LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Govern matiza sus restricciones: a comprar, mejor con cita previa y las playas, en manos de los alcaldes

La Generalitat intenta aclarar las dudas generadas por algunas de sus medidas, que los alcaldes metropolitanos tildaron de "incoherentes"

La playa del Bogatell de Barcelona este domingo. GIANLUCA BATTISTA
La playa del Bogatell de Barcelona este domingo. GIANLUCA BATTISTAGianluca Battista / EL PAÍS

Tras las quejas por la falta de concreción en las medidas restrictivas aplicadas por el Govern en el área metropolitana de Barcelona y la denuncia de “incoherencias” en las limitaciones adoptadas, la Generalitat ha publicado un documento de preguntas y respuestas para solventar algunas de las dudas planteadas ayer en la reunión del Procicat metropolitano, el órgano que coordina la respuesta a la pandemia en Barcelona y su área de influencia. Estas medidas se aplican a 14 ciudades metropolitanas, a la comarca de La Noguera, a buena parte de la del Segrià y a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant. Tras la aprobación de las medidas, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este domingo suspender todos los espectáculos programados hasta final de mes del histórico festival Grec.

Confinamiento. La población no está confinada, pero el Ejecutivo catalán insiste en que la recomendación es quedarse en casa y reducir los desplazamientos al mínimo. En Lleida y otros seis municipios del Segrià donde las medidas son más estrictas por la situación epidemiológica sí que se prohíben los movimientos si no son por motivos esenciales (trabajar, ir al médico, comprar, cuidar de niños o mayores) y no pueden salir de la zona perimetrada (solo pueden moverse por su municipio o los que están bajo su misma resolución).

Deporte. El Govern aclara que se puede hacer deporte individual y en grupo (si son convivientes habituales y menos de 10 personas a la vez), pero los gimnasios e instalaciones deportivas, públicas o privadas, deben permanecer cerradas. Lo que sí está permitido es celebrar eventos deportivos a puerta cerrada y sin público. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había planteado la posibilidad de abrir los gimnasios municipales, al asegurar que cumplían con las condiciones de seguridad y allí no se producían contagios.

Comercio minorista. El Govern insiste en que la recomendación general, que no orden expresa, es que el servicio se preste a través de “la cita previa o el preaviso para evitar la concurrencia en los mismos horarios que generen aglomeraciones”. En los municipios del Segrià y La Noguera, además, hay limitación de aforo del 50% estipulada por el juez. Aunque el Ejecutivo catalán insiste en que no se pueden hacer servicios con contacto personal cercano, las peluquerías o servicios terapéuticos, como los masajistas o los osteópatas, no entran dentro de este supuesto, pues se consideran servicios esenciales de higiene y cuidado personal.

Piscinas. Las piscinas municipales o privadas de uso público también tienen que estar cerradas, excepto cuando los ayuntamientos consideren necesario su uso para prevenir los efectos del calor sobre la población. En el caso de los campamentos o colonias de verano que usan estas instalaciones, el Govern permite que las sigan utilizando solo durante estas actividades y para el grupo concreto del campamento.

Ocio nocturno. Los locales de ocio nocturno, como discotecas y salas de fiesta, han de cerrar. Y el Govern deja en manos de los ayuntamientos establecer el horario de cierre de bares y restaurantes y sus terrazas para garantizar que no haya actividad de ocio nocturno.

Playas. El Ejecutivo catalán rechaza el cierre permanente de playas, pero deja a los ayuntamientos la función de “refuerzo de control de cumplimiento de las medidas de seguridad, especialmente de los aforos para evitar aglomeraciones”. Barcelona ha tenido que cerrar tres playas este domingo para evitar que se supere el aforo permitido

Excepciones a las prohibiciones. En cuanto a las actividades culturales que están prohibidas, el Govern recuerda que los ayuntamientos pueden pedir autorización previa para habilitar espacios o equipamientos “culturales, educativos o deportivos, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva, con hora concertad a y registro de datos de contacto”.

Lo más visto en...

Top 50