El PP evita un respaldo expreso a la gestión de Mazón y se limita a decir que se “ha volcado” con lo que tenía “a su disposición”
Los populares mantienen el cambio de tono y respaldarán el decreto del Gobierno de ayudas por la dana en Valencia
El PP mantiene de momento el tono marcado este lunes por Alberto Núñez Feijóo de evitar el choque político y respaldará el decreto de ayudas por la dana en Valencia anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que implica la movilización de 10.600 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la dana. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado este miércoles que el PP apoyará con sus votos en el Congreso la convalidación de este decreto que desde hoy está en vigor, y ha urgido a que se apruebe cuanto antes en el Parlamento. “El real decreto ley anunciado por el Gobierno tendrá el apoyo del PP. Y podemos aprobarlo mañana mismo, cuanto antes, mejor”, ha avanzado Gamarra. Los populares siguen muy preocupados por las consecuencias de la indignación ciudadana con los políticos tras la catástrofe valenciana, así que la consigna en el partido es de momento evitar cualquier confrontación, lo que contrasta con la estrategia de su competidor en la derecha, Vox, que ha anunciado esta misma mañana una querella contra Pedro Sánchez y miembros del Gobierno por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro por no haber declarado la emergencia nacional. La secretaria general del PP ha evitado, en paralelo, hacer un respaldo expreso de la gestión de la Generalitat valenciana que dirige su compañero Carlos Mazón, y se ha limitado a decir que el barón popular “se ha volcado” con todo lo que tenía “a su disposición”.
Los populares creen que el decreto de ayudas para Valencia “se queda corto”, pero lo respaldarán, y en todo caso piden desligarlo del debate político sobre la aprobación de los Presupuestos generales, que dejan claro que no apoyarán. La número dos de Feijóo ha reclamado de forma explícita que el paquete de ayudas no se condicione a la aprobación de los Presupuestos, argumentando que se necesita rapidez para actuar en Valencia. “Si puede ser esta semana [la aprobación de las ayudas], mejor que la próxima”, ha dicho Gamarra, aunque el decreto que anunció ayer Sánchez ya está en vigor porque ha sido publicado hoy en el BOE, y solo falta su convalidación en el Congreso. En la práctica, por tanto, el decreto no está condicionado a la aprobación de las Cuentas Públicas, aunque este martes Sánchez metió presión política al PP al afirmar que el fuerte desembolso que exigirá el plan de reconstrucción para Valencia “multiplica la necesidad” de contar con unos nuevos Presupuestos del Estado. “No es el camino intentar utilizar esta tragedia para intentar sacar los Presupuestos cuando no es necesario”, le ha respondido ya este miércoles Gamarra.
El PP sigue además muy incómodo con la gestión política de la catástrofe valenciana, que afecta de forma directa a uno de sus barones, Carlos Mazón, a quien la dirección popular está dejando solo con la crisis, que ve “un agujero” político al que no quieren verse arrastrados. Dirigentes populares hablan de una “separación forzosa” de Feijóo ante los “fallos” que la dirección popular admite en la gestión del Gobierno valenciano, mientras preocupa en Génova la reacción de la calle. Este miércoles, la secretaria general ha evitado respaldar de forma explícita la gestión de la Generalitat.
La pregunta que se le ha formulado a Gamarra en su breve comparecencia en la sede del partido ―con solo tres preguntas― ha sido directa. “¿El PP respalda de forma cerrada a su barón, Carlos Mazón, o hay dudas sobre sus capacidades al frente de la Generalitat en esta situación?”, ha interpelado un periodista. Y Gamarra ha leído una respuesta muy medida en la que evita respaldar expresamente su gestión y se limita a señalar que ha hecho todo lo posible con los medios a su alcance: “De lo que no hay ninguna duda es que el presidente Mazón y toda la Generalitat se ha volcado con todo lo que tenían desde el primer momento. Nos gustaría decir lo mismo del Gobierno de España, que ha estado trabajando a solicitud. Pero todo el Gobierno de Generalitat, con Carlos Mazón de frente, lleva desde el primer momento asistiendo a los afectados y poniendo y volcándose con todo lo que tiene a su disposición”.
El PP insiste, por otro lado, en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe declarar la emergencia nacional a consecuencia de la tragedia en Valencia, que en la práctica implicaría dejar sin el mando de la gestión al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que, en cambio, no está por la labor de pedir al Gobierno central que asuma las riendas. Pese a ello, Gamarra ha vuelto a ponerlo hoy sobre la mesa, reprochando al Ejecutivo de Sánchez que no lo hiciera desde el primer momento “sin excusas, sin demoras, sin cálculos y sin burocracias”.
Según la secretaria general de los populares, Feijóo y Mazón han hablado de ello, pese a las diferencias evidentes de criterio entre ambos. “Es un tema perfectamente abordado por el presidente [del PP, Feijóo] con el presidente Mazón”, ha afirmado Gamarra, aunque la pregunta en el aire es por qué, si lo han hablado, siguen manteniendo tesis diferentes. La cúpula del PP intenta endosar a Sánchez la responsabilidad de la gestión de la crisis, pero al hacerlo debilita también la posición política de su barón, que no quiere soltar el mando de la emergencia. “Es responsabilidad del Gobierno cumplir con su deber”, ha incidido la número dos de Feijóo en referencia a Sánchez. Y el deber de un Gobierno es desplegar todos los recursos que tiene a disposición cuando se produce una situación de esta envergadura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.