_
_
_
_

El PSOE de Castilla y León desafía a Ferraz y aprueba el proceso para reelegir a Tudanca antes del Congreso Federal

El comité autonómico aprueba por 105 votos a favor y 14 en contra el calendario de primarias, que podría quedar resuelto a finales de octubre. La dirección federal quería que fuesen a partir de diciembre y estudia revocar la decisión

Luis Tudanca, durante un acto del PSOE en la campaña de las elecciones europeas.
Luis Tudanca, durante un acto del PSOE en la campaña de las elecciones europeas.Santi Otero (EFE)
José Marcos

La reestructuración que el PSOE afrontará los próximos meses ha provocado el primer desencuentro serio entre Ferraz y una de las federaciones más poderosas. El PSOE de Castilla y León, donde se da por hecho que Luis Tudanca, secretario general desde 2014, se presentará a la reelección, aprobó este jueves un calendario de primarias que podría quedar resuelto a finales de octubre. El movimiento, que se interpreta como un desafío a Ferraz, cogió por sorpresa en la sede central del PSOE, donde pretendían que los procesos de renovación o consolidación de liderazgos territoriales se efectuasen una vez pasado el Congreso Federal que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla y en el que Pedro Sánchez será confirmado por aclamación para un nuevo mandato al frente del principal partido del Gobierno.

El comité autonómico refrendó el calendario propuesto por la dirección de la federación castellano y leonesa por 105 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones en una reunión que comenzó apacible y terminó muy tensa. Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva federal, pidió la palabra, según fuentes presentes en su condición de integrante de la dirección de Ferraz y en nombre del secretario general ―es decir, de Sánchez― y objetó que el calendario era contrario a los estatutos del PSOE. El secretario provincial de León, Javier Cendón, que pertenece a la dirección del grupo socialista en el Congreso, fue más tajante y afirmó que eran antiestautarios, según varios asistentes. El resto de secretarios provinciales que intervinieron respaldaron la hoja de ruta del proceso orgánico. Los votos en contra o en blanco fueron de cuadros críticos con Tudanca y de integrantes de la corriente de Izquierda Socialista.

En la cúpula del PSOE de Castilla y León rechazan que su propuesta vaya en contra de los estatutos y alegan que han sido escrupulosos en su respeto a los procedimientos internos. Desde la ejecutiva federal trasladan en cambio que estudiarán si revocan la decisión tomada en Castilla y León “para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido”. La dirección de la federación castellano y leonesa discrepa y recuerda que Tudanca ya acudió reelegido como secretario general al anterior Congreso Federal, de octubre de 2021 en Valencia, y discrepan de que ahora no sea posible. Otro argumento que dan es que no han interferido en el proceso de reelección de Sánchez, que el lunes presentó los avales, superando el tope establecido del 6% del censo, para revalidar la secretaría general. La federación de Castilla y León esperó a que se completase ese proceso para celebrar el jueves su comité autonómico, que aprobó además que el Congreso autonómico sea el 25 y 26 de enero en Palencia, dentro de la horquilla de fechas que Ferraz ha propuesto. Los estatutos del PSOE establecen que “los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos Congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal en un plazo inferior a 90 días”. El comité federal, máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, aprobó en su última reunión del 7 de septiembre el calendario de Congresos: el plazo para elegir a los barones territoriales tiene como fecha límite el 23 de febrero. Los secretarios provinciales se elegirían a lo largo del siguiente mes.

Los focos se concentrarán, de este modo, atentos al pulso inesperado de Tudanca y a la respuesta de Ferraz, las próximas semanas en Castilla y León. La presentación de precandidaturas se podrá realizar del 8 al 15 de octubre. La recogida y presentación de avales será del 16 al 26 de octubre y la proclamación de candidatos los días 27 y 28. Si hubiera una alternativa a Tudanca, algo que no está nada claro y para lo que debería reunir los avales necesarios -se exige un 6% en una federación con un censo de casi 10.000 afiliados-, la militancia votaría en primarias al secretario general el 9 de noviembre. En caso de necesitarse una segunda votación volverían a acudir a las urnas una semana después.

La impresión entre los críticos a Tudanca es que el calendario dificulta la presentación de otra candidatura, si es que finalmente la hay. El apoyo, con un margen tan amplio, del comité autonómico al calendario de primarias refuerza al líder territorial, según sus partidarios. El ministro de Transportes, Óscar Puente, que además es el secretario provincial de Valladolid -no asistió al comité autonómico- se descarta para postularse frente a Tudanca: “No. Absolutamente no. Yo no sería un buen candidato a Castilla y León. Soy de Valladolid y se me ve como un centralista. Esa tarea es para alguien con un perfil distinto al mío. Lo que sí tengo claro es que Castilla y León necesita poner fin a 40 años de gobiernos del PP con un presidente actual, Alfonso Fernández Mañueco, muy mediocre”, afirma en conversación con EL PAÍS. Tampoco parece animada a dar el paso Ana Redondo, la ministra de Igualdad, otro nombre que ha sonado. Pero la incógnita principal ahora mismo es cómo reaccionará Ferraz a sus desavenencias con Castilla y León. En la sede del PSOE reprochan “que no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones”, para que el partido se centrara “en el gran debate de ideas” del proyecto socialista de cara al Congreso de Sevilla. “El secretario general -en alusión a Sánchez- pidió al partido ir por delante del Gobierno y liderar. Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario general en el último comité federal. Ese fue el calendario propuesto”, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_