_
_
_
_

Suspendidas las pruebas de oposición a la Guardia Civil de este domingo por un error en las cajas que contenían los exámenes

El ejercicio realizado este sábado es válido, pero miles de aspirantes que debían someterse al examen el segundo día no podrán hacerlo hasta nuevo aviso

Un grupo de personas aguarda para el examen de acceso a la Guardia Civil este sábado en Madrid.
Un grupo de personas aguarda para el examen de acceso a la Guardia Civil este sábado en Madrid.GUARDIA CIVIL/EFE

La Guardia Civil ha informado de la suspensión de las pruebas de oposición de ingreso al instituto armado que iban a celebrarse mañana domingo, 29 de septiembre, y que ha atribuido en un error en el etiquetado de una de las cajas que contenían los exámenes de esa segunda jornada: las pruebas se celebraban entre este sábado y mañana, domingo, y están convocados más de 26.000 aspirantes para cubrir 2.700 plazas.

“Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre”, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

El Instituto Armado dará más detalles a los aspirantes afectados “a la mayor brevedad posible”, y asegura que notificará la nueva fecha para la realización de las pruebas. El examen realizado este sábado sí es válido; la suspensión afecta únicamente a los aspirantes que se examinaban mañana domingo.

Más de 26.332 personas están convocadas en toda España para cubrir una de las 2.721 plazas que se ofertan este año para ingresar como cabos y guardias de la Guardia Civil. De ellas, 1.432 son de acceso libre y 1.089, reservadas para militares. Entre los aspirantes, 8.319 son mujeres, lo que representa casi un tercio del total, y 5.279 opositores poseen titulación universitaria. La edad media del conjunto de candidatos es de 28 años y la mitad de todos ellos tiene entre 20 y 30 años de edad.

Quejas de las asociaciones

Diversas asociaciones de guardias civiles han tachado de “inaceptable” y de “despropósito” el error en la custodia de los exámenes para acceder al cuerpo que se celebran este fin de semana, lo que ha llevado a suspender las pruebas de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, lamentó que este fallo en el proceso selectivo ha generado “mucha incertidumbre” entre los aspirantes, quienes han invertido “tiempo y esfuerzo” para presentarse a las pruebas. Su asociación defiende que las pruebas se hagan en un único examen el mismo día para todos los aspirantes para que el proceso sea “más garantista y transparente”. Añadió que de esta forma también se evitaría que los interesados se enfrenten a un examen más difícil en función del día que les toque. Entiende que la suspensión perjudica a quienes se examinaban mañana, muchos de los cuales han tenido que desplazarse o reservar alojamiento en otra ciudad. Por este motivo, la asociación invita a los afectados a reclamar ante la Dirección General de la Guardia Civil.

Agustín Leal, portavoz nacional de la asociación mayoritaria de guardias civiles, Jucil, calificó de “despropósito” el error ocurrido y exigió a la Dirección General de la Guardia Civil que ofrezca una explicación sobre lo sucedido. Por su parte, Francisco Javier Benito, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), explicó que el fallo se podría haber evitado si se realizara un solo examen en un único día, una medida que también apoya su asociación, y que, señala, ha recibido quejas de guardias civiles, padres de aspirantes afectados, quienes les han transmitido la “incertidumbre” sobre la nueva fecha del examen, además de los perjuicios económicos causados por los traslados y reservas de hotel.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas, que incluyen un examen de conocimientos, una comprobación física, una entrevista personal y un reconocimiento médico. Para el test de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 12 comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Previamente a las pruebas se llevó a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se evaluaron los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en las oposiciones. Concretamente, debían tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_