_
_
_
_
_

EH Bildu y el PSOE pugnan por el electorado de Podemos y Sumar en la recta final de la campaña

Otegi pide el voto para romper la hegemonía del PNV y Andueza reivindica al PSE-EE como “la izquierda útil de verdad”

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene este sábado en el mitin de su partido en Tolosa (Gipuzkoa). Detrás, a la derecha, Arnaldo Otegi.
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene este sábado en el mitin de su partido en Tolosa (Gipuzkoa). Detrás, a la derecha, Arnaldo Otegi.Javi Colmenero (EFE)
Mikel Ormazabal

EH Bildu dice estar viviendo “un sueño” que espera hacer realidad ganando por primera vez unas elecciones vascas el próximo domingo, 21 de abril. Es el partido que más pujanza ha mostrado en los últimos procesos electorales y uno de los favoritos, según las encuestas, para ser ahora la fuerza más votada y superar al PNV, algo que no ha ocurrido en 40 años. “La izquierda independentista está en disposición de ganar las elecciones vascas. Eso ya es un triunfo en sí mismo”, ha clamado este sábado Arnaldo Otegi en el mitin más concurrido de su partido en lo que va de campaña. El candidato, Pello Otxandiano, ha asegurado que está “dispuesto a liderar el país”. Y en ese objetivo EH Bildu aspira a concentrar el voto de toda la izquierda, particularmente el del espacio a la izquierda del PSOE que ahora cuenta con seis diputados pero al que las encuestas sitúan a la baja. En ese anhelo los abertzales competirán con el PSE-PSOE, que ha hecho hoy el mismo llamamiento al voto útil de la izquierda. Socialistas y abertzales se disputan así abiertamente al electorado de Podemos y Sumar.

En el fin de semana central de la campaña los líderes nacionales han aprovechado para pisar de nuevo la arena electoral vasca: Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han estado en los mítines de este sábado; el domingo lo hará Núñez Feijóo (PP). El PNV ha decidido entrar al choque con los independentistas después de una semana de guante blanco.

Pedro Sánchez y Eneko Andueza, en el acto central de los socialistas vascos celebrado en San Sebastián.
Pedro Sánchez y Eneko Andueza, en el acto central de los socialistas vascos celebrado en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

Los partidos encaran la recta final con la obsesión de amarrar a su electorado y pescar en otros caladeros. EH Bildu y el PSE-PSOE miran en la misma dirección: quieren cortejar a los votantes de la izquierda confederal que representan Podemos Alianza Verde y Sumar. En mítines que se celebraban al mismo tiempo (los socialistas en San Sebastián y los abertzales en Tolosa, a 25 kilómetros), unos y otros han echado la caña a ese mundo, sin disimulo. Eneko Andueza, el aspirante del PSE, ha reivindicado ante los suyos el valor de las siglas socialistas: “Somos la izquierda útil de verdad. Somos el voto de la seguridad, de la estabilidad, que sabe gobernar y lo hace bien, el voto seguro. No somos un proyecto efímero frente a los que se pasan la vida en peleas internas y con los que el voto se pierde”, ha dicho refiriéndose a Podemos y Sumar. Pedro Sánchez, que ha cerrado ese acto político, se ha dirigido expresamente a todos aquellos votantes que el pasado 23 de julio dieron la victoria a los socialistas en Euskadi para que “concentren” el voto en la candidatura de Andueza.

Podemos recibió el 8% de los sufragios en 2020 (fue la cuarta fuerza parlamentaria, con seis escaños). Ese es el trozo de pastel más codiciado por el resto de los partidos de izquierdas. El partido de Ione Belarra y la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz, concurren esta vez separados y las encuestas apuntan a que podrían quedarse fuera del Parlamento. En estos partidos ha puesto hoy el foco Otegi: “Desde el mayor de los respetos y de los cariños, queremos decir a las gentes que votan a esa izquierda confederal que hoy en Euskal Herria solo hay una izquierda que suma y puede ganar. Y se llama EH Bildu”, ha afirmado. Les ha pedido el voto “por responsabilidad política” y con la finalidad de provocar un cambio en la correlación de fuerzas que permita romper la hegemonía del PNV.

Una fuga masiva de votos hacia EH Bildu o el PSE supondría vaciar el casillero de Podemos y abocar a esta formación y a Sumar a la insignificancia política. Ione Belarra se resiste a asistir a la defunción de Elkarrekin Podemos y este sábado ha pedido el apoyo para su candidata, Miren Gorrotxategi: “Solo hay un voto, el de Podemos, que garantiza un Gobierno y una mayoría de izquierdas, porque todos los demás van a la bolsa del PNV”, ha dicho en alusión a los votantes socialistas. Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, quiere que el electorado de Sumar se movilice para poner “fin” en Euskadi al “modelo agotado” del PNV y el PSE-EE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP vasco guarda para este domingo el acto central del partido, en Bilbao, al que asistirá el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ya le ha mandado un recado la víspera: “Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España”, dijo en el mitin socialista. La campaña de Vox discurre por otra vía y entre grandes medidas de seguridad y mucha presencia de la Ertzaintza, como en el acto que celebraron este sábado por la mañana en Getxo (Bizkaia), donde los asistentes fueron recibidos con gritos y silbidos y con pancartas en contra del partido de extrema derecha. La policía vasca ha detenido a una persona por atentado contra un agente de la autoridad una vez concluido el mitin.

Mientras, los dos principales aspirantes a la victoria, Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu), se dedican a confrontar sus programas en su lucha por llegar a Ajuria Enea. Otxandiano ha reprochado a Pradales que el PNV defiende “un modelo partidista”, frente al “modelo de país” de los soberanistas. El peneuvista ha replicado que EH Bildu se caracteriza por practicar “la política del no a todo”. “Lo más grave es que en los tiempos más difíciles de este país nunca han arrimado el hombro. No os dejéis embaucar. Son los mismos de siempre, les vamos a tener en contra, como siempre. Pero la sociedad vasca tiene memoria. Nosotros a lo nuestro, que es el progreso y el bienestar”, ha incidido Pradales en un mitin en Getxo (Bizkaia).

El PNV trata de marcar territorio y establecer las diferencias con su más directo rival. A Pradales le preocupa que una victoria de EH Bildu supondría “retroceder e incertidumbre”, mientras que su proyecto, ha afirmado, garantiza “crecer en prosperidad” y tener “un futuro en libertad”. Otxandiano vuelve a quejarse de la insistencia de Pradales por trasladar “miedo a la sociedad”. Siguiendo el guion que le va marcando, en el mitin de Tolosa proclamó: “No es el momento de transmitir miedo, porque ya hay suficiente incertidumbre en la sociedad. La gente tiene miedo a la devaluación que sufren los servicios públicos. Nosotros estamos aquí para dar paso a la esperanza”.

Lo que más preocupa al PNV es que la ciudadanía se quede en casa el 21-A. A menor participación, las posibilidades de su partido se reducen, reconocen en las filas peneuvistas. Tiene que votar todo el mundo, ha dicho su presidente, Andoni Ortuzar, este sábado. Uno de cada cuatro electores no tienen aún decidido a quién van a votar, según las cuentas que maneja este partido. “Ya sabemos cuál es la tarea. Detectar esa bolsa de indecisos, acercarnos a ella y conseguir su voto”, ha enfatizado el líder del PNV. Mientras, en EH Bildu se respira “alegría y tranquilidad”. Otegi ha aprovechado su discurso para citar una frase de Will Smith en la película Hitch: “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”. Y él remata con la siguiente: “Algo así puede ocurrir el 21 de abril. No sé cuándo, pero Pello Otxandiano será lehendakari”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_