CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra el toque de queda

La marcha reúne a miembros de Arran, la CUP y a negacionistas y acaba con varios contenedores incendiados en el Born

Simpatizantes de la CUP, Endavant y Arran participan en la protesta en contra del toque de queda y "la privación de derechos y libertades en Barcelona.
Simpatizantes de la CUP, Endavant y Arran participan en la protesta en contra del toque de queda y "la privación de derechos y libertades en Barcelona.Quique García / EFE

Cientos de personas -800, según la Guardia Urbana- se han manifestado este lunes por la noche en Barcelona contra el toque de queda y las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus. La movilización, convocada entre otros por Arran, Enadavant, Lluita Internacionalista y la CUP, ha arrancado en la plaza de Sant Jaume y se ha convertido después en una manifestación por la calle de Princesa y Marqués de Argentera. La CUP ha dado por concluida la protesta a las puertas del Parc de la Ciutadella -faltaban cuatro minutos para las 21.00 horas- pero cientos de personas se han negado a disolverse. Los Mossos han realizado carreras disuasorias por el Born. Varios contenedores han sido incendiados y los bomberos han tenido que intervenir para sofocar las llamas.

Más información

Bajo el lema Contra el toque de queda y la privación de derechos:¡Plantémonos!, Arran convocó este lunes la concentración en la plaça de Sant Jaume en la que confluyeron negacionistas de la Covid-19, anticapitalistas y grupos de restauradores contrarios al cierre de sus locales. La pancarta principal de la CUP instaba a reforzar el sistema sanitario y el educativo, la suspensión del pago de alquileres e hipotecas y de los despidos y desahucios. No había, sin embargo, en la marcha ninguna cara visible del partido.

Los manifestantes portaban pequeñas pancartas contra las medidas del Govern en las que se leían frases como "más sanidad, menos militares o “vida antes que capital” o "recortar la sanidad mata y han coreado lemas como el “el que siembra miseria recoge rabia” justo antes de que la concentración mudara en manifestación y enfilara la calle Princesa. Varios manifestantes han empezado allí a golpear contenedores y hacer pintadas en las que se leía: “Que se confinen los ricos”. La cabecera de la marcha se ha disuelto en la confluencia entre Marqués de Argentera y Princesa para dirigir un simbólico mensaje al Parlament. La CUP poco después ha desconvocado la movilización en un tuit.

Ajenas a esa desconvocatoria, cientos de personas se han dirigido hacia el paseo de Isabel II tirando contenedores y formando una barricada a las puertas del Parc de la Ciutadella, a dos pasos de la estación de Francia. Furgones de los Mossos que están estacionadas en el parque han empezado a circular con carreras disuasorias para dispersar a los manifestantes. Varios de ellos han incendiado contenedores y han obligado a intervenir a los bomberos en la calle Princesa. Cerca de las 21.30 han empezado a disgregarse para evitar las sanciones de los Mossos, que pueden oscilar entre los 300 y los 6.000 euros si se está en calle sin motivo justificado.

Los bomberos intervienen para apagar las llamas de los contenedores incendiados en la calle Princesa
Los bomberos intervienen para apagar las llamas de los contenedores incendiados en la calle Princesa

En Girona, un centenar de personas, convocadas por la Esquerra Independentista, se han concentrado ante la Delegación de la Generalitat. Los manifestantes han llevado la mascarilla durante todo el acto, y no se la han quitado ni siquiera durante la lectura del manifiesto, a pesar de que un asistente se lo ha pedido en ese momento. Los portavoces han criticado la “privación de derechos y libertades” que supone el estado de alarma y el toque de queda, y han pedido más recursos públicos para afrontar la crisis del covid-19.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50