Alba García (Sumar): “Mucha gente de izquierdas no votaría nunca a EH Bildu”
La candidata a lehendakari asegura que su formación es la “clave” para que haya políticas progresistas en Euskadi
Alba García Martín (Bilbao, 35 años) defiende las opciones de Sumar el 21-A. Sostiene que existe una izquierda no independentista que nunca va a votar a EH Bildu y se reivindica como “clave” para que haya políticas progresistas en el Parlamento vasco. Frente a Podemos, que concurre por su lado, afirma que Sumar es el “futuro”. La candidata, psicóloga especializada en intervención social, es la menos conocida de todos los aspirantes, un reto que no le asusta: “La gente valora que en política haya quien pisa un poco la tierra y no tanta moqueta”.
Pregunta. Sumar es una fuerza nueva. ¿Qué aporta respecto a lo que había?
Respuesta. No concibo Sumar como una fuerza nueva, quizás sí en siglas, pero somos gente que venimos trabajando en la izquierda mucho tiempo. No acabamos de aterrizar y tenemos muy claro qué problemas hay en este país, cuál es nuestro modelo, antagónico al que el PNV y el PSOE vienen aplicando y que pasa por que Euskadi sea referente y vanguardia en derechos laborales, en blindaje de lo público, en derechos de la escuela pública. Estamos en un país con la tasa más alta de la concertada. También con la tasa de temporalidad más alta del Estado en la Administración Pública. En Osakidetza [Servicio Vasco de Salud] un tercio de la plantilla es temporal.
P. ¿De qué van estas elecciones?
R. Van de hacer política progresista o no. Y Sumar es la garantía de que no le den los números al PNV en el Parlamento vasco. Si algo están diciendo todas las encuestas es que no va a haber mayorías absolutas.
P. ¿Se está comiendo EH Bildu su espacio electoral?
R. Hay un espacio que ha tenido su hueco en el Parlamento vasco, esa izquierda que se llama ahora confederal, pero que históricamente ha sido la izquierda no independentista. No podemos comparar la situación con el escenario gallego, porque la trayectoria de EH Bildu no es compartida por mucha gente de izquierda, que no les votaría nunca.
P. ¿Qué proponen para mejorar la sanidad pública, principal problema, según el CIS?
R. Que haya un blindaje de lo público en los Presupuestos, un refuerzo de la contratación que empiece por la atención primaria y que sea con contratos de calidad.
P. ¿Y en vivienda, otro de los primeros problemas?
R. Tenemos una ley vasca desde 2015 metida en un cajón y ahora dicen que la ley estatal invade competencias. Es urgente que regulemos el alquiler y esto pasa por declarar zonas tensionadas. PNV y el PSE no lo hacen porque entienden que la vivienda es un bien de mercado, no un derecho. También hay que aumentar el parque público de vivienda en alquiler y las viviendas dotacionales .
P. ¿En qué medida lo que pase el 21 de abril puede afectar al proyecto de Sumar en el resto de España?
R. El proyecto de Sumar está fuerte, estamos en un proceso de construcción colectiva de este espacio y quiero poner en valor que estamos en momentos muy duros en la participación en general, ya no sólo en la política. Aquí en Euskadi hemos logrado sumar todas las izquierdas para ir en una papeleta.
P. Hay una candidatura separada, la de Elkarrekin Podemos.
R. Tenemos una coalición sólida de cuatro partidos y no somos nosotras las que nos hemos quedado fuera de ella.
P. Ya que una parte de su espacio viene de esa otra marca, ¿por qué deberían votar el 21-A por ustedes? ¿Qué les diferencia?
R. Más que de las diferencias, quiero hablar de lo que queremos hacer y estamos haciendo en Sumar. Somos un proyecto a futuro, somos el conjunto de la izquierda confederal en todo el Estado. Estamos referenciadas con cinco ministerios, un montón de diputados, la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país, y hacemos política útil.
P. ¿Deberían haber ido juntos?
R. La decisión por su parte estaba ya tomada. Había unos antecedentes claros: un grupo mixto, unas europeas, unas gallegas... No me puedo meter en las decisiones del resto.
P. ¿Con quién querría cogobernar Sumar en Euskadi?
R. Me cuesta hablar del con quién sin hablar del qué. Tengo muy claro con quién no me veo en un gobierno, porque con un PNV con el que tenemos un proyecto de país antagónico, no vamos a irnos. Estaremos apoyando cualquier Gobierno que haga políticas progresistas
P. ¿Está preparada la sociedad vasca para tener un lehendakari de EH Bildu?
R. La vasca es una sociedad madura que ha hecho un trabajo ingente de memoria reciente, de memoria democrática. EH Bildu tiene que dar pasos todavía para que esta convivencia siga, pero lo que haga en las urnas la sociedad vasca y dónde les coloque me merece mi respeto.
P. ¿Apoyarían un Gobierno presidido por EH Bildu?
R. No me aventuro a decir a quién apoyaría sin ver primero qué va a pasar.
P. EH Bildu ha virado su discurso, ahora más centrado en las políticas sociales, y no tanto en la cuestión identitaria. ¿Los adelantan ustedes por la izquierda en alguna medida?
R. EH Bildu empezó la precampaña mirando al PNV y proponiéndole gobernar. Nadie de la izquierda progresista entendimos aquello. Además, nosotros defendemos la educación pública sin condiciones. Ellos defienden la concertada privada en tanto que apoyan las ikastolas. También nos diferenciamos en cuestiones que tienen que ver con el ecologismo y la transición energética.
P. ¿Le preocupa ser la candidata menos conocida de todos los aspirantes?
R. No, pero hay un constante señalamiento de mi juventud y mi inexperiencia que me molesta soberanamente. Eso sí, tengo conocimiento de lo que la gente joven ha podido sufrir porque lo he vivido: el haberme ido de casa de mis padres más tarde de lo que me hubiera gustado, vérmelas y deseármelas para pagar el alquiler a día de hoy, andar siempre más justa que la leche para llegar a fin de mes… El que no se me conozca lo vivo como un reto, pero también creo que la gente valora que en política haya quien pisa un poco la tierra y no tanta moqueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.