_
_
_
_
_

Sumar rechazó el aumento del gasto de Defensa en la preparación del Consejo de Ministros

El equipo de Yolanda Díaz hizo observaciones contra una nueva partida de 1.100 millones para armamento

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a la Conferencia sobre el Pilar de Derechos Sociales de la UE en la localidad belga de La Hulpe.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a la Conferencia sobre el Pilar de Derechos Sociales de la UE en la localidad belga de La Hulpe.Paula García-Ajofrín (EFE)
Carlos E. Cué

El aumento del gasto en Defensa es uno de los asuntos que más tensiones generan dentro de la coalición del Gobierno. Sumar ya dejó muy claro hace dos semanas en el Congreso, a través de su portavoz, Íñigo Errejón, que no respalda la decisión de Pedro Sánchez de aumentar de forma significativa este gasto hasta alcanzar el 2% del PIB, como reclama la OTAN. Desde que España albergara la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio de 2022, Sánchez ha ido reforzando este compromiso y con frecuencia, el Consejo de Ministros aprueba de forma discreta créditos extraordinarios para más gastos en defensa. Estas decisiones no se votan en el Congreso, porque están fuera de los Presupuestos, y por tanto no se puede visualizar el rechazo de Sumar, pero el grupo que lidera Yolanda Díaz ha elegido una fórmula para que quede clara su oposición a estos aumentos de gasto en armamento y de esta manera diferenciarse del PSOE en un asunto muy sensible para el electorado de izquierdas en plena campaña en el País Vasco y a pocas semanas de las catalanas y las europeas: la vicepresidencia segunda, que dirige Díaz, planteó varias observaciones a la última partida para aumento de gasto que llevaba el ministerio de Defensa esta semana, en esta ocasión 1.129 millones de euros.

Sumar planteó su rechazo formal a través de observaciones durante la preparación del Consejo de Ministros, en la llamada comisión de subsecretarios o CGSEyS, que es la que ordena los trabajos y decide qué va a la reunión de los ministros. El representante de Díaz en esta reunión, el secretario de estado Joaquín Pérez, trasladó varias observaciones para una partida que supone el 8% del gasto anual en Defensa y que sin embargo, como es habitual, se aprueba de forma muy discreta. Como es habitual, ni siquiera compareció en La Moncloa la ministra de Defensa, Margarita Robles, para explicarla.

Según fuentes de Sumar, la vicepresidencia segunda primero protestó en la comisión porque se apruebe de forma urgente una cantidad tan grande, y reclamó que se explique con detalle los motivos de esta premura. También criticó el gran aumento del gasto en armamento. La OTAN, explica sumar, recomienda gastar un 20% en armamento y el resto a personal o tecnología. España ya está, según estas fuentes, en un 28% del gasto en armamento y con este acuerdo marco aprobado el martes aumenta ese sesgo, porque se trata de partidas muy centradas en municiones, morteros, estaciones de armas, torres antidrones. Además reprochó que se aprueben de esta manera, por créditos extraordinarios, aumentos de gasto en armamento tan significativos, que escapan así a cualquier votación y distorsionan el gasto real en defensa. Además Sumar criticó que en la argumentación solo se dan criterios económicos, y no otros que marquen la línea de la acción exterior del Gobierno. Además, la vicepresidencia segunda cree que se invaden competencias de su ministerio, Trabajo. “Por estos motivos, se señaló expresamente que los ministerios que competen a Sumar en el Gobierno no comparten el gasto en armamento que se aprobó en el Consejo de Ministros”, señalan estas fuentes. Las observaciones se hicieron en la fase de preparación, donde quedó claro el rechazo de Sumar, pero no llegaron al Consejo de Ministros, donde no hubo discusión sobre el asunto. Desde el sector socialista minimizan la discrepancia, que ven como una forma de Sumar de diferenciarse, pero lo cierto es que esta vez no fueron solo palabras, se hizo constar formalmente el rechazo.

En 2022, cuando se estaban elaborando los Presupuestos de 2023, sí hubo discusiones importantes y hubo un Consejo de Ministros en julio de ese año donde se vivió tal vez la tensión más fuerte de la coalición en cinco años precisamente alrededor de la política de defensa y la OTAN. Finalmente la coalición siguió adelante, pero la fórmula que se encontró fue sacar el gran aumento del gasto en Defensa de los Presupuestos, porque Unidas Podemos amenazaba con votar en contra, y llevarlo a estas fórmulas extraordinarias.

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende de forma tajante el aumento del gasto. Para ella, al contrario de lo que piensa Sumar, esto supone “invertir en paz con mayúsculas”. Robles, como hizo Sánchez en el Congreso la semana pasada, defiende que hay que aumentar el gasto en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la de Gaza. “Cuando yo oigo algunas veces a gente decir queremos la paz... naturalmente los que invertimos en defensa lo hacemos porque creemos firmemente en la paz. Y eso hay que decirlo claramente y sin complejos”, aseguró la ministra de Defensa durante su intervención en el foro “Wake up Spain”, organizado por El Español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_