_
_
_
_

El Gobierno beca con 8.000 euros anuales a casi un millar de opositores a la Justicia

790 de los 983 beneficiarios estudiarán para convertirse en jueces o fiscales, 162 aspiran a ingresar en el Cuerpo de Letrados y 31 en el de Abogados del Estado

Félix Bolaños, antes de la apertura de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia celebrada en Córdoba.
Félix Bolaños, antes de la apertura de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia celebrada en Córdoba.Salas (EFE)
José Marcos

El PSOE se impuso como objetivo la “democratización de las carreras judiciales” en el 40º Congreso Federal que celebró en 2021 en Valencia arbitrando un sistema de becas que permitiera “aflorar el talento y la vocación” de los aspirantes a ingresar en el mundo de la judicatura sin que la situación económica fuese un impedimento insuperable. Tres años después, Félix Bolaños ha anunciado el listado definitivo de beneficiarios de las conocidas como Becas SERÉ, convocadas para opositores a la carrera judicial, fiscalía, abogacía del Estado y letrados de la Administración de Justicia y dotadas con ocho millones de euros: serán casi un millar (983), un 24% más que en 2023.

“Hemos multiplicado desde que nacieron esas becas un 400% la partida. Prácticamente todos los solicitantes que han pedido la beca y que cumplan los requisitos la recibirán durante cuatro años para que nunca, nunca la capacidad económica de tu familia te pueda impedir acceder a un puesto de los altos cuerpos de la Administración de Justicia”, ha destacado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en Córdoba, donde ha presidido la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas que tienen esta competencia transferida.

Las becas son de 8.000 euros anuales para cada beneficiario. De ellos, 790 la emplearán para la preparación de las oposiciones para convertirse en jueces o fiscales, 162 lo harán para acceder al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 31 la invertirán en prepararse para el Cuerpo de Abogados del Estado. Andalucía es la comunidad con más becas concedidas (26%), seguida de la Comunidad Valenciana (13%). El 90% de los becados tienen entre 21 y 33 años. La mayor parte de las ayudas otorgadas se han concedido a mujeres (791). “Estoy convencido que servirá para financiar a personas que con talento, con su esfuerzo y con su trabajo, consigan sus plazas. La renta y la capacidad económica de una familia nunca tiene que ser un impedimento para nada. Quien se lo merezca, quien se lo trabaje, quien tenga talento y quien se esfuerce ha de poder formar parte de los altos cuerpos de la Administración”, ha resaltado Bolaños.

La inversión de las Becas SERÉ se ha incrementado en esta tercera edición un 52,7% respecto al año anterior y casi un 400% más que en 2022, siguiendo con el compromiso de los socialistas en sus resoluciones con la mejora de las oportunidades para acceder al empleo público “bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Por ese motivo han aumentado tanto el número de becas y se ha mejorado su dotación. En 2023, el Gobierno triplicó la cuantía y número de beneficiarios del programa de becas para opositores de Justicia hasta alcanzar los 5,2 millones de euros para un total de 792 beneficiarios, frente a los 1,6 millones de euros y 245 personas becadas de 2022. A la última convocatoria se presentaron un total de 1.189 solicitudes de becas, un 38% más que el año anterior.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en mayo las bases reguladoras para la concesión de estas becas. “La concesión de las becas debe venir determinada, en gran medida, por el nivel de renta de las personas solicitantes, con la finalidad de atraer talento hacia las profesiones jurídicas indicadas, eliminando barreras socioeconómicas que afecten a los principios de igualdad, mérito y capacidad y limiten el acceso a estos cuerpos”, recogía la orden. Para aspirar a la ayudas se debían cumplir varios requisitos, como no estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto, ya sea públicas o privadas; reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado, respectivamente; y estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_