_
_
_
_
_

Jornada política del 16 de mayo de 2024 | El juez rechaza que Marta Rovira declare desde Suiza en el ‘caso Tsunami’

El magistrado Manuel García-Castellón descarta esta opción porque dilataría el procedimiento | Junqueras se ve con fuerzas para liderar ERC si cuenta con el “aval explícito de la militancia” | PSOE y Sumar acuerdan crear un grupo de trabajo para desarrollar “medidas de regeneración democrática”

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey (izquierda), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (tercero por la izquierda), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (cuarta por la izquierda), la portavoz del PSOE, Esther Peña (cuarta por la derecha), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (tercera por la derecha), y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (segundo por la derecha), durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en el Congreso de los Diputados, este jueves en Madrid.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey (izquierda), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (tercero por la izquierda), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (cuarta por la izquierda), la portavoz del PSOE, Esther Peña (cuarta por la derecha), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (tercera por la derecha), y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (segundo por la derecha), durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en el Congreso de los Diputados, este jueves en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El magistrado Manuel García-Castellón, instructor del caso Tsunami Democràtic, ha rechazado que Marta Rovira, secretaria general de ERC, declare por videoconferencia desde Suiza el miércoles que viene, cuando está citada como imputada. El juez ha recordado a Rovira que puede declarar por videoconferencia desde Barcelona, donde está fijado su domicilio. Previamente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que se ve “con fuerzas” para seguir al frente del partido si cuenta con un “aval explícito y renovado de la militancia”. El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que va a “dar tiempo” a todas las fuerzas políticas para que tomen una decisión. Por otro lado, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Sumar se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para desarrollar “medidas de regeneración democrática”. En un comunicado conjunto, ambas formaciones destacan “la buena salud de la coalición” y afirman que el encuentro ha servido para “impulsar el cumplimiento del acuerdo del Gobierno”, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de Presupuestos nuevos para 2024.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la actualidad política de este jueves 16 de mayo. Continúan las reacciones tras las elecciones catalanas del domingo, que supusieron un fracaso para el bloque independentista. Hoy, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparecerá desde la sede del partido, horas después de anunciar que dejará la cúpula de la formación tras los comicios europeos de junio “para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”. 

A las 10.30, el líder de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa.

El País
El País
Medio centenar de cibermedidas para que los políticos eviten ser espiados ante el 9-J

La Junta Electoral Central (JEC) ha distribuido de nuevo entre los partidos políticos una “breve guía de ciberseguridad” con sugerencias para que sus candidatos y dirigentes eviten un posible ciberataque durante la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. El documento destaca que el objetivo de las medidas es evitar que sufran uno que suponga “la divulgación pública de información robada de los ordenadores, teléfonos móviles o servidores informáticos” que pueda “tener un impacto directo y significativo en la conducta electoral del votante”. La guía, de 78 páginas de extensión, ha sido elaborada por el Centro Criptológico Nacional (CCN, dependiente del CNI) y remitida a los partidos el 1 de abril. Su contenido es idéntico al que la Junta Electoral ya les facilitó en mayo del año pasado, justo antes de las últimas municipales y autonómicas.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Líderes políticos y organizaciones piden a la UE un compromiso con la “defensa de la democracia” ante las elecciones europeas

Más de 250 líderes políticos, premios Nobel y organizaciones civiles han suscrito una carta abierta que pide a los líderes de la UE un compromiso con la defensa de la democracia. “Asegurar democracias sólidas en los Estados miembros de Europa es la base para combatir desafíos como el extremismo, la interferencia electoral, la propagación de información falsa o las amenazas a los periodistas”, afirman en una misiva, avalada por líderes políticos ―como, entre más de un centenar, José Luis Rodríguez Zapatero, Michele Bachelet, Herman van Rompuy, o Gordon Brown―, así como por diversas organizaciones y colectivos, que suman 119, entre las que se encuentran Reporteros sin Fronteras, Proyecto Global contra el odio y el extremismo (Global Project Against Hate and Extremism) o el Instituto de Investigación Democrática (Democracy Research Institute).

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Salvador Illa apuesta por un Gobierno en minoría del PSC en Cataluña

La dirección del Partit dels Socialistes apuesta por intentar formar un gobierno en solitario si es finalmente Salvador Illa es investido president de la Generalitat. Con esta estrategia, el partido que ganó las elecciones en Cataluña el pasado domingo pretende gobernar, al menos en una primera fase, sin incluir en su gabinete a los comunes de Jéssica Albiach, que se han ofrecido a formar parte de ese eventual ejecutivo para reforzar las políticas de izquierdas. La estrategia, según explican fuentes de la cúpula del partido, supone aparcar la reedición de un ejecutivo tripartito como el que gobernó Cataluña hace 20 años formado por socialistas, ERC e Iniciativa, uno de los partidos antecesores de los comunes. Los republicanos, ya habían decidido ir a la oposición antes de las dimisiones en su cúpula. La idea con la que trabaja la cúpula del PSC es comenzar la legislatura con un gobierno en minoría para, más adelante, analizar si procede incorporar a otros partidos. El primer pulso para dilucidar cómo se encarrila la negociación de la investidura será la formación de la Mesa del Parlament, pero ello no se visualizará hasta justo después de las elecciones europeas previstas para el 9 de junio.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Puigdemont y Junts exploran los incentivos para la repetición electoral: campaña presencial y hundir a ERC

Carles Puigdemont sostiene en público que no es deseable una repetición electoral. “Sería una mala noticia para los ciudadanos”, manifestó el lunes por la mañana, tras haber digerido el resultado de unos comicios que le dejan en segundo lugar tras el PSC y que han finiquitado la mayoría que sumaban las fuerzas independentistas en el Parlament. Si se bloquea la formación del Govern y hay que volver a las urnas en otoño se genera una factura económica de casi 30 millones de euros, según cálculos de la Generalitat. Pero lo malo para todos no siempre es lo peor para alguien. En Junts contemplan también el escenario en el que la repetición implicaría un beneficio político para el partido y muy especialmente para el futuro personal del aún eurodiputado.

Puedes leer aquí la información completa

Àngels Piñol
Àngels Piñol

Illa: “Se habla más del ‘procés’ en Madrid y en el PP que en Cataluña”

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat  ha afirmado en una entrevista en La SER que los catalanes han decidido este 12-M que se abra una nueva etapa. “Yo voy a asumirlo. ¿Quieren pasar página del procés? Yo prefiero expresarlo diciendo que es abrir una nueva etapa. Yo hablo de unir y servir: poner el acento en lo que une a los catalanes con el resto de españoles y poner los servicios públicos como primera prioridad. Y el instrumento para hacerlo es el autogobierno”. ¿El procés ha muerto?, le ha preguntado Àngels Barceló. “Es una etapa distinta en Cataluña. Se habla más del procés en Madrid y en el PP que en Cataluña. Los ciudadanos han dicho que la prioridad no sea esto”.

Illa ha subrayado que los partidos independentistas no han vulnerado la legalidad desde que los socialistas están al frente del Gobierno. “Es verdad que ha ido acompañado de políticas de generosidad que iban de mucho liderazgo político. Me refiero a la amnistía. Y la ciudadanía catalana ha dicho este es el nuevo camino y abrimos una nueva etapa. Tenemos una deuda de gratitud los catalanes con personas del resto de España que ha validado las políticas. Sé que no ha sido fácil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_