_
_
_
_
_

El PP pide la dimisión de Armengol y el PSOE quiere que Tellado comparezca en la comisión del ‘caso Koldo’

Los socialistas piden explicaciones al portavoz parlamentario del PP y a la presidenta balear, Marga Prohens, tras haber decaído la reclamación de 2,6 millones de euros por mascarillas defectuosas que interpuso la hoy presidenta del Congreso tras perder las elecciones

Miguel Tellado, el 1 de enero en el Congreso.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV

La bronca entre el PP y el PSOE tras las informaciones desveladas en torno al caso Koldo va en aumento. Los socialistas han anunciado que pretenden citar al portavoz parlamentario y número dos del PP, Miguel Tellado, en la comisión de investigación registrada en el Congreso para examinar la compra de material sanitario por las distintas administraciones durante la pandemia, según han comunicado este viernes fuentes del partido. El PSOE pedirá la comparecencia de Tellado para que explique “por qué su nombre aparece en el sumario” de la investigación. “Me reúno a diario con los miembros de la trama, todos los días, pero lo hago en el Congreso”, ha ironizado en la mañana de este viernes el dirigente popular en referencia a dirigentes socialistas, en una entrevista en EsRadio, en la que ha insistido en negar cualquier vinculación con los supuestos comisionistas. Yolanda Díaz, ausente en los últimos días por un viaje oficial a Estados Unidos, ha roto este viernes su silencio y ha subrayado, en referencia al PP, que el “y tú más no sirve para arreglar los problemas”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha anunciado en La Sexta que su grupo presentará una batería de medidas para hacer frente a la corrupción, entre las que se incluirá la creación de un consejo de prevención de estos delitos.

Frente a la contraofensiva del PSOE, los populares exigen la dimisión de la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, por las últimas revelaciones del sumario que afectan a su labor cuando era presidenta del Gobierno balear. “Armengol tiene como principal cometido representar a todos los españoles como tercera autoridad del Estado. Compromete la honorabilidad del Congreso. No puede llegar al próximo pleno siendo presidenta del Congreso”, ha sentenciado el portavoz del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa en la sede la formación.

Un informe de la Guardia Civil sobre la presunta red de compra de material sanitario durante la pandemia incluye una conversación de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, en la que presume de haber concertado un encuentro con Tellado. La cita, que no ha sido constatada en la investigación, se habría concertado, según García Izaguirre, para intentar que el Gobierno balear, presidido por la popular Marga Prohens desde las elecciones de mayo, retirase una reclamación de 2,6 millones de euros por la compra de mascarillas defectuosas. La reclamación fue formalizada por su antecesora, la socialista Francina Armengol, después de perder los comicios autonómicos de mayo y tres años después de haber recibido la mercancía deficiente de una empresa vinculada con la trama corrupta.

En un auto del 7 de febrero, el juez Ismael Moreno también apunta a que García Izaguirre se reunió con Ábalos para que este actuase como “intermediario”. García Izaguirre, según la instrucción, habría recurrido al exministro para intentar frenar la reclamación del Gobierno balear. El magistrado también señala al empresario cántabro Jacobo Pombo, fraguado en Nuevas Generaciones del PP, como facilitador.

Fuentes del PSOE sostienen que el nuevo Gobierno balear liderado por Prohens “dejó que el tiempo pasase hasta que la reclamación quedó sin efecto”, impidiendo que el dinero se recuperase. Y exigen “explicaciones” al Ejecutivo popular de Baleares y a Tellado, de quien dicen que fue “el hombre elegido para convencer” a Prohens de que no prosiguiera con la reclamación. “El hilo que une al PP de la calle de Génova con el PP balear es irrefutable. La trama quería que la reclamación decayese, y la reclamación decayó. Son hechos”, concluyen los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Partido Popular acusan a Armengol de haber interpuesto la reclamación una vez se veía ya fuera del Gobierno. Por otra parte, El Mundo adelantó en la noche del jueves que el Govern liderado por Armengol avaló en agosto de 2020 a la empresa relacionada con la supuesta trama cuando ya conocía que las mascarillas eran defectuosas: las calificó de “satisfactorias”. “Compró mascarillas sin contrato, redactándolo a posteriori”, ha criticado Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial del PP, este viernes. “Y cuando vieron que las mascarillas eran defectuosas, las retiraron, pero dos meses después firmaron un aval diciendo que la empresa de Koldo daba buen servicio en material sanitario”, ha añadido en una entrevista en RNE.

“La señora Prohens reclamó a la empresa el dinero de las mascarillas en cuanto tomó posesión”, ha agregado Sémper. Aunque el portavoz del PP no ha explicado por qué caducó la reclamación, como consta en el auto del juez Ismael Moreno. “Este argumento es el culmen de la vergüenza ajena, que dejen de enredarnos”, ha lanzado contra el PSOE. El PP exige la dimisión de Armengol por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas, por presuntamente haber avalado el material para recibir fondos europeos y por estar salpicada con la trama, señalan fuentes de la dirección.

Yolanda Díaz: “No sirve el y tú más”

“Para estas situaciones no sirve el y tú más”, ha denunciado por su parte este viernes Yolanda Díaz. “La corrupción no va de partidos. Es corrupción, la haga el PP o miembros del PSOE. La intención del Partido Popular desde el 23-J es acabar con un Gobierno legítimo y democrático”, ha criticado. Durante su entrevista, la titular de Trabajo se ha mostrado “bastante escéptica” ante los resultados de la comisión de investigación sobre el caso. “Tienen una tradición bastante débil”, ha señalado.

La vicepresidenta ha adelantado también que reunirá el lunes al grupo parlamentario de Sumar para impulsar, entre otras medidas, la creación de un consejo de prevención de la corrupción. Según ha explicado, se trata de un organismo “autónomo”, nombrado por el Congreso y compuesto por personal “independiente” que tendrá como objetivo prevenir “todas las actuaciones que puedan ser presuntamente delictivas en las administraciones públicas”. Díaz ha hecho hincapié en que “España es una anomalía” en los países del entorno por carecer de este órgano y se ha mostrado contraria a la actuación de Ábalos en la crisis. “Lo coherente hubiera sido dejar el acta. Todos sabemos lo que son las responsabilidades políticas y las responsabilidades penales”, ha defendido.

La líder de Sumar también ha tachado de “innecesario” el proceder del exministro, al conceder ahora multitud de entrevistas en televisión. “Se merece respeto a sí mismo (...). La política es algo muy serio, no se trata de ir por los platós. Hay que saber llegar e irse. Le hace daño a sí mismo”, ha rematado.

“Lo que sucedió en Cataluña fue terrorismo”

Al margen del caso Koldo, Tellado se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo, anunciada el jueves, de investigar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. “Lo que sucedió aquellos días en Cataluña fue terrorismo. El terrorismo es sembrar terror para un fin político. En Cataluña hubo terrorismo, por supuesto. No es que lo diga yo, que soy del Partido Popular, lo han dicho desde el Tribunal Supremo”, ha sostenido Tellado.

Las declaraciones del número dos del PP chocan con la valoración que una alta fuente de la dirección popular hizo en una comida con 16 periodistas en Lugo hace 20 días. Dicha fuente admitió que sería difícil probar que Puigdemont cometió un delito de terrorismo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que su partido no va a hacer cambios en la redacción de la ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo, pese a la decisión del alto tribunal, que podría complicar la aplicación de la medida de gracia. En una entrevista en TVE, Peña ha afirmado que el PSOE se siente “cómodo” con el texto que salió de la comisión de Justicia en el Congreso y cuya proposición de ley fue rechazada en pleno por el voto negativo de los diputados de Junts: se “trabaja” sobre ese texto “sin más cambios”, ha indicado. La comisión de Justicia tiene hasta el día 7 para aprobar la norma.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_