_
_
_
_

El Gobierno prepara otro Consejo de Ministros el lunes con más ayudas por la dana

La cita se adelanta porque Pedro Sánchez viajará el martes a la COP precisamente para hablar de cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el palacio de La Moncloa en Madrid el pasado martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el palacio de La Moncloa en Madrid el pasado martes.Mariscal (EFE)
Carlos E. Cué

En medio de críticas de la oposición y de muchos ciudadanos por la supuesta “ausencia del Estado” durante los primeros días de la crisis por la dana en Valencia, el Gobierno multiplica su actividad para paliar sus efectos y su esfuerzo explicativo de la ingente tarea de servidores públicos para intentar resolver problemas. El martes, el Consejo de Ministros aprobó un primer paquete de medidas de 10.600 millones de euros, casi un punto de PIB español. Pero era solo una primera aproximación. Pedro Sánchez ya avanzó que habría más medidas. El Gobierno está preparando ya otro importante paquete para aprobarlo este lunes, en un Consejo de Ministros adelantado, que no extraordinario -suelen celebrarse los martes- que de nuevo estará monopolizado por la dana.

El Consejo se hará el lunes para que pueda estar Sánchez, que el martes viajará a Bakú (Azerbaiyán) para asistir a la COP, la gran cumbre anual del clima, que según La Moncloa ahora cobra especial relevancia para España porque allí se hablará del cambio climático, sus efectos y la manera de intentar reducirlos, algo que está directamente relacionado con la dana, según la visión del Ejecutivo.

Para Sánchez y su equipo todo lo relacionado con la emergencia es prioritario y por eso ha decidido cancelar el otro viaje que tenía esta próxima semana, esto es la Cumbre Iberoamericana en Cuenca (Ecuador) a la que no acudirá por primera vez desde que es presidente. En representación de España irá el rey Felipe VI y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Sánchez siempre le ha dado la máxima relevancia a esta cumbre, un hito fundamental de la política exterior española, país que es el principal impulsor y financiador de este encuentro anual en el que últimamente fallan muchos presidentes.

La semana pasada fue el propio Sánchez, de forma muy excepcional, el que compareció para anunciar las decisiones tras el Consejo de Ministros, y es posible que lo haga esta vez también. El presidente tiene un claro interés en desmentir la idea extendida en algunos sectores de que el Estado está ausente, y aún más el lema que creció en las redes de “solo el pueblo salva al pueblo”, y todos los días está presidiendo las reuniones del Comité de Crisis.

Además, La Moncloa ha desplegado una nueva estrategia de comunicación desde el lunes, en la que cada día comparecen técnicos de la administración en La Moncloa para explicar lo que se está haciendo para paliar los efectos de la dana y ayudar a los afectados.

El paquete aún se está negociando internamente en el Gobierno, pero todo indica que será de nuevo importante y se centrará en cuestiones ya no solo de corto plazo o inminentes, como las ayudas anunciadas la semana pasada -hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 para la reparación de viviendas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres; hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, 5.000 euros para los autónomos y entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas- sino cuestiones más a medio o largo plazo. Sánchez ya habló de un plan en tres fases, respuesta inmediata a la emergencia, reconstrucción y relanzamiento y transformación.

Una de las cuestiones que está encima de la mesa es por ejemplo el refuerzo de todos los servicios sociales que ahora se harán mucho más necesarios en la zona, desde dependencia y discapacidad hasta reforzar la labor de trabajadores sociales que tendrán una labor fundamental en la asistencia a las necesidades de la zona.

La idea es construir un nuevo escudo social reforzado para todas las zonas afectadas. El modelo es similar a lo que se hizo durante la pandemia, con el sistema de los ERTE y otro tipo de medidas de escudo social, pero también con una especial atención a la reconstrucción del tejido productivo y también a un replanteamiento de la todas las zonas inundables ante la posibilidad de que un fenómeno como el de la dana que arrasó el sur de Valencia pueda repetirse en el futuro con mucha más frecuencia por el cambio climático y el calentamiento del mar.

En el Gobierno están en estudio decenas de medidas a medio y largo plazo y algunas irán a este Consejo de Ministros y otras quedarán para los siguientes. Diversos ministerios están proponiendo medidas, que siempre deben contar con el visto bueno de Hacienda por su impacto económico, y es el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien centraliza todo para qué va a esta cita del lunes y qué se queda para otras o se descarta.

El Ejecutivo trabaja con la idea de que habrá que tomar muchas medidas de fondo no solo para reconstruir y reactivar la zona, sino también para preparar este y otros lugares en España para un cambio climático imparable que va a marcar la agenda política y económica en los próximos años.

El Gobierno pretende así además combatir no solo la sensación de ausencia del Estado que algunos sectores han tratado de extender, sino también el discurso negacionista del cambio climático que extienden partidos como Vox, que incluso después de esta tragedia niega que tenga relación con eso y al contrario afirma que es “el fundamentalismo climático” el responsable.

Ninguna de estas ayudas y planes está vinculado a los Presupuestos, porque se harán vía decreto, que no tendrá problemas para convalidarse porque los apoyará con toda probabilidad el PP, pero el Gobierno sí tratará de usar este momento político para reactivar la negociación de las Cuentas y meter presión para que se aprueben cuanto antes porque el desajuste que va a suponer el enorme gasto que habrá que afrontar para paliar los efectos de la dana hace aún más necesario este acuerdo, en el que se da por hecho que el PP no entrará a pesar de que los socialistas sí han ofrecido su apoyo para las Cuentas de la Generalitat valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_