_
_
_
_

Última hora de Puigdemont y de Cataluña, en directo | El juez Llarena pide explicaciones a los Mossos e Interior por la nueva fuga de Puigdemont

Los Mossos siguen buscando al líder de Junts mientras su abogado asegura que se encuentra “libre” fuera de España | Los controles de carretera para detener al ‘expresident’ continúan activos en Cataluña | Illa se reúne con Aragonès para hacer el traspaso institucional

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Cataluña, el jueves.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, en las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Cataluña, el jueves.Alberto Estevez (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha pedido sendos informes a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener al expresident catalán Carles Puigdemont, que fracasó ayer jueves, y sobre sus responsables. El conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos comparecen a las 11.00 en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado ayer. Los agentes continúan este viernes trabajando en el operativo de búsqueda de Puigdemont, que huyó ayer de Barcelona tras dar un pequeño discurso en el Arco del Triunfo. El abogado del expresidente, Gonzalo Boye, ha afirmado esta mañana que se encuentra “libre” fuera de España. Preguntado en Rac1 si se encuentra de nuevo en Bélgica, donde ha estado huido desde 2017, Boye no ha concretado. Los controles policiales de carretera siguen activos en Cataluña, provocando largas retenciones en puntos estratégicos como la frontera de La Jonquera con Francia. Mientras, el recién elegido president de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne hoy con el hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para hacer el traspaso institucional.

El País
El País
Volver sin regresar

“Puigdemont estaba y de pronto no está. Son las 9:28 de la mañana, las 8:28 en Canarias”, narró José Luis Sastre en la SER. Las dos partes de la declaración describen dos versiones de la misma realidad. La primera muestra un mundo independentista que ha pasado del autoengaño al delirio; y en los delirios no se cree, se habita. Con la segunda parte percibimos en el locutor la tensión por mantener un anclaje en la realidad para que el oyente pueda seguir orientándose en el mundo: Sí, podemos afirmar que son las 9:28 de la mañana. Aun así, el resultado es la estupefacción. Ya a esa hora la representación política gravita en torno a una investidura y el trasfondo de un puro simulacro en el que un prófugo, Carles Puigdemont, dice que vuelve sin volver y algunos mossos dicen que lo buscan… Aunque quizás no. ¿Cómo afrontará la estupefacta ciudadanía la creíble (o increíble) explicación de que una persona perseguida por tierra, mar y aire haya conseguido burlar los dispositivos policiales de la alegremente llamada Operación Jaula? ¿Qué nueva dimensión de la posverdad se nos abre?

Puedes leer aquí la opinión completa

El País
El País
Ni Puigdemont puede ocultar ya el fin del ‘procés’

Ni Carles Puigdemont puede ocultar ya el fin del procés. Su show de aparecer en medio de Barcelona para esfumarse al cabo de unos minutos solo sirvió para alimentar el relato de la ‘resistencia’. Es decir, presentando a ERC como una traidora que entregaba el poder al PSC, mientras su conseller de Interior se aliaba con el Estado para detenerle. Ahora bien, Puigdemont seguirá siendo el mismo político frustrado hoy que mañana, porque la crisis del independentismo hace tiempo que no se puede paliar con trucos de magia.

Puedes leer aquí la tribuna completa

J. J. Gálvez
J. J. GálvezPeriodista

El juez Llarena pide explicaciones a los Mossos e Interior por la nueva fuga de Puigdemont

El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha pedido sendos informes a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener al expresidente catalán Carlos Puigdemont, que fracasó este jueves, y sobre sus responsables. El magistrado reclama que se detallen los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial. En la dirigida a Interior, el juez pregunta cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención , así como las órdenes posteriores que fueron cursadas este jueves para su detección en frontera  y detención, después de su fuga.

El País
El País
Una nueva mayoría en Cataluña

La mayoría parlamentaria que ayer eligió al socialista Salvador Illa, de 58 años, como presidente de la Generalitat de Cataluña, rompe la división en bloques políticos a favor y en contra de la secesión de España que ha marcado la política en esa comunidad desde hace más de una década y cuyo final suponía una fuerte aspiración en buena parte de Cataluña y en el resto de España.

Puedes leer aquí el editorial completo

Miquel Noguer
Miquel NoguerDirector de la edición Cataluña de EL PAÍS

El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente se encuentra fuera de España

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado esta mañana que el expresidente se encuentra fuera de España. Preguntado en Rac1 si se encuentra de nuevo en Bélgica, donde ha estado huido desde 2017, Boye no ha concretado. Sí ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones y “libre”. Anoche, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana,  Lluís Llach, aseguró a través de las redes sociales que había hablado con él y que Puigdemont se encontraba “libre”.

Los controles policiales para detener a Puigdemont siguen activos en Cataluña. Este dispositivo sigue provocando largas retenciones esta mañana en puntos estratégicos como la frontera de La Jonquera con Francia.

El País
El País
De ‘president’ por sorpresa a irrelevante en el Parlament: génesis y entierro del ‘procés’

El regreso a España de Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017, y las esperpénticas circunstancias que lo han rodeado ―su presencia ante las puertas del Parlament fue anunciada por megafonía y sin embargo, logró huir de nuevo― remarcan el último hito en lo que se ha denominado el entierro del procés. El voto del expresidente de la Generalitat que nada más proclamar la república independiente catalana en 2017 la abandonó era irrelevante en el pleno de este jueves para investir, por primera vez desde que arrancó el desafío soberanista, a un president socialista, Salvador Illa. Lo que sigue es un repaso cronológico al proceso que dividió a la sociedad catalana y disparó la inestabilidad en la segunda comunidad más poblada del país, que celebró seis elecciones autonómicas en 14 años.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
La nueva huida de Puigdemont sume en el descrédito a los Mossos d’Esquadra

El operativo fallido para detener a Carles Puigdemont después de que este jueves reapareciese en Barcelona conlleva una grave crisis en los Mossos d’Esquadra. La policía catalana, luchando por su prestigio desde su creación, sufrió una grave crisis en 2017 por el referéndum ilegal del 1-O, de la que les costó remontar y recuperar la confianza de jueces y fiscales. Que después de siete años huido de la acción de la justicia, Puigdemont haya dado un discurso en el centro de la ciudad, televisado, rodeado de miles de personas, y después haya logrado escapar, con un dispositivo policial de más de 300 agentes que no han logrado detenerle, abre una nueva y profunda brecha en el crédito de la policía catalana. “Desde la vergüenza y la estupefacción, qué humillación”, lamenta un mando policial. Un pesar compartido anónimamente por mossos de todas las escalas.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Una sacudida de 15 minutos sin efecto sobre la política real

Entró en escena cuando el reloj aún no había dado las nueve de la mañana y quince minutos después ya había desaparecido. El zarandeo que le dio Carles Puigdemont este jueves a la política catalana duró el mismo rato que un recreo. Llegar, fotografiarse y volver a marcharse. Puigdemont reapareció en Barcelona, seis años y diez meses después de haber huido a Bélgica para burlar la acción de la justicia. Se dio un fugaz chapuzón de masas antes de ocultarse de nuevo. Especialista en tratar de desafiar a la ley y a las instituciones del Estado, su última cabriola merma el crédito de pilares de la institucionalidad catalana: los Mossos d’Esquadra y la propia Generalitat. Su partido trató de alterar el ritmo del Parlament.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Los socialistas dan cerrojazo al ciclo independentista en Cataluña pese a las trabas de Puigdemont

El cambio de ciclo político que Cataluña comenzó a vislumbrar hace más de seis años con el abandono de la vía independentista unilateral por parte del grueso del movimiento secesionista registró este jueves su jornada definitiva. Por primera vez desde que Artur Mas se abrazara el procés, allá por septiembre de 2012, un político alejado del soberanismo alcanzó la presidencia de la Generalitat. El socialista Salvador Illa, tras una jornada de nervios en el Parlament y de tensión en las calles, consiguió a las 19.30 sumar formalmente los 68 votos -la mayoría absoluta justa- que le abren las puertas de la primera institución de Cataluña tras haber ganado el PSC por primera vez en votos y escaños las elecciones del 12 de mayo. La conquista de Illa también lo es para Pedro Sánchez, que ve culminada así su arriesgada operación de pactos con el independentismo para distender el grave conflicto que ha presidido la política catalana en la última década. Aunque en la jornada decisiva tuviese que digerir el trago de otra rocambolesca acrobacia de Carles Puigdemont, que alimentó de nuevo el discurso más encendido del PP contra las alianzas de Sánchez.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este viernes 9 de agosto, marcado por las reacciones de los políticos y los partidos a la investidura ayer del líder del PSC, Salvador Illa, que fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña. Los ojos también están puestos en el paradero del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó ayer de Barcelona tras dar un pequeño discurso en el Arco del Triunfo antes de la sesión de investidura. Los Mossos continúan trabajando en el operativo de búsqueda, aunque el abogado de Puigdemont ha afirmado que “se ha ido a casa” sin dar más detalles. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos comparecen a las 11.00 en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado ayer. Mientras, el recién elegido Illa se reúne hoy con el hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el palacio de la Generalitat para hacer el traspaso institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_