El PDeCAT tacha de “purga política” su expulsión del Govern
La dirección del partido achaca la destitución de la ya exconsejera de Empresa Àngels Chacón a un intento de silenciar la formación
La dirección del PDeCAT ha sostenido que la remodelación del Govern realizada por el president Quim Torra es una operación de “purga política” destinada a silenciar el partido al comportar la destitución de la consejera Àngels Chacón, la única que no ha roto el carnet para seguir a Carles Puigdemont. Marc Solsona, portavoz del partido, ha advertido que ni los despachos ni los decretos harán desaparecer al PDeCAT. “¿Por qué han destituido a Chacón? No lo sabemos. Una pregunta tan simple como ésta no la podemos ni contestar”, se ha planteado el diputado retóricamente. “Solo ha sido por razones políticas y por su militancia”.
Tras la remodelación del Govern realizada por el president Quim Torra, la ejecutiva del PDeCAT se ha reunido esta tarde y ha realizado una valoración demoledora sobre la crisis que ha comportado expulsarlo del Consell Executiu. El Govern estará formado ahora solo por Junts per Catalunya y Esquerra después de que el PDeCAT se haya quedado fuera. Torra no ha informado a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, de la decisión que ha tomado.
La ejecutiva considera que es un “error” la destitución de Chacón, que sonaba como posible candidata del PDeCAT, por la gestión que ha realizado en su departamento durante la crisis no solo desde el punto reactivo sino “de crecimiento, garantista y propositiva No se nos ha dicho el por qué”. De momento, Bonvehí ha decidido convocar a los diputados del PDeCAT del Parlament y del Congreso para saber qué papel adoptarán a partir de ahora y qué impacto tendrán en el próximo curso. “Somos serios y actuaremos con responsabilidad”, ha afirmado Solsona.
La destitución de Chacón ha sido encajada primero con incredulidad, estupor e indignación en el PDeCAT donde, pese a todo, no han querido romper todos los puentes. “Vamos a analizar qué papel vamos a tomar en un Govern en el que no estaremos”, ha dicho el portavoz, que ha insinuado que Carles Puigdemont está detrás de toda la operación al no ser casual la reciente ruptura entre las dos formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.