Fomento pide a Torra que se comprometa a respetar la ley para que vuelvan las empresas a Cataluña
La patronal catalana pide medidas concretas para el retorno de las 4.000 firmas que se trasladaron por el 'procés'
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este viernes un compromiso formal a la Generalitat que permita el regreso de las 4.000 empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña por la inestabilidad política. En el marco de la 35ª reunión del Círculo de Economía, el exdiputado de Unió Democràtica ha señalado que debería ser una declaración basada en la promesa de que no se adoptarán iniciativas que "contravengan el marco jurídico actual".
"Sería una de las acciones que motivarían el regreso de empresas", ha dicho Sánchez Llibre, quien ha puesto una fecha para que eso ocurra: principios de 2020. De otra forma, ha apuntado, no se podrá plantear que Barcelona se pueda convertir en los próximos años en un "hub [centro de operaciones] de innovación" empresarial. Ha reconocido que algunas empresas tienen más fácil volver a ubicar su sede social en Cataluña que otras.
Según ha señalado, durante los meses que lleva al frente de Fomento del Trabajo ha hablado de este asunto con empresas y la Generalitat. Sánchez Llibre ha defendido que la fuga no se produjo "por capricho", sino para defender "los intereses de sus accionistas y los depósitos de sus clientes", en el caso de los bancos.
El jefe de la patronal catalana ha compartido coloquio con el presidente de Meridia, Javier Faus, quien ha tratado de hacer un diagnóstico sobre la reducción del peso económico de Barcelona en el conjunto de la economía de España. Faus ha negado que ese deterioro solo tenga que ver con el procés, de la misma forma que también se ha opuesto a la idea de que la culpa sea "de Madrid". Sí que ha reconocido que en las últimas décadas ha habido un proceso "recentralizador del poder económico" que ha beneficiado a la capital española y que ha perjudicado, sobre todo, a otras comunidades autónomas.
Asimismo ha hecho autocrítica al asegurar que empresarios catalanes se están trasladando a Madrid para buscar servicios para sus empresas. Y ha sostenido que hay aspectos que también juegan en contra de Barcelona: el bajo nivel de inglés de la población en general, tener una legislación poco business friendly y la presión fiscal que deben soportar las empresas en Cataluña. "Competimos en desigualdad de condiciones", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.