_
_
_
_

Otxandiano pide perdón por “herir la sensibilidad de las víctimas” al negarse a llamar terrorista a ETA

El expresidente Zapatero asegura que las palabras del candidato de EH Bildu son una rectificación necesaria y positiva: “La paz debe ser lo más auténtica posible”

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, el miércoles en un acto de campaña en Santurtzi (Bizkaia).Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: EPV
Mikel Ormazabal

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha pedido “perdón” este jueves si con su negativa a llamar organización terrorista a ETA pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”. Otxandiano evitó condenar el pasado terrorista de ETA y la calificó de “grupo armado” en una entrevista en la SER el pasado lunes. Este jueves, en Radio Euskadi, ha afirmado: “Si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”. Ha remarcado que la izquierda abertzale está “dando pasos”, pero ha admitido que “seguramente” son aún “insuficientes”.

“Estamos abordando el relato del pasado. La izquierda abertzale está dando pasos. EH Bildu está absolutamente comprometido y va a seguir dando pasos con firmeza, con discreción, porque entendemos que es así como se hacen las cosas, fuera de los focos y, sobre todo, fuera del contexto electoral, porque exigen discreción”, ha dicho el aspirante a lehendakari, quien, sin embargo, tampoco en esta ocasión ha dado el paso de condenar a ETA y calificarla de banda terrorista. Ya en la precampaña, Otxandiano dijo que las cinco décadas de terrorismo de ETA, con más de 850 muertos, constituyeron “un ciclo político” que ya estaba “terminado”.

Preguntado sobre estas declaraciones tras el Consejo Europeo, en Bruselas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado que estas disculpas no son suficientes. “Evidentemente, no”. “Hay que llamar a las cosas por su nombre. ETA no es na organización armada ni el movimiento de liberación nacional que decía José María Aznar. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todos los demócratas”, ha asegurado Sánchez, informa Manuel V. Gómez.

José Luis Zapatero ha asegurado a EL PAÍS que estas palabras del candidato de EH Bildu son una rectificación positiva: “la paz debe ser lo mas auténtica posible”. “Pedir perdón, reconocer el dolor y que faltan pasos por asumir es una rectificación necesaria”, ha afirmado el expresidente.

En octubre de 2021, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ya hicieron “una mención especial” a las “víctimas de la violencia de ETA” en la que se conoce como Declaración del 18 de octubre. Entonces dijeron, dirigiéndose a los damnificados de la banda terrorista: “Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo”. Se comprometieron también a “mitigar” el dolor ocasionado por ETA a las víctimas.

El candidato de la formación a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene este miércoles en Santurce (Bizkaia) en un acto de campaña para las próximas elecciones vascas del 21 de abril.Foto: Miguel Toña | Vídeo: Cadena SER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los colectivos de víctimas y el resto de los partidos políticos censuraron a Otxandiano el miércoles por no desmarcarse completamente de ETA. Este jueves, el candidato soberanista ha expresado su “respeto absoluto” y “cercanía” al “dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA” y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo “muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción”.

Otxandiano ha admitido que los pasos que su formación está dando para reconocer el daño causado por ETA pueden ser “insuficientes”. “Seguramente sí. Pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar”, ha agregado. “Faltan muchas cosas pero el proceso tiene que ser multilateral. Si soy lehendakari, llevaré ese proceso hasta el final”.

En alusión a Sortu —la marca heredera de Batasuna, matriz de la coalición EH Bildu y de la que forma parte Otxandiano—, el candidato ha dicho que “fue agente de dolor en el pasado”. “Después fue parte de la solución, y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día”, ha señalado en alusión al exjuez Manuel Díaz de Rábago.

Al mediodía, en el debate electoral organizado por El Correo, Otxandiano, ha vuelto a pedir perdón a las víctimas de ETA por sus palabras de lunes en la Ser el pasado lunes, cuando se negó a aceptar que ETA fue un grupo terrorista. Lo ha hecho este mediodía, en el debate entre candidatos celebrado por El Correo. “Quiero pedir perdón si con mis palabras he podido causar dolor en alguna víctima”, ha dicho el candidato de EH Bildu. “A partir de ahí, creo que hay que sacar este tema. Debemos construir convivencia”, ha pedido. Pero el gesto ha sido insuficiente para los demás candidatos, que le han mostrado un rechazo unánime. “No se puede pasar página como si nada”, le ha dicho Imanol Pradales, candidato del PNV. “Hay que decir que matar estuvo mal. Euskadi necesita un lehendakari que mire al futuro, pero no con una mirada selectiva. Un lehendakari que deslegitime la violencia como herramienta política y que llame a las cosas por su nombre”.

Críticas del PP

El PP ha censurado el “ejercicio de hipocresía del PSOE y el PNV” con sus críticas a Bildu por no condenar a ETA. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha criticado a ambos partidos por la contradicción, ha remarcado, de que cuestionen a Bildu por no ser capaz de llamar a ETA banda terrorista al tiempo que pactan con los abertzales. “Lo que está protagonizando el final de la campaña vasca es la hipocresía de quien se apoya en Bildu para gobernar. La de aquellos que le han dado la alcaldía de Pamplona: el PSOE y el PNV. Bildu no ha dicho nada nuevo, son los mismos. A cualquier demócrata no le ha sorprendido. Los que se hacen los sorprendidos hacen un ejercicio de hipocresía. Hemos entrado en un final de campaña de caretas fuera”, ha subrayado la número dos de los populares. Gamarra ha aventurado que socialistas y peneuvistas “se apoyarán en Bildu cuando cierren las urnas”, y ha instado a Pedro Sánchez a manifestarse sobre las palabras del candidato abertzale. “Con lo que le gusta hablar a Pedro Sánchez, no le hemos escuchado ni una sola palabra”. Informa Elsa García de Blas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_