Una cuarta parte de los barceloneses declara que se les ha aplicado un ERTE
El 5% de los vecinos ha perdido el empleo y un 18% no puede trabajar, según una encuesta municipal
La crisis del coronavirus y el frenazo de la economía han impactado duro en el mercado laboral en Barcelona y los datos a escala local apuntan a que pintan bastos. Más de una cuarta parte de los vecinos de la ciudad (26,6%) declara que se les ha aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (un ERTE), un 5,3% afirma que se ha quedado en paro y un 18,9% que no puede trabajar, porque la tarea que desarrolla está inactiva (tenderos, taxistas, por ejemplo). El 49% restante puede trabajar.
Son los primeros resultados de una serie de encuestas diarias que comenzó a hacer el Ayuntamiento hace diez días y ha sido presentada este lunes por el concejal de presidencia Jordi Martí y el responsable del departamento de Estadística de la Oficina Municipal de Datos, Màrius Boada. En la comarca del Barcelonès la cifra de afectados por ERTE es de 231.506 personas (el último dato, del pasado domingo), una cifra que la Generalitat no desglosa por ciudades. El total de afectados por ERTE en Cataluña es de 678.000 personas.
La encuesta presentada se realiza a 150 personas cada día (900 cada semana), es telefónica y tiene un error del más-menos 3,3%. Las preguntas se centran en cuatro aspectos: la percepción de la salud, el empleo, la vivencia del confinamiento y las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, y qué piensan sobre la gestión de la emergencia de las diferentes administraciones.
Sobre lo que más preocupa a los barceloneses, las respuestas, abiertas, apuntan a la situación económica en un tercio de las ocasiones. Con un peso mucho menor (del 12 % o menos) aparecen respuestas sobre el cumplimiento del confinamiento, mejorar la prevención de la enfermedad o mejorar el sistema sanitario y revertir los recortes. Además, en el apartado de empleo, el 53% declara que la crisis de la covid-19 afectará o puede afectar a su empleo. De los que trabajan, por cierto, el 75% lo hace desde casa, el 5,4 en el trabajo y el 18% entre una y otra ubicación.
En el apartado sobre la percepción de la salud, destaca que un 9,6% de los barceloneses declaran que han tenido síntomas de coronavirus, una respuesta que el concejal Jordi Martí ha apuntado que podría estar en línea con la idea de que los infectados son más de los que han sido infectados y confirmados con test. Los que declaran que han sido sometidos a test son el 11% (la encuesta no especifica cuál fue el resultado) y el 36% afirma que ha visitado un centro de atención primaria. Un 6% afirma que ha estado ingresado.
Sobre las condiciones en las que los barceloneses viven el confinamiento, el mayor grupo es el respuestas que afirman que lo pasan con otra persona(34%), seguido de los que son cuatro o más en casa (28,7%), tres personas (22,7) y un 14,6% son vecinos que lo pasan solos. Entre este colectivo, las mujeres doblan a los hombres que se encuentran solos en casa. Del total, la mayoría de los que responden (el 55,3%) declara que el confinamiento le resulta poco o nada duro, mientras al 44% le parece bastante o muy duro.
El último apartado de la encuesta pregunta sobre la gestión de la crisis por parte de las distintas administraciones. Y el resultado apunta a que obtienen mejor nota las más próximas: el 58% de los encuestados ve la gestión municipal buena o muy buena (y solo el 15% mala o muy mala); el 56% ve buena o muy buena la de la Generalitat; y el 39,9% buena o muy buena la del Gobierno español (y un 43% la ve mala o muy mala).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.