LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

ERC dice que no facilitará la prórroga del estado de alarma si la Generalitat no recupera competencias

Marta Vilalta censura la “imposición y el abuso de poder” que ha hecho el Gobierno

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.Europa Press

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta, ha exigido este lunes la “descentralización” de competencias y de la toma de decisiones en la fase de desconfinamiento por la COVID-19 para que la Generalitat pueda gestionarla “desde la proximidad y poniendo por delante los criterios de salud pública”. En unas declaraciones realizadas en un vídeo después de la reunión de la ejecutiva de ERC, Vilalta ha advertido que si no tiene lugar la devolución de las competencias a la Generalitat, su partido “no facilitar ninguna otra prórroga del decreto de estado de alarma”.

El portavoz de la formación republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ya advirtió que su partido estaba “más cerca del no que de la abstención” cuando se prorrogó el decreto el pasado día 23, aunque finalmente no votaron en contra, como sí hizo Junts per Catalunya.

Vilalta se ha mostrado muy crítica en la forma con que el Gobierno español ha aplicado el estado de alarma porque, según ha dicho, “lejos de trabajar para conseguir la colaboración con la Generalitat, lo que ha hecho es la imposición en todo momento”. Esta forma de actuar, recalca Vilalta en sus declaraciones, "ha ido en detrimento de una gestión pública eficiente y eficaz. “Solo hemos visto -lamenta la portavoz republicana- recentralización, intervención y abuso de derecho y de poder”.

Según la portavoz de Esquerra, “el ejemplo más flagrante” de lo que denuncia ERC “es la centralización de la compra y distribución del material sanitario, con todos los efectos nefastos que ha comportado”. “Esta forma de gestionar se tiene que acabar, porque la situación es suficientemente compleja y grave como para hacerlo de otra forma”, ha considerado. En la nueva fase de lucha contra la pandemia, que es la del postcontagio, y en la que debe tener lugar el desconfinamiento de la población, “no deben cometerse los mismos errores por parte del Gobierno del Estado”, ha advertido.

Es por ello, que Esquerra reclama que “todas las decisiones que se adopten y que nos afecten sean decididas desde Cataluña, desde el Govern de la Generalitat, desde la proximidad, poniendo por delante los criterios de salud pública, y con conocimiento de causa sobre la realidad”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50