El festival Grec sigue adelante tras las aclaraciones de la Generalitat
El Procicat matiza las excepciones para celebrar actividades culturales
24 horas después del anuncio de suspensión del Grec por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el festival barcelonés sigue adelante. Esta noche habrá función. La Generalitat, a través del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña), ha matizado este lunes por la tarde la resolución del pasado viernes de prohibir “todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipo cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno” y ha publicado el listado de actividades que los ayuntamientos pueden someter a la autorización previa del Comité de Dirección del Procicat para “habilitar espacios adecuados” en cumplimiento de las medidas de protección ante los rebrotes de coronavirus.
Festivales como el Grec o el Cruïlla XXS ya han anunciado que no cerrarán sus puertas. De hecho, este mismo lunes por la tarde el Grec ya ha abierto las del Lliure y esta noche el anfiteatro de Montjuïc volverá a acoger el espectáculo de The Peppimng Tom, como estaba en el programa. “Después de una significativa espera, se confirma que podemos ir siguiendo con las actividades del festival Grec”, ha publicado en su cuenta de Twitter el comisionado de cultura del Ayuntamiento y sexto teniente de alcalde, Joan Subirats.
En un comunicado, el Govern ha hecho referencia concretamente a los equipamientos culturales para sus actividades habituales, “especialmente en los casos que prevean mecanismos para facilitar la asistencia de personas vulnerables a efectos del Covid-19” o por necesidad por los efectos del calor y de acuerdo a las medidas concretas del sector. También se prevé dicha autorización para las actividades culturales temporales o extraordinarias cuando se hagan al aire libre y en formato sentado permanente, “y con las mismas condiciones” que los equipamientos culturales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había vuelto a cargar este lunes contra la gestión de la Generalitat en los últimos días tras los rebotes registrados en la capital catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio aseguró: “Desde el viernes, los ayuntamientos de los 13 municipios afectados estamos diciendo que somos los primeros preocupados por el aumento de los contagios y exigimos que funcione el sistema de rastreo de casos que anunció la Generalitat. Hemos constatado que no está funcionando. Lo que no puede ser es que, como no se ha hecho bien la prevención de detección de casos y el seguimiento de los contactos de los infectados, después se hagan prohibiciones generales a sectores que no tienen ninguna culpa”.
Colau considera que durante todas estas semanas “la cultura lo está haciendo muy bien” y recuerda que en los festivales es donde más medidas se están adoptando “con las distancias, control de acceso, identificar a las personas por si hay contagio poder rastrear… De hecho, no hay ningún contagio conocido ni en festivales ni en cines”.
“La única respuesta que tenemos desde el viernes es un papel que nos enviaron ayer la Generalitat donde reafirma que hay una prohibición general. Nosotros no queremos cerrar, pero es de obligado cumplimiento”, lamentaba la alcaldesa de Barcelona. “Estoy de acuerdo en limitar los encuentros en más de diez personas y el ocio nocturno, pero pedimos que hoy se arregle y se levante, por sentido común, el veto a la cultura”, añadió, en referencia a la reunión del Procicat de este lunes en la que finalmente se han añadido ciertas excepciones.
Faltan recursos en la sanidad primaria
“En la sanidad primaria faltan recursos, el número de rastreadores no es suficiente y el aumento de casos triplica los de otras semanas. Los ayuntamientos ofrecemos toda nuestra colaboración y recursos para lo que haga falta. La Generalitat ha llegado tarde y está improvisando con medidas que no aborda los lugares donde se producen los contagios y castiga justos por pecadores”, ha lamenta la alcaldesa.
“Nadie, en ninguna reunión, me ha informado que se esté trabajando en un confinamiento general”, ha concluido. “Es necesario que la Generalitat imponga pocas medidas, pero claras y coherentes. Hasta ahora dan recomendaciones junto a prohibiciones y la gente está perdida”, ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.