenarlos y el Govern, cinco. Los empresarios tuvimos que salir con contundencia y a partir de ahí nos hemos organizado para hacer este gran acto de reafirmación empresarial para reivindicar la unidad y nuestra fuerza. Es un acto de exigencia. No queremos marcharnos de Barcelona y confiamos en la recuperación y en este país. En los momentos difíciles salen grandes oportunidades.

P. Hace algo más de dos años, cuando asumió la presidencia de Foment, dijo que intentaría que las empresas catalanas que trasladaron su domicilio social en otoño de 2017 fuera de Cataluña volvieran. ¿Aún lo ve posible?

R. Veo muchas incertidumbres todavía, pero estoy en la mitad de mi mandato y no descarto que, a finales de 2022, ese objetivo se pueda conseguir al menos con compañías no financieras, siempre y cuando se instale un Gobierno estable, sólido, con una buena hoja de ruta económica, que dé seguridad jurídica a las empresas y que genere expectativas de futuro razonables.


El Govern independentista ha sido un fracaso y deberían aprender de la experiencia"

P. ¿Qué Gobierno debería ser?

R. No entramos en su composición, pero pedimos que gobiernen para reconstruir la economía.

P. ¿Le preocupa que pueda entrar Junts, que, por poner un ejemplo, quiere vetar la contratación a empresas del Ibex?

R. Esa afirmación me preocupó muchísimo porque supone discriminar. Es un razonamiento que no ayuda a que las empresas vuelvan. Pero una cosa es el programa y otra la realidad.

P. ¿Prefiere ese programa de Junts o la realidad de los comunes, con quien usted no tiene relación en el Ayuntamiento de Barcelona?

R. Siempre intento no inmiscuirme en determinadas valoraciones políticas. Necesitamos un Govern fuerte y estable capaz de aprobar los Presupuestos de 2021. El Govern independentista ha sido un fracaso y deberían aprender de la experiencia. Si esa alianza no ha funcionado, que exploren otras oportunidades.

Josep Sánchez Llibre, durante la entrevista.
Josep Sánchez Llibre, durante la entrevista. Carles Ribas / EL PAÍS

P. ¿Se siente el empresariado menospreciado por el Govern?

R. A pesar de tener muchas discrepancias, siempre ha habido comunicación. Tanto con Torra como con Aragonès o con el resto de consejeros. Otra cosa es que discrepemos. Consideramos una gran irresponsabilidad que el Govern no condenara los actos vandálicos hasta cinco días después, es inadmisible, pero han corregido. No podemos permitir que Barcelona vaya en el camino de una ciudad decadente y de perder toda la reputación ganada en los últimos 45 años. Soy optimista pese a que la situación va a peor. Desde el punto de vista económico, que el Govern sea independentista no es relevante, pero hemos vivido un Govern que en los dos últimos años ha estado peleado internamente, que no tomaban decisiones al unísono... ha sido un auténtico disparate.


"El Gobierno de Pedro Sánchez no conoce la realidad de las problemáticas de las pymes y los autónomos. Por esa razón no saben buscar la solución"

P. Usted pidió en setiembre 50.000 millones de euros en ayudas. El Gobierno central acaba de anunciar 11.000, pero con dudas acerca de cómo llegarán: condonación de créditos o ayudas directas.

R. Bienvenidos sean esos 11.000 millones, pero todavía faltan muchos. El Gobierno tendría que poner las luces largas que han puesto otros países de la UE y darse cuenta de que hay sectores que, sin esas ayudas, cerrarán. Aunque se tengan que endeudar más, han de buscar la fórmula para que ese dinero llegue a las empresas y abandonar la tacañería que han tenido hasta ahora. El tema de los ICO yo ya no lo tocaría viendo que el Banco de España no se ha puesto de acuerdo con el Gobierno. El Gobierno de Pedro Sánchez no conoce la realidad de las problemáticas de las pymes y los autónomos, y no sabe qué es que una empresa facture cero euros al mes. Por esa razón no saben buscar la solución.

P. ¿Le preocupa que las autonomías sean las encargadas de dar las ayudas?

R. Si se les transfiere los recursos desde el Estado, no hay nadie mejor que conozca la realidad de su territorio.

R. ¿Qué pasos debe hacer el Gobierno central para rebajar las tensiones con la Generalitat?

R. Desde el primer momento he dicho que existe un conflicto latente entre Cataluña y el resto del Estado. Es necesario que los partidos políticos que gobiernan en Cataluña y en España, y que se apoyan con los Presupuestos, busquen una solución para resolver el conflicto. Así sería posible un planteamiento más favorable para el retorno de las empresas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50