_
_
_
_
_

Barcelona cortará al tráfico grandes ejes como la Via Laietana para pasear durante los fines de semana

La circulación quedará restringida en Gran de Gràcia, Creu Coberta-Sants, paseo de Sant Joan, Pi i Margall y Fabra i Puig

Barcelona cortará al tráfico grandes ejes como la Via Laietana para pasear durante los fines de semana
En la imagen, obras en la Via Laietana de Barcelona, este viernes.MASSIMILIANO MINOCRI

La capital catalana ganará siete zonas para el paseo, las actividades de ocio y la práctica deportiva para facilitar el uso del espacio público durante los fines de semana de la desescalada de la crisis del coronavirus. La teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha presentado este viernes la medida que se aplicará todos los sábados, domingos y festivos, hasta finales de junio. A partir de mañana, de las 9 a las 21 horas, quedará restringida la circulación a servicios, vecinos y transporte público por la montaña de Montjuïc, Via Laietana, avenida Litoral, Gran de Gràcia, los ejes Creu Coberta-Sants, Pi i Margall-Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre.

Sanz ha comentado que el objetivo es asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los desplazamientos y, al mismo tiempo, encaminar los objetivos de transformación del Plan de Movilidad Urbana que fomenta los traslados a pie o en transporte público. “Son actuaciones que tienen que ver con esta transformación de ciudad que queremos para proteger la salud. No solo en el momento puntual que estamos viviendo sino también con los aspectos que veníamos trabajando con relación a la emergencia climática”, ha apuntado.

Más información
Los transportistas claman contra los nuevos carriles bici y peatonales de Barcelona
Los patinetes y las motos compartidas piden paso en la desescalada
La bici se abre paso en el reino de los coches

El arquitecto municipal Xavier Matilla ha descrito, por su parte, que los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los espacios son que son áreas con una actual gran afluencia de personas que realizan actividades deportivas y que son vías que conectan barrios de la ciudad con zonas de ocio al aire libre. Además, se ha considerado que son ámbitos donde se pueden formar largos recorridos y que están repartidos en diferentes partes de la capital catalana. La iniciativa estará operativa hasta el último fin de semana de junio. La teniente de alcalde ha detallado que se estudiará su continuidad: “Es una medida temporal, veremos después cómo se puede quedar”.

Los cortes se harán con vallas y señalizaciones varias y solo se permitirá el paso a residentes, servicios y distribución urbana de mercancías. La medida afectará a varias líneas de autobús. Para facilitar la movilidad en transporte público, se habilitará el paso por calles transversales en el caso del eje Pi i Margall y paseo de Sant Joan, Fabra i Puig y Onze de Setembre y en la avenida Litoral. El consistorio ha señalado, además, que este viernes inició el cierre de los aparcamientos de las playas de Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant para ampliar los espacios.

Con esta medida, el Ayuntamiento prevé ganar 12 kilómetros lineales de calles para los vecinos, así como las 376 hectáreas de Montjuïc que quedarán libres del paso de vehículos de motor. Sumadas todas las actuaciones anunciadas hasta el momento por el consistorio, como los cortes en los laterales de la Gran Via y de la Diagonal, y las obras de ampliación de aceras en curso y finalizadas en Via Laietana, Consell de Cent, Rocafort-Urgell y paseo de Gràcia, los barceloneses dispondrán de un total de 501.756 metros cuadrados para caminar de forma segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_