_
_
_
_

La Guardia Civil investiga una cita de Koldo García con el actual presidente de Adif

Un informe de la UCO destaca una reunión que el exasesor de Ábalos había agendado con el máximo directivo de la empresa pública y que no se celebró porque fue detenido el día antes

Desde la izquierda, el presidente de Adif, Ángel Contreras; el presidente de Renfe, Raül Blanco; y el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, la pasada semana.
Desde la izquierda, el presidente de Adif, Ángel Contreras; el presidente de Renfe, Raül Blanco; y el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, la pasada semana.Sergio Pérez (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga una cita de Koldo García con el actual presidente de Adif, Ángel Contreras Marín. Un informe del instituto armado, recién incorporado al sumario de la Audiencia Nacional que mantiene imputado al exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, destaca que García había agendado un encuentro para el pasado 21 de febrero con el máximo directivo de la empresa pública. “Muy buenas, marqués. Yo ando en Madrid. Sé que será difícil verte. Pero si puedes, dime. O comer o cenar, o si no 5 m [sic]. Pero, si no es posible, dime un día de la semana que viene si puedes, porfa”, le escribió el excolaborador socialista a Contreras el 16 de febrero. “Hoy me resulta imposible, ¿la semana que viene qué día te va mejor?”, le respondió el alto cargo de Adif, quien lo remitió a la siguiente semana: “Solo tengo hueco el miércoles 10.15-11.00. Cómo lo ves”. Koldo García respondió con un “perfecto”. Sin embargo, esa reunión nunca llegó a producirse, ya que Koldo García fue detenido el 20 de febrero y permaneció arrestado hasta el día 22, cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor de la causa, lo dejó en libertad.

En estas pesquisas, la Audiencia Nacional investiga la presunta red urdida para obtener contratos para el suministro de mascarillas y material sanitario a la Administración a cambio del pago de comisiones ilegales en marzo de 2020, en lo peor de la pandemia de coronavirus. El juez Moreno, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO sospechan que Koldo García se valió de los contactos que había tejido durante su etapa como asesor de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, para conseguir adjudicaciones para la mercantil Soluciones de Gestión, detrás de la cual se encuentran supuestamente los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, también imputados. Adif fue de una de las sociedades públicas que les otorgó entonces un contrato, valorado en 12,5 millones de euros, ahora bajo sospecha.

El reciente informe de la Guardia Civil considera “llamativa” la cita que habían cerrado Koldo García y Ángel Contreras. Según la UCO, el pasado febrero, el empresario Daniel Fernández, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos, solicitó supuestamente al exasesor de Ábalos que “ejerciera su influencia para” que se le adjudicara un “presunto contrato por emergencia” que iba a licitarse por “el deslizamiento ocurrido en la ejecución” de otros trabajos en la trama ferroviario Monforte-Lugo, que había sido concedido en 2021 a una UTE (Unión Temporal de Empresas), en la que participaba su sociedad. “Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes”, le escribió Daniel Fernández a Koldo García sin especificar a qué Ángel se refería.

La Guardia Civil apostilla que Koldo García había agendado por este tema una cita el 21 de febrero con Antonio Fernández, hermano de Daniel Fernández y apoderado de Obras Públicas y Regadíos. También había quedado ese día con Ángel Contreras, presidente de Adif. Según el informe del instituto armado, el directivo de la empresa pública había aceptado encontrarse dicha jornada. “La importancia de esta reunión radica en que Ángel Contreras es en la actualidad el presidente de Adif, y en el momento de los hechos que dan origen a las presentes diligencias era el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif. Por otro lado, esta entidad fue la adjudicadora del contrato de obra pública objeto de los mensajes de Daniel Fernández”, apunta.

No es la primera vez que el nombre de Contreras aparece en el sumario. Varios informes de la Guardia Civil destacan que, pese a haber abandonado su puesto de asesor de Ábalos, Koldo García siguió manteniendo reuniones “con personal de la esfera política” del Ministerio de Transportes, todas ellas en la marisquería La Chalana, de Madrid. Entre las personas con las que se reunió estuvo el actual director de Adif, aunque en estos documentos ―donde aparece fotos tomadas por los agentes de los encuentros― la UCO no apunta ninguna irregularidad al directivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_