_
_
_
_

Familiares de Picornell y otras fusiladas del franquismo: “El gesto de Le Senne nos produjo dolor e indignación”

Las familias de varias mujeres asesinadas por el franquismo ratifican su denuncia por un delito de odio contra el presidente del Parlamento de Baleares, que rompió una fotografía de las víctimas

Familiares de Aurora Picornell y las hermanas Pascual acuden al juzgado para ratificar su denuncia por delito de odio contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, este jueves en Palma.
Familiares de Aurora Picornell y las hermanas Pascual acuden al juzgado para ratificar su denuncia por delito de odio contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, este jueves en Palma.MIQUEL A. BORRÀS (EFE)
Lucía Bohórquez

Los descendientes de Aurora Picornell y de las hermanas Antonia y María Pascual, militantes del Partido Comunista asesinadas por el franquismo la noche de Reyes de 1937 en Palma, han ratificado este jueves la denuncia por un presunto delito de odio contra el presidente del Parlamento de Baleares, el diputado de Vox Gabriel Le Senne. El pasado 18 de junio, el presidente de la cámara balear arrancó de cuajo una fotografía en la que aparecían las tres mujeres de la tapa del ordenador portátil de la vicepresidenta segunda de la cámara, la socialista Mercedes Garrido, durante el debate para la toma en consideración de la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática. La diputada socialista y su compañera en la mesa del Parlamento, Pilar Costa, fueron finalmente expulsadas del agitado pleno por Le Senne.

“Todos los gestos tienen un significado y el gesto que vimos el 18 de junio por parte del presidente del Parlamento fue un gesto que nos produjo dolor, tristeza e indignación”, ha explicado Carlos Fernández Julià, nieto de María Pascual y sobrino nieto de Antonia Pascual. Acompañado por su abogado y por otros familiares, ha comparecido ante el magistrado de instrucción número 1 de Palma para ratificar la denuncia por un presunto delito de odio contra Le Senne, denuncia que este viernes también tendrá que ratificar la entidad que representa a familiares de las víctimas de la guerra civil y el franquismo Memoria de Mallorca.

Fernández Julià no ha querido entrar a valorar la posible derogación de la ley de Memoria ni la actitud de las administraciones ante el gesto de Le Senne y se ha ceñido a defender la denuncia contra una actitud que fue “desagradable como mínimo”. “Hemos argumentado básicamente sentimientos, sentimientos y dolor y humillación”, ha subrayado, sin querer entrar a valorar si debe ser el propio Le Senne quien renuncie al cargo.

A la denuncia presentada por las familias y la entidad de memoria se sumará otra que presentará este viernes el colectivo Estimada Aurora, formado por medio centenar de personas relevantes de la sociedad mallorquina. Además, el Gobierno central trasladó a la fiscalía la actuación de Le Senne para determinar si efectivamente existe un delito de odio en su actuación. La ratificación de la denuncia de los familiares coincide con el encuentro en Madrid que la presidenta de Memoria de Mallorca, María Antònia Oliver, ha mantenido junto con otras entidades similares de distintas regiones españolas con el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para tratar las intenciones de Vox de derogar las leyes de memoria en las distintas autonomías. Las entidades proponen que la institución presente un recurso de inconstitucionalidad para revertir la anulación de estas leyes, que están en peligro en comunidades como Baleares.

A pesar de las intenciones de la ultraderecha de derogar esta normativa en las islas, con la aprobación de la toma en consideración de su eliminación en mitad de su trámite parlamentario, todavía no está claro que esta se vaya a llevar a cabo tras la ruptura de los acuerdos de gobierno por parte de Vox en las comunidades en las que gobernaban juntos. La detonación del pacto en Baleares, donde los ultras apoyaban el Gobierno de la popular Marga Prohens pero sin contar con puestos en el organigrama, ha dejado en el aire continuar con la derogación de la ley. La presidenta Prohens aseguró la semana pasada que su tramitación dependerá de las negociaciones parlamentarias y dejó la puerta abierta a mantenerla. La norma, de hecho, salió adelante la pasada legislatura con el apoyo del PP en gran parte de su articulado.

Tras la ruptura del acuerdo entre PP y Vox a cuenta del reparto de menores migrantes no acompañados a las distintas comunidades autónomas, el puesto de Le Senne en la presidencia del Parlamento está en el aire. El mecanismo que puede desalojarle de la cámara autonómica está en marcha y el próximo siete de agosto se convocará la diputación permanente en la que los distintos grupos parlamentarios tendrán que votar si se celebra un pleno extraordinario para debatir su cese, reclamado por los grupos de izquierda de PSOE, Més y Podemos a raíz del episodio de la fotografía durante el debate parlamentario del pasado 18 e junio. El PP todavía no ha desvelado si votará a favor del cese de Le Senne, de hecho su portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, aseguró que “es probable” que Vox matice sus acuerdos a nivel autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_