_
_
_
_

La Generalitat propone franjas de salida para ancianos, personas que teletrabajan y adolescentes

El Gobierno catalán lanza su propuesta de cara a intentar a influir en la de Sánchez

Camilo S. Baquero
Varias familias con niños en la Plaza del Born, el pasado domingo
Varias familias con niños en la Plaza del Born, el pasado domingoMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Procicat, el comité de técnicos que se encarga de capitanear la emergencia del coronavirus, ha aprobado este martes un esquema de franjas horarias mediante el cual podrían salir otros colectivos como los adultos mayores, personas que teletrabajan y adolescentes. Se trata de una propuesta sin valor ejecutivo, pues la Generalitat no tiene competencias para llevarlo a cabo, pero que busca presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que esta tarde presentará su plan de desconfinamiento.

La propuesta ha sido presentada por los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergès. Ambos han remarcado que la implementación de estas franjas, aún sin fecha determinada, estará condicionada a una mejora en las condiciones sanitarias y en unas cifras positivas en lo que se refiere a personas en la UCI y número de contagios.

De seis a ocho de la mañana: Posibilidad de practicar deporte individual. Por ejemplo, salir a correr o a montar en bicicleta. Vergès ha descartado la apertura de clubes deportivos, gimnasios o piscinas.

De ocho a nueve de la mañana: Se reservaría para la movilidad laboral.

De nueve a once de la mañana: Espacio para que los adultos mayores, las personas con discapacidad -y no se descarta que las mujeres en estado de embarazo- puedan salir a la calle.

De once de la mañana a una de la tarde: Sería el turno para que los menores de hasta cinco años y un adulto que les acompañe salgan al espacio público, tal como se había recomendado para el fin de semana pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Procicat deja un espacio, entre la una y las cuatro de la tarde, para que los Ayuntamientos realicen tareas de limpieza y desinfección, si lo consideran necesario, y también se trata de una reserva de tiempo por si es necesario incluir algún otro colectivo.

De cuatro a seis de la tarde: Los menores de 6 a 13 años y un padre o tutor podrán salir a la calle.

De seis a ocho de la tarde: Una de las novedades es que se fija un espacio para los adolescentes entre los 14 y 17 años. En esta misma franja y hasta las 21 horas, podrán salir a hacer deporte o pasear las personas que teletrabajan o se encuentran en su casa por estar sin empleo o bajo un ERTE.

“La idea es no mezclar colectivos”, ha asegurado Vergès, que ha pedido al Gobierno central que tenga en cuenta “la propuesta trabajada” hecha por la Generalitat. En la reunión interterritorial del pasado lunes, otras comunidades también han pedido el sistema de franjas, tras considerar que el sistema utilizado el fin de semana pasado no ha sido efectivo.

Ambos consejeros también han recordado que la puesta en marcha de estas franjas será “escalonado” y no se hará de manera homogénea en todo el territorio. “Habrá que ir ajustándola a la realidad de cada uno de los territorios”, ha asegurado Buch.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_