El Govern minimiza el impacto de la fuga de empresas
La consejera de Empresa cifra el traslado por la crisis política en 3.700 firmas, que corresponden a "2.500 decisiones empresariales"
Un año después del estallido de la crisis política por el proceso independentista, el Govern ha puesto este miércoles cifras a uno de los efectos de la inestabilidad: el traslado fuera de Cataluña de la sede social de centenares de empresas. Según los el Colegio de Registradores, desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 fueron 4.220 compañías las que se fueron de Cataluña, pero la consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha rebajado la cifra a 3.700 empresas, con una facturación total de 100.000 millones de euros aproximadamente.
Estas, según el estudio presentado ayer, corresponden a “2.501 decisiones empresariales”, una cifra que surge al agrupar filiales y fondos que, aunque consten con un código de identificación fiscal (CIF) diferente, pertenecen a las grandes empresas que han trasladado la sede.
La titular de Empresa ha destacado que estas compañías corresponden al 0,59% del tejido empresarial catalán, formado por 618.366 sociedades en 2017, un censo un 1,5% superior con respecto al año anterior.
La consejera ha reclamado la derogación del decreto que facilitó el traslado de las sedes sociales al permitir que esta decisión se pudiese tomar en los consejos de administración sin pasar por las juntas de accionistas. Esta circunstancia afectaba a compañías como CaixaBank, que así lo preveían en sus estatutos. Chacón ha destacado que el 80% de las empresas trasladadas son pequeñas y del sector de los servicios. El 61% tuvo como destino la comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.