LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Expertos en salud pública piden a Torra despolitizar el abordaje de la crisis sanitaria

Una veintena de profesionales sanitarios denuncian la anulación de una reunión del comité asesor en salud pública, aunque el Departamento de Salud matiza que solo se ha pospuesto una semana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una de sus intervenciones ante el pleno del ParlamentJob Vermeulen / EFE

Una veintena de expertos en salud pública y gestión sanitaria han reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se despolitice el abordaje de la crisis sanitaria. En una carta abierta dirigida a Torra y a la consejera de Salud, Alba Vergés, 25 profesionales sanitarios han pedido “mantener una coherencia unitaria en el abordaje” de la pandemia y “dejar fuera la utilización política”. Los expertos también denuncian la anulación de una reunión del consejo asesor de salud pública, el máximo órgano asesor en esta disciplina, aunque el Departamento de Salud matiza que solo se ha pospuesto una semana. “En situaciones como estas es muy malo perder la neutralidad. Se ha politizado excesivamente. Esto es una llamamiento al seny”, sintetiza Josep Farrés, expresidente de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares y firmante del documento.

“Es importante combinar adecuadamente y proporcionalmente las actuaciones y la correcta comunicación de las mismas para evitar especulaciones y los aspectos emocionales que, a menudo, tienen un efecto más perjudicial para la salud que las consecuencias directas del propio problema”, señalan los firmantes de la misiva. Los expertos admiten que, hasta ahora, se han mantenido en un “respetuoso silencio” con el fin de “evitar la angustia y la discusión que podrían producir los debates y discusiones” que, a su juicio, deberían restringirse al ámbito profesional. Máxime, indican, cuando el objeto de debate es un problema —la pandemia que ha causado el coronavirus— del que falta mucha información y experiencia científica.

El toque de atención de estos expertos llega tras unas semanas frenéticas con controvertidas decisiones por parte de Torra como la intención de aplicar un pasaporte inmunitario que abriría el acceso a determinados espacios o eventos con alto riesgo de transmisión. Este certificado, que identifica quién ha pasado la covid-19, ha sido cuestionado por la comunidad científica y, ante el rechazo social y de los expertos, Torra acabó por desechar la propuesta. Las decisiones unilaterales del presidente, basadas en la confrontación con el Gobierno central y sin consultar con los expertos del Departamento de Salud (en manos de ERC) también ha sido muy cuestionado por propios y extraños: por ejemplo, cuando anunció que repartiría mascarillas a la población sin tener cerrada la logística de distribución o cuando contrató como asesor personal al infectólogo Oriol Mitjà, pasando por encima de los equipos de Salud Pública del Departamento de Salud, que eran los que estaban al frente de la gestión de la crisis sanitaria.

“Hemos sufrido horrores al notar cómo se usaba un tema tan grave para pelearse de manera cicatera entre opciones políticas”, lamenta una de las personas que ha participado en la misiva. “El consejo asesor apenas ha sido consultado y, mientras tanto, no paran de salir otros asesores que no son el consejo asesor en salud pública. La sensación que nos genera es muy dolorosa", critica. Coincide el doctor Joan Gené, colaborador del Observatorio Europeo de Políticas y Servicios Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmante de la carta: “Parece que las estructuras formales de Salud no se utilizan y, en cambio, aparecen estos expertos y sabios que salen de la nada y se les hace más caso que a estas estructuras. Eso no es serio porque el Govern tiene a Joan Guix [secretario de Salud Pública] y toda la estructura de salud pública, pero cogen unos asesores que tienen un punto de vista más político que técnico”.

A propósito de la queja expresada por Gené, los expertos también piden que se reconsidere y se retome la reunión del consejo asesor de salud pública. “Este consejo recoge las opiniones de los máximos expertos, externos a las administraciones, de nuestro campo profesional”, reivindican. En este sentido, fuentes del Departamento de Salud han matizado que la reunión no se ha anulado, sino que se ha retrasado. “Se hará la próxima semana. No la convocamos nosotros, sino su presidente, Josep Vaqué. Es un ente independiente de la secretaría y la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Desde el inicio de la epidemia, el comité de enfermedades emergentes se ha convocado cuatro veces y el comité asesor en salud pública, una”, han concretado fuentes de Salud.

Con todo, los especialistas insisten en despolitizar la toma de decisiones en una crisis sanitaria de este calibre. “En algunos momentos, parecía que si uno decía negro, el otro tenía que decir blanco. Hemos escuchado cosas espeluznantes, como un consejero que diga que con la independencia habría menos muertos. Eso no tiene ningún sentido", protesta Farrés, en alusión a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó. Los expertos reclaman rigor y sensatez en la toma de decisiones. “Usan la epidemia para su guerra política y esto, desde el punto de vista profesional, no es serio”, zanja Gené.

El grupo de expertos que firman la carta son, en su mayoría, profesionales jubilados y en activo de varias disciplinas del sector de la salud, desde medicina de familia, epidemiología o salud pública, hasta personas que ocupan o han ocupado cargos en gestión sanitaria. Por ejemplo, Rafael Manzanera, expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) o varios presidentes de la Sociedad Catalana de Salud Pública, como Emília Sánchez, Josep Farrés, Catalina Chamorro y Montserrat Casamitjana. También hay economistas (Joan Josep Artells, Emili Ferrer o Josep Maria Sabaté), especialistas en filosofía política, como la catedrática Victoria Camps, o en filosofía de la ciencia, como la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Estany.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50