Casi 200 inmigrantes varados desde el fin de semana en el islote de Alborán
La Armada ha reforzado el destacamento de diez militares y dispone de un patrullero en la zona por si fuera necesario darle apoyo
Casi 200 inmigrantes se encuentran varados desde el pasado fin de semana en Alborán, un islote de solo siete hectáreas situado en medio del Mediterráneo, a 54 kilómetros del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a 89 del puerto de Adra (Almería), habitado únicamente por un destacamento de la Armada española. Los inmigrantes llegaron en varias embarcaciones entre el viernes y el lunes pasados. Hasta ahora, no han podido ser evacuados a la Península, como se ha hecho en casos anteriores, por las malas condiciones del mar en la zona del estrecho de Gibraltar.
La llegada de los inmigrantes, muchos de ellos magrebíes, ha desbordado la capacidad de acogida del islote, donde no hay instalaciones fijas para darles cobijo, y del propio destacamento naval, formado habitualmente por una decena de militares. Pese a ello, la situación es de tranquilidad, según las fuentes consultadas, tras el incidente que se produjo durante el fin de semana, cuando el patrón de una de las embarcaciones que desembarcaron en la isla hizo amago de apuntar con un arma a los militares españoles y estos tuvieron que disparar al aire.
“Seguimos trabajando para poder trasladar a la mayor brevedad posible a los inmigrantes a tierra, toda vez que ya ha mejorado el estado de la mar y que puede recuperarse el tráfico marítimo en la zona”, han indicado fuentes de Defensa. “Mientras tanto, se les está dotando de todo lo básico y necesario hasta el traslado”, han añadido. Fuentes de la Guardia Civil descartaron más tarde que la evacuación pudiera realizarse el jueves y la pospusieron a primera hora de este viernes si el tiempo lo permitía.
El helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo realizó el domingo dos vuelos desde el puerto de Almería al islote para evacuar a un varón que sufrió parada cardiorrespiratoria debido a una hipotermia tras ser recuperado y estabilizado por el servicio sanitario del destacamento militar; así como a una mujer y cuatro menores. Los restantes inmigrantes han permanecido desde entonces a la intemperie, aunque el destacamento les ha facilitado mantas y comida. La dotación militar en Alborán ha sido reforzada y el patrullero de altura de la Armada Centinela se encuentra en la zona por si fuera necesario acudir para prestarle apoyo.
Desde el verano pasado se han incrementado las llegadas de embarcaciones al islote de soberanía española, aunque nunca en tan gran número ni teniendo que permanecer en Alborán tantos días. El fin de semana del 10 y 11 de febrero de este año llegaron 89 inmigrantes, que fueron evacuados a Almería. A finales de diciembre del año pasado arribaron 46 y en noviembre, 51; siendo trasladados en ambas ocasiones al puerto de Motril (Granada). En la mayoría de los casos no se trata de las habituales pateras, sino de lanchas rápidas utilizadas para el contrabando de drogas que combinan el negocio del narcotráfico con el traslado de inmigrantes controlado por las mafias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.