Marta Pascal abandona el PDeCAT
La exlíder y exsenadora está comprometida con la entidad El País de Demà que ha impulsado la creación de un nuevo partido nacionalista


Marta Pascal, ex secretaria general del PDeCAT, formación heredera de Convergència, ha abandonado la militancia del partido que ayudó a fundar y en el que estuvo vinculada toda su carrera. La exsenadora renunció en febrero a su escaño y publicó el libro Perdre la por (Perder el miedo) en el que muestra sus discrepancias profundas con Carles Puigdemont. Pascal se ha volcado con la plataforma El País de Demà que impulsa la creación del Partit Nacionalista de Catalunya para concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
Tras permanecer meses alejada del PDeCAT, Pascal remitió el pasado 27 de abril una carta al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al presidente del partido, David Bonvehí, en la que les trasladó los motivos de su renuncia, según avanzó este domingo El Periódico de Catalunya. La política rechaza radicalmente la vía unilateral y no ocultaba ya su incomodidad con los planteamientos ideológicos de Puigdemont.
La marcha de Pascal coincide en el tiempo con la reorganización del espacio neoconvergente que ha quedado aplazada por la pandemia. Por un lado, el grupo más moderado pivota alrededor del PDeCAT y mantiene la vieja estructura de la extinta Convergència y, por otro, conviven las nuevas marcas nacidas tras el 1 de Octubre: Junts per Catalunya y La Crida de Jordi Sànchez que aspira a agrupar a todas las familias. Pero una de ellas se mantiene al margen de esa dinámica y se ha articulado en torno al colectivo El Pais de Demà, nacido en Poblet el pasado mes de septiembre con la presencia de varios diputados, entre ellos Pascal, poco estimados por Puigdemont.
La asamblea de esta plataforma acordó el 7 de marzo impulsar una candidatura catalanista para los próximos comicios y ocupar el espacio del nacionalismo moderado que a su juicio ha quedado huérfano con el procés. El colectivo ya trasladó a sus afiliados que el nombre elegido es el de PNC que ya está registrado y que aspira a ejercer en la política catalana un papel similar al del PNV en el País Vasco. La intención es que esta formación, independiente ya de la plataforma, promueva la marca electoral que se presentará a las elecciones. Su plan es atraer también a militantes democristianos y alcanzar un acuerdo con Units per Avançar, que nació tras la extinción de Unió Democràtica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































