Colau presiona con el cierre del Grec para que el Govern recapacite sobre la cultura segura

Otros festivales continúan, a la espera de resolver la incertidumbre sobre la normativa

Dos asistentes al Grec este domingo por la noche protestan por su cancelación.
Dos asistentes al Grec este domingo por la noche protestan por su cancelación.Gianluca Battista

Difícilmente se alcanzarán cotas de caos e incertidumbre en el ámbito cultural en Cataluña como a las que se llegó este domingo, pero al tiempo. El Ayuntamiento de Barcelona decidió a cara de perro suspender, a partir de hoy lunes, todos los espectáculos programados hasta final de mes del festival Grec como consecuencia de las medidas acordadas por el Procicat, dependiente de la Generalitat, ante el rebrote de la covid-19 en Barcelona y su área metropolitana. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, informó de esta decisión con un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que “a regañadientes” debe “parar el Grec, y los equipamientos culturales y deportivos no podrán abrir mañana”. Colau ve “incoherente” que se mantengan abiertas terrazas y playas y se tengan que cancelar los espectáculos.

Sin embargo, anoche se mantuvo en el anfiteatro Grec el estreno del espectáculo del grupo belga de danza teatro Peeping Tom, una de las actuaciones más esperadas. Y entre los asistentes, el comisionado de cultura del Ayuntamiento y sexto teniente de alcalde, Joan Subirats

La función se realizó con el teatro con la mayoría de las localidades posibles ocupadas (800 asientos), en un clima de estupefacción general por lo extraño de la situación y con pancartas de “la cultura es segura”.

Pero no solo eso, la propia alcaldesa Colau asistió anoche al concierto de la banda Delafé en el recinto del Poble Espanyol en el marco del festival Cruïlla XXS. Fuentes del sector musical interpretan esa presencia de Colau como un gesto de apoyo a los festivales que mantienen su actividad contra viento y marea confiados en que su estricta aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria les amparan. La alcaldesa pidió en Twitter que el Govern autorice los eventos culturales.

Esos festivales, el citado Cruïlla XXS, el Fes Pedralbes y el Sala BCN, siguieron anoche su programación y no quisieron hacer ningún comentario sobre su inmediato futuro a la espera de que se despeje la situación, si es que semejante día llega alguna vez, como acotó una fuente de dichos festivales. “Si nadie nos dice claramente que hemos de suspender no vamos a hacerlo”, añadió.

Vilallonga y la seguridad

Para añadir confusión, la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga publicó un tuit en el que defiende que las actividades culturales son “lugares seguros” y que se ha habilitado un mecanismo para mantenerlos. “No está suspendida definitivamente” la actividad, subraya la consejera.

El comité del Procicat acordó que “se prohíben todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipos cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno”. El citado comité decidió también “el cierre al público de los gimnasios, polideportivos y complejos deportivos, públicos o privados”

Colau, tras las decisiones del Procicat, anunció la suspensión del Grec y señaló que el pasado viernes, trece ayuntamientos de Barcelona y su área metropolitana “pidieron claridad sobre nuevas prohibiciones” tras acordar el Gobierno catalán endurecer la restricción de movimientos ante los brotes de coronavirus.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS