_
_
_
_
_

Koldo García presumió de haber contactado con Miguel Tellado y “Alberto”

El exasesor de Ábalos aseguró a un empresario de la trama que había quedado con dirigentes del PP para frenar una reclamación del Gobierno balear. El portavoz popular niega “rotundamente” esa supuesta cita y “una relación personal” con la trama

El portavoz del PP, Miguel Tellado, llega a una rueda de prensa en el Congreso. En vídeo, declaraciones de este jueves.Foto: ZIPI (EFE)

Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos y uno de los principales implicados en la trama de corrupción desmantelada por la Guardia Civil la semana pasada, presumía en sus conversaciones telefónicas de haber contactado y de haberse citado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y una persona llamada “Alberto”. Fue en el transcurso de sus gestiones para paralizar una reclamación del Gobierno balear, ya en manos de la popular Marga Prohens tras las elecciones de mayo, contra la empresa que gestionó la compra de mascarillas. En la conversación, el 2 de diciembre, Koldo García aseguró al empresario Juan Carlos Cueto, otro de los imputados, que lo acababan de llamar y que había “quedado con Miguel Tellado” y con esa segunda persona, a la que solo menciona por su nombre de pila, al día siguiente. Así se recoge en un auto judicial del 7 de febrero, por el que se autoriza la prórroga de las intervenciones telefónicas a la que estaban sometidos los principales sospechosos y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El portavoz parlamentario del PP ha negado “rotundamente” este jueves haber mantenido una supuesta reunión con Koldo García o haber recibido una llamada para hacerlo. “No hemos mantenido ninguna relación personal con el señor Koldo García”, dijo a primera hora en Antena 3. Poco después, ha añadido en los pasillos del Congreso: “Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama. Sí tengo relación con miembros de la trama todas las semanas aquí, en el Congreso de los Diputados, con la señora [Francina] Armengol [presidenta del Congreso y exjefa del Gobierno balear] en la Junta de Portavoces, en el pleno con el señor Ábalos, con el señor Santos Cerdán [secretario de Organización del PSOE]. Esa es toda mi relación con los miembros de la trama”, ha recalcado. El PSOE ha pedido explicaciones a Alberto Núñez Feijóo por esos supuestos contactos de su número dos. El líder del PP ha negado cualquier relación con la trama. A su llegada esta mañana al Senado, Feijóo ha respondido a la pregunta sobre si es él el “Alberto” que cita el sumario del caso: “Evidentemente, no”.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto que la reclamación del Ejecutivo balear a Soluciones de Gestión ―mercantil epicentro de la trama en el supuesto amaño de las adjudicaciones― de casi tres millones de euros por la mala calidad de las mascarillas suministradas durante la pandemia propició diversos encuentros y conversaciones telefónicas entre García y Cueto. En los mismos, ambos trataron de evitar que la demanda del Govern, que entonces encabezaba la socialista Francina Armengol, prosperase. Según el auto conocido este jueves, estas conversaciones “reafirman la influencia que estaría ejerciendo Koldo para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas y, por lo tanto, favorecer a Soluciones de Gestión y a su titular real, el investigado Cueto”.

La resolución judicial detalla que en esas conversaciones, de finales de noviembre e intervenidas judicialmente, el exasesor de Ábalos afirma: “Voy a hacer una cosa… voy a rebotarla”. Cueto, muestra su escepticismo y le responde: “Pero… ¿Tiene sentido lo que vas a hacer?… pregunto… porque si vamos a dar palos de ciego…”. Los investigadores, que creen que los implicados sospechaban desde finales de noviembre de 2023 que les seguían la pista, infieren por el contenido de las mismas que Koldo García había tenido acceso a las alegaciones formuladas por la empresa de la trama, al expediente administrativo iniciado por la administración balear, y que se las había trasladado a terceras personas para que las revisaran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado destaca que en el transcurso de esas llamadas “se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones [de Gestión] en el caso de que por parte la Administración balear se produjese un silencio administrativo a su recurso planteado en el seno de la reclamación efectuada”. Esto, porque considera que esa posible paralización sería la forma más efectiva de evitar que la trama tuviera que hacer frente a la millonaria reclamación económica por la deficiente calidad de las mascarillas. Es en este contexto en el que se produce la conversación entre Cueto y García, en la que este último presume de haber quedado con Tellado y “Alberto”.

No obstante, las gestiones del exasesor de Ábalos no se pararon ahí. De hecho, en esa misma conversación, Koldo afirma a su interlocutor que había comentado también el asunto de la reclamación al “ex ministerio donde yo trabajaba antes”, en referencia al departamento de Transportes, y que desde allí le habían asegurado que el expediente jurídico no tenía recorrido jurídico ninguno. Dos días después, el 4 de diciembre, el empresario informa a un tercer implicado, Íñigo Rotaeche, que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación: “Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino [en referencia a Koldo García]… él y su ex jefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí, porque le han dado otro favor a cambio”. Los investigadores señalan que el exjefe no es otro que el propio Ábalos, según se desprende “del devenir de la intervención telefónica en curso”.

Tres días más tarde, el 7 de diciembre, Koldo García llama sobre las ocho y media de la tarde de nuevo a Cueto para informarle de que “todo va por buen camino”, supuestamente en referencia al asunto de la reclamación del Gobierno balear. El exasesor de Ábalos asegura al empresario que también le habían transmitido que “no hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”. Seguidamente, Koldo García añadía que utilizaría sus medios para poner a este “en contacto”, sin especificar con quién ni para qué. El 14 de diciembre, Koldo García le informa que el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_