_
_
_
_

El CGPJ sitúa en un tribunal para seleccionar jueces especialistas al magistrado que llamó “psicópata” a Sánchez

Ruiz de Lara sustituye a otra magistrada que renunció al puesto, y fuentes del Consejo sostienen que su designación era automática y no supone un ascenso

Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Reyes Rincón

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al juez Manuel Ruiz de Lara como miembro del tribunal que calificará a los aspirantes a jueces especialistas de Derecho mercantil. Ruiz de Lara es el juez que llamó “psicópata sin límites éticos” a Pedro Sánchez. La permanente adoptó esta decisión después de que otra magistrada, Sofía Gil García, renunciara a ese cargo, para el que había sido designada recientemente. Fuentes del CGPJ sostienen que el nombramiento de Ruiz de Lara no supone un ascenso y que responde a un procedimiento preestablecido que no daba margen para elegir a otro candidato.

Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, fue expedientado hace unos meses después de que publicara en la red social X (antes Twitter) varios mensajes en los que dirigía insultos al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz. El Consejo lo investigó, pero acabó archivando el caso y renunciando a sancionar al magistrado al concluir que no había quedado acreditado que invocara o se sirviera de su condición de juez para difundir dichos comentarios.

Fuentes de la comisión permanente explican que la designación de Ruiz de Lara para el tribunal calificador de los futuros jueces especialistas de mercantil entró en el orden del día de la sesión del pasado miércoles en el último momento. Esa era la primera reunión que celebraba la permanente en su nuevo mandato y tenía sobre la mesa más de 200 asuntos que estaban pendientes desde que se constituyó el nuevo CGPJ en julio pasado. Estas fuentes explican que la designación del polémico juez para sustituir a la magistrada que había renunciado a formar parte del tribunal estaba preestablecida por una propuesta formulada por el servicio de calificación. Sostienen que los vocales del CGPJ no tenían margen para elegir a otro candidato y rechazan que se trate de un reconocimiento o implique un ascenso para el juez.

La composición de los tribunales que examinan a los futuros especialistas se hace previa solicitud de los jueces que quieren formar parte del mismo. En este caso, la convocatoria se publicó en mayo pasado, con el anterior CGPJ. Las solicitudes recibidas, explican fuentes del Consejo, se someten a un informe del servicio de inspección, que examina la situación del juzgado al que pertenece el candidato (valorando parámetros como el grado de pendencia). Y con esos datos se elabora un informe, en el que también se tiene en cuenta la posición del candidato en el escalafón de la carrera judicial y que exista paridad y un equilibro entre titulares de juzgados unipersonales y miembros de órganos colegiados. Tras ese proceso, el servicio de selección del CGPJ hizo una propuesta encabezada por la magistrada Gil García y en la que Ruiz de Lara era el primer suplente. Al dimitir la primera, el servicio de calificación propuso asignar el puesto al segundo.

Ruiz de Lara es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria y de tendencia conservadora, y durante años utilizó su cuenta de Twitter para publicar críticas furibundas contra Pedro Sánchez, sus ministros, magistrados progresistas del Tribunal Constitucional o el fiscal general del Estado. El CGPJ decidió actuar en noviembre pasado, después de que EL PAÍS publicara varios mensajes escritos por el juez en los que se refería a Sánchez como “narcisista patológico” o “psicópara sin límites éticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_