_
_
_
_
_

Jornada política del 18 de abril de 2024 | El Senado confirma la asistencia de Koldo García a la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas

El PP acusa a Interior de obstruir la investigación en la Cámara Alta | Sánchez comparece en Bruselas tras reunirse con los líderes europeos para analizar la crisis de Oriente Próximo | La AVT critica el “falso perdón” de Otxandiano a las víctimas de ETA

Caso Koldo
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, el 22 de febrero a la salida de la Audiencia Nacional.SERGIO PEREZ (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Senado ha confirmado la asistencia de Koldo García a la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. Los servicios de la cámara no habían logrado hasta ahora contactar al exasesor de José Luis Ábalos, algo que generó suspicacias en las filas del PP, que ha acusado a Interior de obstruir la investigación. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre las polémicas declaraciones del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y ha insistido en “llamar a las cosas por su nombre”. “ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como decía Aznar. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas”, ha argumentado Sánchez desde Bruselas, donde se ha reunido con otros líderes europeos para analizar la situación en Oriente Próximo e intentar impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. Otxandiano había pedido perdón horas antes por “herir la sensibilidad de las víctimas de ETA” en la entrevista del lunes en la que se negó a calificar como terrorista a la banda. Un “falso perdón”, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que crítica las palabras del candidato por “desviar la atención”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, en el que los partidos apuran los últimos actos de campaña electoral en el País Vasco, antes del cierre del viernes. La negativa del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a admitir que ETA fue una banda terrorista ha marcado la segunda mitad de la campaña, con el resto de partidos hurgando en esa herida. 

Los líderes de los partidos acentúan su presencia en actos en el País Vasco en apoyo de sus candidatos y este jueves visitarán la comunidad Yolanda Díaz, (Sumar), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox). El número uno del partido socialista catalán, Salvador Illa, apoyará al líder del PSE, Eneko Andueza, en Eibar.

El País
El País
Imanol Pradales (PNV): “Vivimos tanta tensión con ETA que la resaca ha bajado la pulsión soberanista”

Imanol Pradales (Santurtzi, Bizkaia, cumple 49 años este domingo) recibió el pasado martes el ataque de una persona que le roció la cara con gas pimienta y le dejó sin visión durante 10 minutos. Repuesto de este trance, el candidato a lehendakari del PNV está insistiendo durante la campaña en que los electores vascos deben elegir el 21-A entre dos modelos de país “muy diferentes”, el que propone su partido y el de EH Bildu. Con esta formación solo ve posibilidades de coincidir en materia de autogobierno y euskera. Dice que todo apunta a una reedición del pacto de Gobierno con los socialistas, aunque no cierra ninguna puerta.

Puedes leer aquí la entrevista completa

El País
El País

País Vasco | Pradales (PNV): “Nuestra prioridad es buscar un acuerdo con el PSOE”

Imanol Pradales, el candidato a lehendakari del PNV, se ha mostrado confiado este jueves en una entrevista en la Cadena SER sobre el consenso que cosechará su partido en los comicios autonómicos vascos del próximo domingo. “Mi sensación es que la noche del 21 vamos a revalidar la confianza de la sociedad vasca y ganar. La noche electoral hablaré con todos los partidos políticos, pero nuestra prioridad es buscar un acuerdo con el PSOE”, ha destacado. Pradales ha descartado un sorpasso del EH Bildu, pero ha asegurado que, incluso en el caso en el que su partido perdiera el liderazgo, él tocará a la puerta de todos las formaciones. “Euskadi se merece un gobierno fuerte que tenga en cuenta a todo el país, nacionalistas y no nacionalistas. No creo que Bildu vaya a ganar, a pesar de lo que dicen muchas encuestas. Aún hay un porcentaje de indecisos enorme”, ha añadido.

Pradales ha dicho que aún no sabe nada de la investigación sobre el ataque que sufrió el pasado martes, cuando una persona le roció la cara con gas pimienta y le dejó sin visión durante 10 minutos. El candidato a lehendakari ha revelado que no siente miedo después de lo ocurrido. “Lo que estoy notando es  mucho arrope, cercanía, mucha ilusión de la gente. [...] La campaña estaba transcurriendo con tranquilidad, no sé por qué este hombre me agredió. Me gustaría que estas cosas no ocurrieran y que la política en general transcurriera por otros cauces, sin caer en la crispación, porque no es buena para nadie”, ha dicho.

El País
El País
Vídeo | La primera alcaldesa de una capital en Euskadi: “Me he visto muchas veces sola y rodeada de corbatas”

Tomó posesión en junio de 2023 y se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia de Vitoria. Solo hay una excepción en un cargo de relevancia como el suyo, pero hay que remontarse al franquismo para encontrarla: Pilar Careaga, que fue alcaldesa de Bilbao en los setenta. Etxebarria atiende EL PAÍS TV en su despacho del ayuntamiento y revela una anécdota del mismo día de su investidura: ordenó cambiar las letras que presiden la puerta de su oficina porque se negó a entrar si ponía “Señor alcalde”. Un símbolo de su lucha por la igualdad que considera una “exigencia democrática”. La alcaldesa reconoce que en muchas ocasiones se ha visto “sola y rodeada de corbatas”. Como deseo para el futuro, que haya una mujer lehendakari, algo que no se ha producido nunca en el País Vasco.

Puedes ver aquí el vídeo completo

Ana Pantaleoni
Ana Pantaleoni

Alejandro Fernández (PP): “Si somos decisivos, el separatismo quedará fuera de la ecuación”

Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha afirmado que tiene claro que su adversario para las elecciones catalanas del 12M es “el separatismo”. Fernández ha explicado este jueves en Ser Catalunya que “ahora mismo las cuestiones internas del partido quedan en segundo plano”. Ha asegurado que si ellos son decisivos, “el separatismo queda fuera de la ecuación”, es decir, del Gobierno catalán. Eso sí, Fernández cree que el líder del PSC, Salvador Illa, “ha hecho de mayordomo del separatismo” y afirma que para poder darle los votos en el caso de que gane el PSC, “lo que exigiremos son pruebas contundentes de su ruptura” con Junts y ERC.

El líder del PP ha atacado a Illa y le ha acusado de querer volver al pasado. “Cataluña no necesita volver al pasado. El apoyo a la independencia está a niveles muy bajos. La estrategia del señor Sánchez ha sido resucitar a Puigdemont”, ha explicado el popular. “Si Junts ha recuperado fuerza es por el protagonismo que le ha dado Sánchez”.

El País
El País
Ardanza, la gabarra y el maldito pasado

La semana pasada, la campaña electoral vasca fue eclipsada por dos acontecimientos. El primero fue el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza. El segundo, el orgásmico viaje de la gabarra por las aguas del Nervión ante más de un millón de aficionados y aficionadas apoteósicos celebrando el triunfo del Athletic en la copa. No descubro nada nuevo con la afirmación de que el vasco es uno de los pueblos en el mundo más celosos de su pasado, sus tradiciones y sus raíces: ¡No me vengas con una tortilla molecular deconstruida cuando la alternativa es un buen bacalao al pilpil, de los de toda la vida!

Puedes leer aquí la tribuna completa

En la campaña electoral vasca se escuchan voces significativas que reivindican una amnesia colectiva para poder afrontar el futuro con garantías
Virginia Martínez
Virginia Martínez

El presidente del Senado confirma que no logran contactar con Koldo García para que compareza en la comisión de investigación

El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha confirmado en la mañana de este jueves que la Cámara alta no logra contactar con Koldo García para que comparezca el próximo lunes en la comisión de investigación sobre la supuesta trama de compra de mascarillas. Rollán ha explicado que son las comisarías de las Cámaras las que informan de la dirección a la comisión, que luego contacta con los citados. "Él puede estar residiendo en la costa, en Benidorm, donde ha concedido algunas de las entrevistas", ha dicho el presidente del Senado en una entrevista en la Cadena Cope. Y ha agregado que, sin embargo, esa dirección puede que no coincida con la de empadronamiento facilitada por la comisaría. Fuentes parlamentarias del PP esperan que hoy se solucione el problema, en estos momentos se está abordando cómo proceder.

Sobre el conflicto de atribuciones entre Congreso y Senado, que la Mesa de la Cámara baja respondió el martes negativamente, Rollán ha reiterado que consideran que la Mesa no tiene competencias para contestar el requerimiento, sino el pleno en su conjunto. "Se lo pondremos en conocimiento en los próximos días", ha anunciado el presidente de la Cámara alta. Los letrados del Senado están elaborando un informe que probablemente se conozca en la reunión de la Mesa del próximo martes.

Josep Catà Figuls
Josep Catà Figuls

Cataluña | Aragonès supedita sus políticas sociales a la propuesta de financiación singular

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y candidato de ERC a las elecciones del próximo 12 de mayo, ha explicado este jueves sus propuestas y prioridades en el ámbito de los derechos sociales, en un coloquio organizado por Taula d’Entitats del Tercer Sector. Pero ha avisado de que la única manera de “consolidar y fortalecer las políticas sociales” es aumentando los recursos públicos. “Una Cataluña más social tiene que ser una Cataluña más libre, que tenga más recursos para garantizar que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha dicho Aragonès ante los representantes de las entidades sociales.

En este sentido, ha apelado a su propuesta estrella, la de tener un modelo de financiación singular en Cataluña. “Mi prioridad es lograr una financiación singular en Cataluña, donde gestionemos todos los recursos, al estilo de lo que ocurre en el País Vasco y Navarra. Ahí vemos cuál es la diferencia entre disponer de todos los impuestos que pagas y no disponer de ellos. No podemos pretender tener una Cataluña socialmente justa y avanzada si gestionamos la realidad que tenemos de ocho millones de personas con los recursos de cuando éramos seis millones”, ha expresado Aragonès.

El candidato ha sacado pecho de algunas medidas sociales tomadas por su gobierno en los últimos años, como el aumento del baremo que calcula y cuantifica las ayudas sociales, y ha expuesto sus prioridades: luchar contra las desigualdades, reforzar los servicios públicos, reconocer la iniciativa cívica y social de las entidades, y mejorar la financiación de la Generalitat.

Aragonès ha afirmado que en la anterior legislatura ha fortalecido el Estado del Bienestar: “Cuando ERC gobierna, el Estado del Bienestar avanza. Se ha culminado la reversión de los recortes. Nosotros nos presentamos con la acreditación del trabajo hecho”. Pero ha lanzado la alerta de que si no llega a gobernar, estas políticas pueden revertirse si quien gana es el socialista Salvador Illa o Carles Puigdemont, el candidato de Junts: “Los avances que hemos hecho están en riesgo si el 12-M gana un candidato cuya prioridad es no hacer enfadar a la Moncloa, o uno cuya prioridad es él mismo y su situación personal.

El País
El País

De Andrés (PP): “Si nuestros votos son necesarios para un Gobierno de PNV y PSE, pondremos exigencias”

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que no renuncia a influir en un hipotético Gobierno vasco en el que PNV y PSE no tuvieran la mayoría absoluta y necesitasen de los populares para aprobar iniciativas. Preguntado si le gusta más un Gobierno de PNV y Bildu o uno de PNV y PSE, ha respondido que su opción preferida sería uno “en el que el PP tenga influencia, que PNV y PSE nos necesiten”. De ser así, “ejerceríamos toda la influencia que pudiéramos”, eso sí, desde fuera del Gobierno. “Y si nuestro voto es necesario, pondríamos exigencias”, ha dicho.

En una entrevista en Onda Cero, De Andrés ha afirmado que su partido está “escarmentado” de lo que pasó en el Ayuntamiento de Vitoria y en la diputación de Guipúzcoa, donde el PP ayudó con sus votos a que presidieran esas instituciones el PNV y el PSE y “después, lo primero que han hecho es pactar los presupuestos con Bildu”. “No queremos que Bildu gobierne ni que se lleven a cabo sus proyectos”, ha dicho.

Sobre las perspectivas de su partido, ha dicho que cree que crecerán en votos y en escaños. “Creo que mejoraremos sustancialmente”, ha dicho, pese a denunciar que se mueven en un ambiente muy difícil por las “décadas de presión y laminación de la sociedad civil vasca” que ha dado como resultado una “sociedad nacionalista y de izquierdas”, de modo que hasta el PNV, tradicionalmente conservador, se ha acercado a ese modelo. El PP, ha dicho, “ha aguantado bastante bien ante la paciencia, que nosotros llamamos tiros, de la izquierda abertzale, se ha puesto limitaciones a nuestro discurso, se han demonizado otras opciones”.

El País
El País

Otxandiano (EH Bildu): “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que, si con sus palabras sobre ETA —se negó en una entrevista a considerarla banda terrorista— pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”, pide “perdón”. Ante el revuelo suscitado por esas declaraciones, ha querido destacar que la izquierda abertzale ha dado y está dando “pasos” en el camino de superación del terrorismo, la reconciliación y el “reconocimiento y reparación de todas las víctimas, sin excepción”, aunque puedan ser “insuficientes”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otxandiano ha expresado su “respeto absoluto” y “cercanía” al “dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA” y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo “muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción”.

En esta línea, ha asegurado que está “recorriendo un camino” y “dando pasos”. “¿Insuficientes? Seguramente sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar”, ha agregado.

Otxandiano ha explicado que “EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación, y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día”. “Fíjese cuánto hemos avanzado, fíjese en qué condiciones estamos hoy para avanzar en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos”, ha insistido el candidato de EH Bildu, que ha opinado que los pasos “siempre son insuficientes” y “faltan muchas cosas seguramente”, pero “la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral”.

En esta línea, ha afirmado que, por su parte, en EH Bildu no pide “nada a nadie”. “Nosotros hacemos lo que entendemos que tenemos que hacer y vamos dando pasos en positivo. Creo que eso es evidente y yo estoy absolutamente comprometido con ello y, si el día de mañana soy lehendakari, asumo en primera persona la labor de llevar este proceso hasta el final”, ha manifestado Otxandiano, que ha señalado que “pertenecemos a otra generación y hay condiciones para ello”.

En todo caso, ha apelado a que “este tema hay que sacarlo del foco mediático” porque exige “discreción”. “Yo estoy con las víctimas de ETA, pero este trabajo se hace fuera de los focos mediáticos y, sobre todo y ante todo, fuera de los intereses electoralistas”, ha defendido.

Marc Rovira
Marc Rovira

Puigdemont exhibe un manifiesto de apoyo a su candidatura firmado por 250 personas vinculadas a la cultura y a la sociedad civil catalana

Carles Puigdemont tiene el objetivo de presentar su candidatura como una enseña transversal, capaz de aglutinar distintos intereses que anidan dentro del independentismo. En este sentido, el candidato de Junts ha dado a conocer un manifiesto de apoyo que lleva la firma de unas 250 personas vinculadas a la cultura y a la sociedad civil catalana. Entre los firmantes aparecen, también, exmiembros de otras formaciones políticas.

El texto cuenta con el respaldo del rapero Valtònyc, que se marchó cinco años a Bélgica para conseguir que prescribieran los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias a la Corona por los que fue condenado a tres años y medio de cárcel, y también de actores conocidos en Cataluña, como los cómicos Lloll Bertran o Toni Albà, que fue apartado temporalmente de TV3 tras insultar a Inés Arrimadas. También ha firmado Joan Lluís Bozzo, el sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell, el periodista Carles Porta o la dibujante Pilarín Bayés. Personas que en el pasado han tenido vínculos con opciones políticas de distinto signo se posicionan a favor de Puigdemont, caso de Julià de Jòdar y Blanca Serra (CUP), Pere Ayguadé y Jaume Sobrequés (PSC), Ángel Colom, Jaume Rodri y Bernat Joan (ERC) o Carme Garcia y Jaume Nualart (Iniciativa).

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

Illa descarta que el ‘caso Koldo’ o la ley de amnistía le puedan pasar factura en las elecciones

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Salvador Illa, afirme sentirse “muy tranquilo” ante la próxima cita en el Congreso, el lunes que viene, y en el Senado, el miércoles 24, para comparecer en las comisiones de investigación sobre el caso Koldo. Illa, que fue ministro de Sanidad durante la pandemia, admite que conocía a Koldo García, asesor del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía el socialista José Luis Ábalos y principal implicado en la supuesta corrupción en la compra de mascarillas durante los días más críticos de la crisis del coronavirus, pero es categórico al defender la legalidad de las prácticas que se llevaron a cabo desde el ministerio de Sanidad.     
Illa, a quien las encuestas dan como favorito para imponerse en las elecciones catalanas, descarta que pueda pasarle factura electoralmente la investigación por comisiones irregulares en la compra de mascarillas. “Hay quien quiere embarrar desde el principio y lo van a seguir haciendo por más explicaciones que se den”, ha señalado en una entrevista en Rac1. El candidato del PSC tampoco considera que pueda desgastarle la reciente aprobación de la ley de amnistía, negociada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes. La norma, según Illa, “normaliza institucionalmente lo que aquí [en Cataluña] está normalizado”.  
El primer secretario del PSC ha asegurado que si gana las elecciones buscará apoyos “sólidos” y ha descartado por completo la posibilidad de que Vox le preste sus votos en una investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_