Jornada política del 8 de agosto de 2024 | Illa, tras ser elegido ‘president’: “Gobernaré para todos teniendo en cuenta la pluralidad de Cataluña”
El Parlament consuma el cambio de ciclo en Cataluña con la elección de Illa como presidente | El socialista ha obtenido el apoyo del PSC, ERC y los Comunes tras un debate de investidura marcado la huida de Puigdemont, que ha reaparecido esta mañana en Barcelona
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder socialista, Salvador Illa, ha dirigido unas palabras a la ciudadanía tras ser investido presidente de la Generalitat este jueves. “Gobernaré para todos teniendo en cuenta la pluralidad de Cataluña. (...) Estamos en un momento histórico de cambio, en el que necesitamos a todos los que puedan aportar”, ha afirmado. Illa ha sido elegido president en lo que supone el regreso de los socialistas al Gobierno catalán 14 años después. Los 68 diputados de su grupo, ERC y los Comunes han votado a favor, mientras que 66 se han posicionado en contra y Carles Puigdemont no ha votado al encontrarse huido desde esta mañana. La jornada ha estado marcada por el regreso del expresident a España y la búsqueda activada por la policía para detenerlo. A esta hora de la noche, sigue en paradero desconocido. Los Mossos d’Esquadra continúan con el operativo. Fuentes policiales confirman que dos agentes han sido detenidos por su implicación en la fuga. Uno de los arrestados es el titular del vehículo que los investigadores creen que el expresident ha utilizado para huir tras pronunciar un breve discurso esta mañana en Barcelona. Ha sido puesto en libertad provisional por la noche.
- Puigdemont regresa a Barcelona siete años después, da un discurso ante sus fieles y desaparece
- FOTOGALERÍA: El regreso de Puigdemont para la investidura de Illa, en imágenes
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este jueves 8 de agosto, marcado por celebración en el pleno del Parlamento de Cataluña del debate de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El debate se celebra en plena incertidumbre ante el inminente regreso a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, cuya detención podría llevar a la suspensión de la sesión parlamentaria. Junts ha convocado de manera oficial un “recibimiento institucional” a las 9.00 en el paseo Lluís Companys, muy cerca del Parc de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament.
Los Mossos blindan el Parlament ante la incógnita del regreso de Puigdemont
Los Mossos d'Esquadra se han desplegado a las 6.00 de este jueves en el Parlament en el marco del dispositivo para blindar los accesos a la cámara por la investidura de Salvador Illa, y a la que el expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención, pretende acudir.
Los Mossos han activado a primera hora de la mañana el centro operativo de coordinación policial (CECOR) para dirigir el dispositivo de seguridad para la investidura del socialista Salvador Illa. A lo largo de ayer miércoles ya se vieron varias vallas de protección en los alrededores del parque de la Ciutadella —donde se sitúa el Parlament— que, una vez cerrado anoche a su hora habitual, hacia las 22.30, ya no ha reabierto este jueves para el público en general. Todos los accesos al parque de la Ciutadella permanecen cerrados y hoy solo se puede entrar en el recinto por la puerta situada junto a la Estación de Francia, donde un cordón policial franquea el acceso a los diputados, periodistas y trabajadores de la cámara que se dirijan al Parlament.
Desde las 6.00 de este jueves, agentes de los Mossos controlan ya el acceso al Parlament por esa puerta y se observan numerosas vallas de protección tanto en el interior del parque de la Ciutadella como en las inmediaciones.
La Diputación Permanente del Parlament convocó ayer para las 10.00 de este jueves el pleno de investidura de Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y los comunes para ser elegido presidente. Ante el anunciado regreso de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra han establecido un amplio dispositivo de seguridad para blindar los accesos al Parlament y garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si el expresident es detenido a su regreso a España, tras siete años huido de la justicia.
El dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
JxCat ha convocado para este jueves a las 09.00 en el paseo de Lluís Companys, cerca del Parlament y frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un acto de recibimiento a Puigdemont.
Según ha informado el TSJC, ni el presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos, ni la sala del gobierno han dado ninguna instrucción sobre las medidas de seguridad vinculadas a la situación política prevista para hoy.
Vox también ha convocado una concentración a las 09.30 frente al Parlament para reclamar el ingreso en prisión de Puigdemont y exigir que no se permita su entrada en la Cámara catalana. (Efe)
Seis años y diez meses después de abandonar España para evitar la acción de la justicia por su liderazgo del proceso independentista fallido de 2017, Carles Puigdemont volverá hoy a aparecer en público en España. Lo hará afrontando una detención de inciertas consecuencias. El expresidente catalán ha decidido poner fin a su autoproclamado “exilio” con el triple objetivo de desencallar la aplicación de la amnistía a su caso particular, reivindicar el liderazgo del independentismo y hacer un último acto de protesta contra la investidura del socialista Salvador Illa, que en circunstancias normales hoy debería ser proclamado presidente de la Generalitat por el Parlament de Catalunya.
Estricto control de los accesos al Parlament
La presencia policial es notable en las inmediaciones del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el edificio del Parlament. Solo hay una entrada habilitada para acceder al recinto, el acceso más próximo a la estación de França. Allí el control de acceso es estricto, mossos y personal de la cámara autonómica solo permiten el acceso a las personas que cuentan con una acreditación.
El anuncio de la vuelta a España de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, abre un escenario rodeado de incógnitas. Junts y otros colectivos independentistas han convocado concentraciones para “recibir” este jueves al dirigente secesionista, que ha permanecido casi siete años huido de la justicia y que insiste en que acudirá a la sesión de investidura del socialista Salvador Illa, convocada a las 10.00. De confirmarse su regreso, Puigdemont provocará un verdadero terremoto político, pero también jurídico. Sobre él pesa una orden de arresto nacional dictada por el Tribunal Supremo, que ha rechazado aplicarle la amnistía; y, por tanto, nadie descarta la posibilidad de que se decrete su ingreso en prisión provisional.
Los diputados comienzan a llegar al parque de la Ciutadella
Los diputados más madrugadores comienzan a llegar al parque de la Ciutadella. El parque de más de 30 hectáreas está totalmente vacío —han echado hasta a los sin techo que pernoctan en el interior— y los Mossos solo permiten la entrada (con acreditación) por la puerta de la avenida Marqués de Argentera.
El PSC y Esquerra rubricaron este miércoles el acuerdo de investidura que alcanzaron la semana pasada y que permitirá al socialista Salvador Illa acceder a la presidencia de la Generalitat. El acto de la firma, sin focos de los medios de comunicación, se celebró al mediodía, delante de la Biblioteca de Catalunya, mientras el Parlament se preparaba para la sesión de investidura prevista para este jueves y que con toda posibilidad quedará suspendida si los mossos detienen a Carles Puigdemont. Con el acto, los dos partidos quieren blindar y aislar el acuerdo del impacto de la vuelta del expresident y visualizar que es irreversible.
Un centenar de personas se concentran en el Arc del Triomf a la espera de Puigdemont
Unas vallas rodean el acceso al Arc del Triomf, donde al menos un centenar de personas se han concentrado con banderas de la senyera y camisetas que proclaman la independencia para apoyar a Carles Puigdemont. Al punto de encuentro, muy cerca de la parada de metro del mismo nombre y de la Audiencia de Barcelona, una de las sedes donde el expresident podría ser trasladado si es detenido, no dejan de llegar simpatizantes.
Bajo el arco hay instalado un escenario con pantallas donde los asistentes esperan que Puigdemont haga un discurso hacia las 9.00.
“¡Puf!”. El secretario general de una importante federación socialista no encontró mejor expresión para definir sus sentimientos ante las repercusiones del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa. La mayoría de los barones autonómicos consultados lamentan la falta de explicaciones que han recibido en los últimos días y que nadie de la dirección federal les haya contactado para apaciguar los ánimos y facilitarles algunas claves. Algunos insisten en pedir una reunión interna y otros entienden que será mejor en septiembre, ya con Illa nombrado presidente de la Generalitat de Cataluña. Uno de los dirigentes, que se han mostrado más leales a la dirección del partido y el equipo de Pedro Sánchez, destaca que haya sido el propio Illa el que les haya llamado para agradecerles cómo están “aguantando el chaparrón”.
Laura Borràs llega a Arc del Triomf
La presidenta de JuntsXCat, Laura Borràs, ya ha llegado a Arc del Triomf, donde el expresident Carles Puigdemont tiene previsto pronunciar un discurso sobre las 9.30. El líder de Junts pretende, después de la intervención, asistir a la sesión de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament.
Discúlpenme por utilizar el tan manido concepto de “histórico” cuando llevamos acumulados tantos momentos, hitos y acontecimientos a los que se califica de históricos. Pero creo que en este caso estamos ante una oportunidad que puede ser histórica.
Los acuerdos de PSC, ERC y los Comunes para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat pueden ser el inicio de algo más trascendental que un pacto de investidura. Son una oportunidad para dar un nuevo paso en la superación del conflicto catalán con una mayoría parlamentaria basada en las políticas sociales, como el derecho a la vivienda y la sanidad, y en la mejora del autogobierno, poniendo fin a la dinámica de bloques irreconciliables.
Un grupo de la Joventut Nacionalista de Catalunya cerca del Arc del Triomf, este jueves. / Luis Velasco
Un grupo de la Joventut Nacionalista de Catalunya se reúne cerca del Arc del Triomf
Al Arc del Triomf llega un grupo de la Joventut Nacionalista de Catalunya pidiendo la independencia para Cataluña y “Puigdemont, nuestro president”. Portan pancartas en las que se puede leer “Volvamos a ganar” y “El pacto de la vergüenza”, en referencia al reciente acuerdo entre ERC Y PSC para investir a Salvador Illa como president.
Comienzan a llegar los manifestantes para presenciar el discurso de Puigdemont
Comienzan a llegar los manifestantes para presenciar el primer discurso del expresident catalán, Carles Puigdemont, tras casi siete años fugado de la justicia española, en el Arc de Triomf de Barcelona. El líder de Junts tiene previsto pronunciar un discurso 30 minutos antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa agendada en el Parlament.
Durante siete años, la persecución judicial de quien fue president de la Generalitat ha sido casi incesante, aunque ha tenido momentos de pausa cuando los tribunales alemanes, los belgas o los de la Unión Europea con sede en Luxemburgo no han fallado como esperaba el magistrado instructor del proceso. Estos arranques, acelerones y frenazos han propiciado un sinfín de situaciones grotescas, con dos detenciones efímeras —en Alemania y en Italia—, y un reo circulando finalmente por cualquier país de la Unión Europea menos España. Hubo hasta un ofrecimiento de entrega por parte de los jueces alemanes justamente por el único delito por el que ahora se le persigue: el de malversación, que fue incomprensiblemente rechazado por la justicia española. Lo que entonces se rechazó es justamente lo que ahora se acepta.
Aumenta la presencia de personas en la zona de Arc de Triomf
Aumenta la presencia de personas en la zona de Arc de Triomf, donde se ha convocado la movilización independentista para recibir a Carles Puigdemont. El acto está organizado por el Consell de la República, la entidad privada que preside el propio Puigdemont. Junto al Arc de Triomf, a unos 300 metros del acceso del Parlament, se ha instalado un escenario y está previsto que Puigdemont ofrezca un breve discurso, si no es detenido cuando haga acto de aparición. La llegada del expresident está prevista para las 9 de la mañana.
El presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña llega a Arc del Triomf
El cantautor Lluís Llach, actual presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, ya ha llegado a Arc del Triomf de Barcelona donde Carles Puigdemont tiene previsto pronunciar su primer discurso en Cataluña tras casi siete años fugado de la justicia española.
Vídeo | Cronología de una huida: los casi siete años de Puigdemont fuera de España
El 30 de octubre de 2017 y tras la declaración fallida de independencia de Cataluña, Carles Puigdemont decidió huir de España en un coche hasta llegar a Bélgica. Ahí empezó un autodenominado exilio que suma casi siete años y cuyos momentos clave se destacan en este vídeo con el análisis de los periodistas Marc Rovira (EL PAÍS) y Miguel Ángel Campos (Cadena SER). Puigdemont fijó en la localidad de Waterloo su residencia a la que llamó ‘Casa de la República’ y desde allí trató de internacionalizar el proceso independentista. Además, en la distancia ha liderado la candidatura de Junts a tres elecciones autonómicas catalanas, las últimas, las del 12 de mayo. En este tiempo le han detenido dos veces, en Alemania y en Italia. Ha quedado en libertad en ambas ocasiones y las tres euroordenes de detención contra él se han acabado desactivando, aunque sigue activa una orden nacional contra él.
Rull y los diputados de Junts, concentrados junto al Arc del Triomf
El presidente del Parlament, Josep Rull, y los diputados de Junts de la cámara catalana y del Congreso están concentrados casi en silencio en la calle de Trafalgar, junto al Arc del Triomf, a la espera de la llegada del expresident Carles Puigdemont.
Una multitud congregada a la espera de Puigdemont
Cada vez más personas de diferentes edades llegan para recibir a Carles Puigdemont. Una música épica y un vídeo que recoge los momentos más destacados del procés desde 2017 envuelve el ambiente. Al lado de la columna principal, por donde llegará Puigdemont, se ha montado un quiosco donde se venden pulseras, llaveros, camisetas y banderas de la senyera por 2,50 euros. Allí, cuatro jóvenes de 17 años de la comarca de Berguedá (Barcelona) se atavian con banderas y símbolos independentistas. “Es una vergüenza que vayan a detener a Puigdemont”, dice uno de los cuatro amigos que pertenece a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). “ERC nos ha engañado a todos los catalanes. Han llegado a un acuerdo con un partido que aprobó el artículo 155. Cataluña será independiente”, dice el mismo joven mientras los manifestantes empiezan a gritar “Puigdemont, nuestro president”.
Puigdemont reaparece en España ante una multitud reunida a las puertas del Parlament
El expresident catalán, Carles Puigdemont, ha reaparecido este jueves ante una multitud reunida a las puertas del Parlament de Cataluña, en Barcelona, siete años después de su huida.
Puigdemont: "Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña"
"Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión", dice Carles Puigdemont ya en Barcelona. "Han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa".
Puigdemont: “Todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renuncia”
“A pesar los esfuerzos, que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renuncia”, dice Carles Puigdemont mientras le gritan presidente. “El derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos, es un derecho colectivo. No nos dejemos confundir, hacer un referéndum no es ni será nunca un delito. Votaron 2,3 millones de personas votaron ahora hace siete años”.
Carles Puigdemont dice que dela victoria del referéndum de 2017 salió una "represión feroz": "No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían".
El expresident catalán Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en España, del brazo de Josep Rull, presidente del Parlament, ante una multitud congregada a las puertas del Parlament de Cataluña, en Barcelona.
Manifestación convocada por Vox para protestar contra el regreso del expresident Carles Puigdemont, este jueves en Barcelona. / Jon Nazca / REUTERS
Medio centenar de simpatizantes de Vox se reúnen al grito de “España, te queremos”
Un grupo de decenas de simpatizantes de Vox con banderas de España y una piñata que representa a Carles Puigdemont de presidiario esperaba a los manifestantes que pretendían asegurar la llegada del expresident al Parlament. Rápidamente, han empezado los abucheos a las pancartas de "España, te queremos" y gritos de "Yo soy español", que ha caldeado el ambiente de la columna que portaba una senyera gigante desde el Passeig Lluís Companys. "Son imbéciles, solo están aquí para provocar", dicen unos asistentes antes de unirse al grito de "Puigdemont, nuestro president" y "Queremos entrar".
Los líderes de Junts acceden al Parlament en una comitiva sin Puigdemont
Los líderes de Junts acceden al Parlament en una comitiva sin el expresident Carles Puigdemont, al que no se ha visto tras su discurso.
Hasta aquí ha llegado la leyenda Puigdemont. El hijo de los pasteleros de Amer forjó el relato de su trayectoria como si fuera un outsider o marginado del sistema, un polizón principialista, un heterodoxo conspicuo, un rebelde periférico a la élite política, contra la que solía cosechar triunfos que parecían imposibles escapando a toda asechanza y peligro.
Pero él mismo ha sido parte nuclear del establishment, de la clase dirigente. Periodista local agudo y mimado por su público, fue alcalde de Girona durante cinco años, diputado autonómico, presidente de la Generalitat y eurodiputado en Estrasburgo, qué más quieren.
Los Mossos informan que no han detenido por el momento a Puigdemont
Los Mossos d'Esquadra han informado de que no han detenido por el momento al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Comienza el pleno de investidura con la incógnita sobre el paradero de Puigdemont
El pleno de investidura de Salvador Illa ha comenzado a la hora prevista, las 10.00 horas, pese a la incertidumbre por el regreso del expresidente catalán, Carles Puigdemont.
Los Mossos activan un dispositivo para cerrar las salidas de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han activado el dispositivo jaula (gabia) para cerrar todos los sitios de salida de Barcelona ante la posibilidad que el expresident Carles Puigdemont haya huido. La policía catalana busca una matrícula de un coche en el que podría viajar el expresidente, según fuentes policiales.
Illa pide la aplicación “ágil, rápida y sin subterfugios” de la ley de amnistía
El Pleno ha comenzado a las 10.05. El socialista Salvador Illa ha comenzado su discurso como candidato a presidir el Parlamento catalán poniendo en valor la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas i Joan. “Su sentido institucional, sus valores y convicciones, su tenacidad y perseverancia lograron un hito que muchos creían imposible: mantener viva a la institución”, ha manifestado.
Illa ha subrayado su compromiso de restablecer los derechos íntegros de todos los ciudadanos y de la aplicación de la Lley de amnistía aprobada hace unos meses. “Pido respeto a la esfera de decisión, al poder legislativo. Y la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones de esta ley. Cataluña ha de mirar adelante. Cataluña no puede perder tiempo. Cataluña ha de contar con todos”, ha dicho entre unos tímidos aplausos. El escaño de Carles Puigdemont continúa vacío.
Illa defiende el acuerdo con ERC como “un paso adelante sustancial y necesario para nuestro autogobierno”
El candidato socialista, Salvador Illa, ha defendido el acuerdo de financiación singular para Cataluña alcanzado con ERC como condición para contar con su apoyo en la investidura. “Un paso adelante sustancial y necesario para nuestro autogobierno que no pone en riesgo el principio de la solidaridad”, ha dicho. “Mi objetivo es unir y servir para todos los catalanes”, ha manifestado, rescatando uno de los lemas de su campaña electoral.
También ha hecho referencia al acuerdo con los Comunes, del que ha destacado las políticas de vivienda “tan ambiciosas”. Illa ha asegurado que estos acuerdos de investidura “enriquecen, mejoran y contribuyen”. “Son acuerdos de investidura no de legislatura”, ha añadido.
Illa ha sostenido que su objetivo es el velar por una nación que tenga como pilares la lengua y la cultura. “Nuestra nación tiene que ser abierta, plural y diversa que se implica en una España plurinacional. Ese es mi planteamiento y el contexto”, ha dicho Illa.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona, en el exterior del Parlament, y ha hecho un breve discurso ante miles de personas, unas 3.500, que lo esperaban para ofrecerle un recibimiento después de casi siete años fuera de España. El acto de Puigdemont ha estado envuelto por una fuerte vigilancia policial, que no ha servido para evitar que el expresident desapareciera de nuevo, tras su intervención: ”Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco del Triunfo de Barcelona. Pocos minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha logrado irrumpir en el acto acompañado de los diputados de Junts y del brazo del presidente del Parlament, Josep Rull. El líder de Junts ha asegurado que de la victoria del referéndum de 2017 salió una “represión feroz”: “No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían”. Al finalizar, Puigdemont ha desaparecido entre la gente. Todos los diputados de Junts han acudido a continuación al Parlament, para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. En la comitiva no estaba Puigdemont. Los Mossos d’Esquadra han activado un dispositivo de rastreo para tratar de interceptar al expresident, que tiene una orden de arresto pendiente.
Análisis exprés | Surrealismo en el Parlament
Que no iba a ser un día fácil se sabía. Que iba a ser histórico, también. Pero lo ocurrido este jueves por la mañana en el Parlament y en el exterior no estaba en ningún guion. Mientras Salvador Illa, candidato socialista a presidir la Generalitat, realiza su discurso de investidura, los Mossos d’Esquadra buscan al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los Mossos activan la Operación Jaula para detener a Puigdemont mientras Illa se compromete a velar por una nación que tenga como pilares la lengua y la cultura. Puigdemont ha logrado llegar esta mañana a Barcelona, realizar un breve discurso ante los centenares de personas que lo aguardaban y después desaparecer entre el gentío. No han sido más de 15 minutos. Ahora lo buscan mientras el pleno sigue adelante entre caras de asombro de los parlamentarios.
Illa: “Yo vengo a construir y aprovecharé todo lo que pueda de los gobiernos precedentes”
Illa está centrando su discurso en la mejora y potenciación de los servicios públicos, el pilar esencial de su programa electoral y ahora de gobierno como marco de la tercera transformación que a su juicio afronta Cataluña. “Vamos a defender el acceso a la vivienda, la educación, la salud y completar las infraestructuras de sanidad”, ha dicho.
Illa promete gobernar para todos y no “desmontar nada”. “Yo vengo a construir y aprovecharé todo lo que pueda de los gobiernos precedentes”, ha manifestado. Ese ha sido uno de los compromisos que el PSC ha construido con ERC. “Creo que me encuentro un país mejor que el que usted se encontró al principio de su mandato”, ha dicho Illa dirigiéndose al hasta ahora president de Cataluña, Pere Aragonès.
El candidato ha asegurado que piensa dialogar con todo el mundo, salvo con los partidos de extrema derecha de Vox y Aliança Catalana. Illa ha evocado a su familia, a su formación cristiana, a su partido y a su voluntad de servicio público que le han acompañado durante su trayectoria.
Gonzalo Boye, abogado del expresident Carles Puigdemont, abandona el Parque de la Ciutadella / Lorena Sopena / REUTERS
El abogado de Carles Puigdemont abandona el Parque de la Ciutadella
Gonzalo Boye, abogado del expresident Carles Puigdemont, ha abandonado el Parque de la Ciutadella después de que los Mossos d'Esquadra hayan activado la Operación Gábia para detener al expresident. Centenares de manifestantes, que aún permanecían en los accesos al Parlament, que poco a poco se había vaciado por el calor, se han marchado detrás del abogado.
A las puertas del parque queda menos de un centenar de seguidores de Puigdemont, alrededor de 50 simpatizantes de Vox —que continúan gritando “Viva España”—, y los agentes del dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos.
La supuesta nueva huida de Puigdemont causa estupefacción entre los Mossos
Los Mossos d’Esquadra han activado poco antes de las diez de la mañana un operativo jaula para localizar un vehículo en el que sospechan que ha huido Carles Puigdemont después de dar un pequeño discurso en Barcelona. Con una orden de detención vigente, todo apunta a que el expresidente catalán ha incumplido su promesa de comparecer en el pleno de investidura. La policía catalana preveía arrestar a Puigdemont antes del pleno. La supuesta nueva huida de Puigdemont ha causado estupefacción en el propio cuerpo policial. La policía sospecha que viaja en un coche de color blanco y creen que acompañado de Jordi Turull, según fuentes policiales. Los Mossos han blindado cualquier información oficial sobre el dispositivo de detención del expresidente catalán.
Rull suspende durante una hora el pleno
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido la sesión hasta las 11.45. Este receso estaba pactado para dar tiempo a todos los grupos a preparar la réplica a Salvador Illa.
El PP culpa a Sánchez como “el único responsable" del “esperpento”
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha señalado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el único responsable” del “esperpento” de la reaparición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Barcelona tras siete años huido de la Justicia. García ha publicado sus declaraciones en las redes sociales en las que ha lamentado que la situación política en Cataluña es de “vergüenza, sonrojo, indignación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.