El BBVA certifica a la jueza que el hermano de Pedro Sánchez no tiene la fortuna que le atribuía Manos Limpias
El pseudosindicato aseguraba en su denuncia que David Sánchez tenía acciones por valor de 1,4 millones, cuando en realidad la cifra no llega a 72.000 euros
Una fortuna inexistente. El BBVA ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, un documento en el que certifica que el valor de las acciones que tiene depositadas en esta entidad financiera David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, tenían a finales de junio de 2023 un valor de 71.411 euros. Esta cifra está muy lejos de la cantidad de 1,4 millones de euros que el pseudosindicato Manos Limpias atribuía al hermano de Pedro Sánchez en la denuncia que desembocó en la reciente imputación de este y otras ocho personas ―entre ellas, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo― por supuestas irregularidades en su contratación en julio de 2017 por parte de la Diputación de Badajoz. Todos ellos tendrán que acudir al juzgado el próximo enero a declarar como investigados.
La información bancaria había sido reclamada por la propia magistrada después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalase que la millonaria cantidad que recogía el texto de la denuncia era un “cálculo erróneo”. En aquel documento, los agentes destacaban que no habían encontrado indicios de ningún incremento patrimonial injustificado de David Sánchez. El documento policial resaltaba que no existía “ninguna evidencia” de que poseyese una cantidad de acciones en el BBVA que alcanzase el valor de 1,4 millones de euros, como se aseguraba en la denuncia, y destacaba que un informe de la Agencia Tributaria había llegado a la misma conclusión.
La Guardia Civil achacaba el dato a un “cálculo erróneo” de los denunciantes al confundir el valor de las acciones con el número de las mismas. De hecho, el informe detallaba que esas acciones estaban valoradas en una cifra muy similar a la que ahora ha certificado el BBVA. Por tanto, concluían que la acusación de Manos Limpias “no sería acorde a la realidad”. Pese a la rotundidad de los agentes en este punto, la jueza ordenó el pasado 27 de noviembre librar un oficio a BBVA para que esta informase “sobre el valor nominal de los depósitos de diversas acciones de cotización oficial que consten en dicha entidad bancaria a nombre de David Sánchez en las siguientes fechas: noviembre de 2017, noviembre 2019, diciembre 2021, noviembre 2022 y junio 2023”.
La respuesta de la entidad, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es un documento de ocho páginas en el que explica que el hermano del presidente tuvo en ese periodo dos cuentas de valores que se unificaron en 2021 y en las que él figuraba como único titular. Precisa también el número de acciones y su valor en cada una de las fechas solicitadas por la magistrada, salvo en una “por un problema técnico”. En los cuadros incorporados al documento, se observan pequeños vaivenes en la cotización de las acciones durante los años analizados así como que la cantidad atesorada en estos valores por David Sánchez no llegó en ningún caso a los 100.000 euros, una cifra muy alejada de los 1,4 millones que le atribuía el pseudosindicato.
La denuncia de Manos Limpias, sustentada en informaciones publicadas en prensa, aseguraba que David Sánchez no realizaba las funciones que tenía asignadas en la Diputación de Badajoz como coordinador de actividades de los conservatorios de la provincia, que no acudía a su puesto de trabajo y que residía en Portugal presuntamente para ahorrarse pagar impuestos en España. Además, afirmaba que tenía un patrimonio valorado en dos millones de euros, que calificaba de desproporcionado por el sueldo que percibía y su vida laboral anterior. Tras la denuncia, la jueza abrió diligencias de investigación el 30 de mayo y pidió abundante documentación a la Diputación de Badajoz. Además encargó a la Agencia Tributaria y a la UCO intervenir en la investigación. A la causa abierta se incorporaron como acusación, además de Manos Limpias, los grupos Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox.
La magistrada ordenó posteriormente tres registros en la Diputación pacense para intervenir los correos electrónicos de varias personas, entre ellos los del hermano de Pedro Sánchez y de dirigentes provinciales del PSOE. Con esta documentación, la Guardia Civil elaboró un informe, que remitió en noviembre a la magistrada, en el que apuntaba que el puesto de trabajo que fue adjudicado a David Sánchez se creó de modo apresurado en octubre de 2016 ―en ese momento Pedro Sánchez acababa de dimitir como secretario general del PSOE, partido que estaba en la oposición― sin detallar las “necesidades primigenias” que se pretendían cubrir con él. No obstante, los investigadores no llegaban en su análisis a ninguna conclusión clara y, de hecho, admitían que hasta el momento no habían podido concretar “de quién partió la iniciativa” de crear el puesto. Este documento es el mismo que recalcaba que no habían encontrado indicios de un supuesto incremento patrimonial injustificado del familiar del presidente.
Tras ello, la jueza acordó la citación como imputados de David Sánchez y otras ocho personas. Esta resolución judicial fue recurrida por la Fiscalía, al considerar que la magistrada no concretaba en el auto ni los indicios existentes contra cada una de ellos ni los delitos por los que se les investigaba y, por tanto, debía revocarla. La magistrada rechazó de plano este argumento el pasado miércoles y confirmó la citación. Así, David Sánchez deberá comparecer como investigado en los juzgados de Badajoz. Inicialmente la fecha prevista era el próximo 9 de enero, pero la magistrada está estudiando si la cambia al 17 del mismo mes, ante la imposibilidad del abogado del hermano del presidente de acudir la fecha inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.