Chacón, candidata a las primarias del PDeCAT

El partido ha iniciado el proceso para elegir cabeza de lista a las elecciones autonómicas

La exconsejera de Empresa, Àngels Chacón.
La exconsejera de Empresa, Àngels Chacón.Carles Ribas

Àngels Chacón, ex consejera de Empresa de la Generalitat, ha decidido dar un paso al frente y presentarse como candidata en el proceso de primarias abierto por el PDeCAT para las elecciones autonómicas del próximo mes de febrero. La que fue consejera del gobierno de Quim Torra hasta el pasado septiembre, en una reforma impulsada por Torra con la voluntad de dejar atrás los lazos con el PDeCAT y discurrir por la senda marcada por Carles Puigdemont, contesta, en una entrevista a La Vanguardia, al ser preguntada sobre si está preparada para competir con Puigdemont: “No me presento para competir con él. Lo hago por coherencia, compromiso y conciencia. Pertenezco a un partido que tiene proyecto propio y estoy comprometida con Cataluña. Quiero un país libre pero no cualquier país ni a cualquier precio”.

El PDeCAT anunció este lunes que activaba ya el proceso de celebración de primarias para concurrir a las elecciones autonómicas que se celebrarán previsiblemente el 14 de febrero. El líder de esa formación, David Bonvehí, quiso dar por cerrada la discusión abierta con Junts per Catalunya —con quien mantiene vivo el litigio sobre la marca— después de intentar fórmulas para sumar de cara a las autonómicas.

Esa idea no fructificó. De hecho, Junts —que también ha abierto su proceso de primarias— lanzaba el mensaje de que si los miembros del PDeCAT se adherían a su candidatura lo harían de forma individual. Es decir, que para Junts era del todo imposible concurrir en coalición con el PDeCAT. La formación decidió esta semana, por una amplia mayoría, ir a primarias para elegir a su candidato, un proceso que culminará, probablemente, el 2 de noviembre.

No a una DUI

En la entrevista, Chacón afirma que la hoja de ruta del PDeCAT tiene que ser “creíble y realista”. Sin renunciar a la independencia como objetivo político, la ex consejera sostiene que la próxima legislatura no será ni la de un nuevo referéndum o una DUI: “Esta legislatura tiene que servir para reforzar el país”.

Preguntada sobre qué haría con un 51% de votos independentistas, la candidata a las primarias asegura que no optaría por una declaración unilateral de independencia: “No podemos confrontar ni paralizar el país ni pedir a los funcionarios que asuman responsabilidades en este conflicto”.

Lo más visto en...

Top 50