El choque con el PSOE de Castilla y León abre a Ferraz un frente inédito con afines a Sánchez
La dirección alega que no se pueden celebrar primarias hasta después del Congreso federal, aunque la comisión de garantías admite que la cuestión es interpretable y hay que aclararla
El incendio en el PSOE de Castilla y León se propaga sin visos de que amaine mientras sanchistas declarados se revuelven en un giro sin precedentes contra Ferraz. El enfrentamiento de una de las federaciones más alineadas con Pedro Sánchez con el área de organización federal del partido, que dirige Santos Cerdán y que suspendió a última hora del viernes el calendario de primarias que el comité autonómico había aprobado el día anterior por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, y en el que Luis Tudanca tenía muchas probabilidades de ser reelegido secretario general a finales de octubre, ha abierto un frente inédito. El trasfondo de esta batalla orgánica, tan intensa como inesperada, es que la celeridad del proceso dificultaba la presentación de una candidatura alternativa al barón socialista, según sus críticos. Los afines a Tudanca se quejan del intervencionismo de Ferraz, a su juicio sin motivos.
La comisión de ética y garantías del PSOE anuló el proceso alegando que tanto las primarias como los congresos autonómicos deben celebrarse tras el 41º Congreso Federal de los socialistas, convocado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Aun así, el órgano reconoce en su resolución que los estatutos eran interpretables. “Es consejo y propuesta de esta comisión al próximo Congreso Federal que esta cuestión quede aclarada en los próximos estatutos, para evitar confusiones; y, en todo caso, aclarar que esta interpretación es respecto de los estatutos vigentes, que en todo caso, una vez celebrado el Congreso, estará supeditada a la redacción de los nuevos estatutos y la interpretación que de ellos pueda hacer la nueva comisión de garantías, para el siguiente proceso orgánico una vez celebrado el 41º Congreso”, recoge el escrito.
La crisis abierta dificulta, si es que no la impide, la imagen de unidad y cierre de filas que la dirección federal pretende exhibir en el Congreso Federal, en el que Sánchez será aclamado para un nuevo mandato. El pulso abierto entre Ferraz y Tudanca evidencia además la incomodidad de destacados dirigentes socialistas. “Toda la militancia en este partido se rige bajo unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar. Tudanca ha declarado con claridad que acataba la resolución de la comisión de ética y garantías”, ha reaccionado este sábado la ejecutiva federal a través de su portavoz, Esther Peña, que además es secretaria provincial de Burgos y mantiene una buena relación con el líder de Castilla y León. “Tudanca es un hombre que se ha ganado la confianza, el respeto y el cariño de no solo la militancia de Burgos, sino de toda Castilla y León. Ha sido la única persona capaz de ganar las elecciones en Castilla y León en los últimos 30 años y yo creo que todavía tiene mucho que aportar. Se ha ganado el derecho a decidir lo que él quiere hacer en el futuro”, ha abundado Peña, que no solo ha evitado ir a la confrontación total, el líder territorial, sino que le ha reivindicado en plena disputa con Ferraz.
“Tenemos abierto el 41º Congreso Federal del PSOE, es el momento de elegir a quienes forman parte de la dirección federal y hablar del futuro, de los retos y políticas de futuro. Y es una decisión razonable que los congresos territoriales sean después. Tiempo habrá de hablar a nivel territorial”, ha observado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Foro de A Toxa (Pontevedra), informa Javier Casqueiro. “El órgano competente es la ejecutiva federal y ha resuelto”, ha coincidido Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha asistido a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Laciana (León). El secretario provincial y miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso, Javier Cendón, ha defendido la anulación como “acertada”. Cendón, que en el comité autonómico tildó el calendario aprobado de antiestatutario, ha esgrimido que había que “velar por los intereses de la organización”.
Las muestras de apoyo a Tudanca, secretario general desde 2014, también se han sucedido a lo largo del día. La más contundente, con diferencia, ha sido Andrea Fernández, diputada en el Congreso y exmiembro de la dirección federal. “Todo mi apoyo. Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga. Es inadmisible que se use para imponer relato, lo que en otras instancias se califica como máquinas del fango. No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa”, ha afirmado en la red social X. “La mafia que señalo es precisamente la mediática que se sostiene y sostiene al PP en Castilla y León garantizando un statu quo corrupto”, ha aclarado después, en respuesta al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que sostenía que la diputada socialista estaba señalando “a la mafia que hay en su partido”. Fernández entró en la dirección socialista en el 40º Congreso Federal de Valencia de octubre de 2021 y fue la responsable de Igualdad hasta su salida de la ejecutiva el pasado enero, cuando fue relevada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Otro sanchista de primera hornada, Ander Gil, expresidente del Senado, también ha expresado su apoyo a Tudanca. “Los militantes de Castilla y León conocemos bien el gran trabajo de Luis, su compromiso con esta tierra y con los valores del PSOE. Estamos y estaremos a tu lado en lo que decidas, compañero”, se ha pronunciado en la red social X. En la misma línea se han sucedido miembros de la dirección autonómica, procuradores (los diputados autonómicos en las Cortes de Castilla y León), alcaldes y miembros de la dirección socialista de Castilla y León. “Diez años de trabajo incansable por Castilla y León, de socialismo en estado puro, de absoluta coherencia. Siempre a tu lado”, ha expresado Virginia Barcones, vicesecretaria general de la federación y directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. “Querido Luis, siempre a tu lado, ante tamaño despropósito, firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento. Respeto para el PSOE de Castilla y León y a los que se dejan el lomo día a día en tierra tan dura. Devuélvanle la voz a la militancia ya”, ha reflejado Ana Sánchez, vicepresidenta Segunda de las Cortes de Castilla y León y secretaria de organización de la federación. “Cuesta entender que después de la historia reciente de nuestro partido, se pretenda, otra vez, de forma cochambrosa esconder las urnas a la militancia socialista de Castilla y de León. Tudanca es un ejemplo de lealtad al PSOE y de compromiso con los valores socialistas”, ha manifestado el diputado autonómico Diego Moreno.
El calendario aprobado por el máximo órgano de la federación de Castilla y León establecía que la presentación de precandidaturas se realizase del 8 al 15 de octubre. La recogida y presentación de avales -se exige un 6% en una federación con un censo de casi 10.000 afiliados- sería del 16 al 26 de octubre y la proclamación de candidatos del 27 al 28 de este mes. La militancia habría votado en primarias al secretario general el 9 de noviembre si hubiera habido al menos dos candidaturas. En caso de necesitarse una segunda votación, habrían acudido a las urnas el 16 de noviembre. “El procedimiento no ha sido el adecuado”, zanjan fuentes de la dirección federal, donde justifican que si se hubiera aceptado el calendario en Castilla y León, otras federaciones habrían hecho lo mismo y no se lo podrían haber negado.
Ferraz decidió reaccionar de inmediato, sin esperar a que Tudanca formalizase su candidatura la próxima semana y pese a que este defendía que había respetado los estatutos. “Primero el país, después el partido y, por último, uno mismo. Así entiendo la política. Por eso, acato, aunque no comparta, la decisión de Ferraz. Por respeto a este partido al que tanto quiero”, aceptó el secretario general en un comunicado, pero dejando clara su disconformidad. Tudanca incidió en que la convocatoria había sido “escrupulosamente estatutaria” y recordó que “fue idéntica a la del último proceso congresual” de 2021, “con plazos idénticos a la convocatoria del Congreso Federal” de ese año. “Esta resolución haría nulos todos los congresos autonómicos celebrados en 2021″, remachó. Los estatutos del PSOE establecen que “los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos Congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal en un plazo inferior a 90 días”, pero no detallan cuándo deberían ser las primarias. El comité federal, máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, aprobó el 7 de septiembre el calendario de Congresos y fijó que el plazo para elegir a los barones territoriales tenga como fecha límite el 23 de febrero.
La comisión de ética y garantías resolvió, en cambio, anular el proceso de primarias con el razonamiento de que “la elección de los órganos es un proceso en cascada, de los órganos federales hacia abajo, de tal forma que el Congreso Federal es el encargado de definir las normas que regirán cada proceso orgánico, entre congreso y congreso, aprobando y modificando los Estatutos que regirán hasta el Congreso siguiente”.
“Por ‘Congreso’ debe entenderse todo el proceso y calendario que da lugar al Congreso correspondiente, no solo su celebración física en los días que tenga previstos. En consecuencia, todo el procedimiento congresual correspondiente en ámbitos inferiores al federal debe celebrarse una vez celebrado el Congreso Federal, por tanto, a partir del 2 de diciembre de 2024. Las normas que regirán estos procesos congresuales serán las resultantes del 41º Congreso Federal”, sentenció la comisión de ética y garantías, dando así la razón a Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.