_
_
_
_

Defensa construirá un refugio temporal para inmigrantes en la isla de Alborán

Las instalaciones, que se levantarán de manera urgente, tienen un coste de 1.300.000 de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el destacamento naval de la isla de Alborán el pasado 11 de marzo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el destacamento naval de la isla de Alborán el pasado 11 de marzo.Ministerio de Defensa
José Manuel Abad Liñán

El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción urgente de un refugio temporal en la isla de Alborán. Las instalaciones permitirán actualizar, mejorar y optimizar las infraestructuras de la isla española para que el destacamento de la Armada puedan responder a llegadas masivas de inmigrantes, como sucedió en febrero pasado, cuando 198 personas, muchos de ellos magrebíes, quedaron varadas varios días en el islote, de solo siete hectáreas, ubicado en el Mediterráneo, entre la costa de Almería y el cabo de Tres Forcas de Marruecos, próximo a Melilla. Finalmente fueron trasladados a la Península.

Las instalaciones aprobadas este martes por el Gobierno, con un presupuesto de 1.300.000 euros, están concebidas para mejorar y optimizar los recursos de la isla y dotarán al destacamento naval de Alborán de capacidad para responder logística y operativamente a las emergencias “derivadas del tráfico marítimo”. Sin citarlos, el acuerdo se refiere a la llegada de migrantes al islote.

La masiva llegada de inmigrantes en febrero dio pie a la primera visita de un ministro de Defensa a Alborán. Margarita Robles pisó el islote el pasado día 11 de marzo y agradeció a los integrantes del destacamento naval “la labor difícil e importante que hacen”, en especial después de que el pequeño territorio insular haya sido puesto en el foco de las rutas de inmigración. Robles señaló que la isla “ha pasado a ser una prioridad” por este motivo, comparó a Alborán con un “barco en medio del mar con unas condiciones complicadas” y aseguró haber “tomado nota” de algunas de las necesidades que le transmitieron los militares tras la llegada repentina de 198 inmigrantes.

Al respecto de la acogida que dio a los migrantes el destacamento, compuesto normalmente por apenas diez militares, la ministra destacó de las fuerzas armadas que: “Durante una semana han estado a su lado, les han tranquilizado, les han tendido su mano y han velado por su seguridad y la de sus compañeros”.

El destacamento de la Armada está presente de forma permanente en el islote desde 1997 y, según informó el Ministerio de Defensa, en la actualidad se acometen mejoras de los sistemas de seguridad y acceso y el abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Defensa prevé también ampliar el muelle al añadir una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_