PDeCAT

El PDeCAT elegirá a su candidato en noviembre y asume que no irá a las elecciones con Junts

David Bonvehí recuerda que no hay negociaciones y que no se puede hacer ciencia ficción

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el último consejo nacional.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el último consejo nacional.Marta Pérez

El Partido Demòcrata Català ha anunciado esta mañana que el lunes activará la maquinara para celebrar las primarias y elegir a su candidato para las elecciones que posiblemente se celebrarán el próximo 14 de febrero. David Bonvehí, presidente del partido, ha aclarado que no hay actualmente negociaciones con Junts per Catalunya y que debe asumir el principio de realidad. “No puedo hacer política ficción”, ha afirmado para sostener que su formación está obligada a dar el paso y celebrar esas votaciones internas.

Bonvehí pidió el lunes el aval de los miembros del Consell Nacional para dar el paso y los consejeros lo certificaron este martes en una votación interna. El 92% de los consejeros -unos 150 en números absolutos- participaron en la votación que arrojó este resultado: 85% síes a las primarias y el 10% que no. El plan se concretará el próximo lunes pero en principio el día 2 de noviembre se deberá saber quién es el candidato y a lo largo de todo ese mes se designarán al resto de miembros que conformarán las candidaturas.

Junts per Catalunya rechaza de plano concurrir en coalición con el PDeCAT y a lo sumo está dispuesto a que sus militantes lo hagane forma individual. Bonvehí se ha mostrado muy escéptico sobre el futuro de una eventual negociación. “Todo el mundo sabe que hablamos pero la negociación formal no existe. Si el escenario fuera otro lo diría. No puedo hablar de supuestos y hacer política ficción. Me tengo que ceñir a la realidad”, ha dicho. A la espera de la sentencia, el PDeCAT acaba de pedir la primera batalla del litigio que mantiene con Junts por el uso de la marca. La formación ha perdido a varios cientos de afiliados, entre ellos Carles Puigdemont y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

El partido de Puigdemont considera que las elecciones tendrán de nuevo un aire plebiscitario pero Bonvehí se ha mostrado prudente al apuntar que los comicios podrán dibujar el modelo de país. “Pero el programa lo queremos discutir con la dirección y los asociados. Pero repito que somos un partido independentista y lo seguiremos siendo”, ha dicho para afirmar claramente que en ningún caso se plantean coaligarse con el Partido Nacionalista Català de Marta Pascal. “Nunca ha estado esa opción encima de la mesa”, ha zanjado.

Lo más visto en...

Top 50