Miren Gorrotxategi (Podemos): “Parece que en Euskadi hay una ola que quiere llevarnos al bipartidismo”
La candidata a lehendakari defiende que en estos comicios hay aún un lugar propio para una formación como la suya
La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos en las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril, Miren Gorrotxategi (Abadiño, Bizkaia, 56 años), sabe que su partido está en una situación complicada. Lo dicen los sondeos y se ve en la calle. Por muchos motivos. Sumar y Podemos concurren por separado. Y el empuje de EH Bildu, que ha dejado a un lado los postulados soberanistas para erigirse en defensor de los valores de la izquierda, les deja menos espacio. Esta profesora de Derecho Constitucional defiende que, “como siempre ha habido”, en Euskadi hay aún un lugar propio para una formación como la suya.
Pregunta. ¿Qué ha ocurrido para que Podemos haya pasado en nueve años de unos resultados espectaculares, de ganar elecciones generales en Euskadi, a poder quedar fuera del Parlamento vasco según las encuestas?
Respuesta. Hay un factor muy importante externo a nosotros y es el acoso feroz al que ha sido sometido Podemos desde que nació. No hay más que ver los procesos judiciales inventados, que han quedado en nada, pero que nos han desgastado. Pero no quiero rehuir la autocrítica. Nuestra división interna y, sobre todo, airear los problemas públicamente es algo que nos hace muchísimo daño. Que genera desafección y desmotiva a los votantes. Creo que hay enfrentamientos, a veces muy duros, en todos los partidos. Pero no se dan a conocer.
P. Podemos y Sumar no se han puesto de acuerdo para concurrir a estas elecciones, algo que debilita a ambos.
R. Ahí sí puedo decir que nosotras hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que esto no ocurriera. Éramos muy conscientes de que la unidad de la izquierda no independentista era necesaria. Que no haya sido así es un grave error de Sumar. Hemos llegado a poner mi candidatura a su disposición. He dicho que me hacía a un lado si hacía falta. No he dado entrevistas para no perjudicar el proceso. Hemos aceptado absolutamente todas las posibles condiciones que nos pudieran poner. Pero al final lo que nos han dicho es que no porque no se fían de nosotros. ¿Y entonces qué han sido estos dos meses y medio de negociaciones? ¿Un paripé? Creo que lo que ha pasado es un error histórico de Sumar.
P. ¿Cómo encara el poder quedar fuera del Parlamento?
R. Espero que no pase y creo que las bases se están activando mucho. Pero es verdad que ese riesgo existe. Ahora bien, quiero ser muy clara en esto. Así como en otras cuestiones soy autocrítica, en esto no puedo serlo. No vamos con Sumar porque ellos no han querido. Tengo la conciencia muy tranquila.
P. ¿Cuál es el espacio propio de Elkarrekin Podemos ahora que EH Bildu se ha centrado en la agenda social?
R. Se ha hablado mucho de la podemización de Bildu, que ha aparcado el soberanismo como eje principal de su acción política para apoyarse en el eje más de izquierdas. Pero yo les diría a los votantes que más vale el original que la copia. Y mientras EH Bildu dice que quiere gobernar con el PNV, que es la derecha de este país, nosotros queremos conformar una mayoría progresista, un frente de izquierdas.
P. Pero para eso necesitarían al PSE, que ya ha dicho que no va a gobernar con Bildu.
R. El Partido Socialista también dijo que de ninguna manera gobernaría con Podemos, y gobernó con Podemos. El Partido Socialista dijo que de ninguna manera gobernaría con el apoyo del PP en Euskadi. Y lo hizo Patxi López al día siguiente de las elecciones. Yo creo que el Partido Socialista, desde el pragmatismo que practica, es capaz de decir una cosa y hacer la contraria. Creo que hará lo que considere oportuno cuando llegue el momento. En todo caso, un partido de izquierdas lo que tiene que hacer es trabajar por lograr un Gobierno de izquierdas.
P. Al margen de los de los posibles pactos postelectorales, ¿qué los diferencia de EH Bildu en las propuestas de gestión?
R. Sobre todo, que para nosotras en primer lugar están los valores de la izquierda, de defensa de lo público. Y EH Bildu no lo tiene tan claro. Por ejemplo, han acordado una ley de cambio climático que permite instalar megaproyectos energéticos en zonas de interés ecológico. Podemos se quedó solo en la defensa de la enmienda que prohibía estas infraestructuras en lugares protegidos y de alto valor agrícola. Y también en la defensa de la educación pública. Creo que hay muchas diferencias entre nosotros, también en el abordaje de las secuelas del terrorismo. EH Bildu, por ejemplo, no ha sido capaz de condenar la vandalización de la tumba de Fernando Buesa.
P. ¿Cuánto incomoda a Podemos la posición de Bildu en torno a la violencia de ETA?
R. Nos parece que es un indicativo del camino que tiene que recorrer la sociedad vasca en su conjunto. Se ha pasado página, pero todavía hay rémoras. Entre ellas, las dificultades que tienen algunos partidos para asumir el daño y el dolor causados. Nosotros no tenemos mochilas que nos impidan pedir que se retire una pensión vitalicia a un condenado por los GAL, algo que le cuesta al PSE, ni tampoco para decir que condenamos la violencia terrorista.
P. ¿Cómo se lucha contra el arrastre que supone al aura de ganador de EH Bildu, al ser los únicos en disposición de disputar la hegemonía al PNV?
R. Es cierto que la campaña está muy polarizada. En España, que había sido siempre un país bipartidista, el bipartidismo se rompió precisamente con la irrupción de Unidas Podemos y otras fuerzas políticas. Euskadi, sin embargo, siempre había sido pluripartidista. Pero ahora, en contraposición a lo que está pasando en España, parece que hay una ola que quiere llevarnos al bipartidismo. Es la ola que tenemos que surfear. Y, efectivamente, no es fácil. Porque parece que al votante le están diciendo que tiene que elegir entre uno y otro.
P. ¿Cómo cree que se ha llegado a esta situación? ¿Por desgaste del PNV? ¿Por aciertos estratégicos de EH Bildu?
R. Por una mezcla de ambos. EH Bildu sabía que no iba a ser nunca hegemónico si solo se apoyaba en tesis identitarias tradicionales. Y cambió el rumbo hacia una agenda social. Ahora bien, ¿eso es real o es marketing? Porque dicen también que quieren gobernar con el PNV. Por otro lado, evidentemente, hay un desgaste de este partido. Cuarenta años gobernando pasan factura a cualquiera. De hecho, que siempre gobiernen los mismos es una anomalía que tiene Euskadi. Y no han sabido reaccionar a crisis como la de Osakidetza [Servicio Vasco de Salud]. En vez de reforzar la sanidad pública, han seguido con las políticas de privatización y de externalización de servicios.
P. ¿Dónde está Podemos en el debate soberanista?
R. El momento de los Estados nación pasó a la historia. Reivindicarlos es un anacronismo absoluto, una pérdida de tiempo. Lo que reivindicamos es el mayor autogobierno posible para poder llevar a cabo nuestra propia acción política. Eso sí, para nosotros el principio democrático es sagrado. Si el Parlamento Vasco en su mayoría planteara la necesidad de celebrar un referéndum para que la población vasca pudiera decidir qué quiere hacer con su territorio, no tenemos ningún problema. Pero no es un eje que priorizamos ni considero que necesitemos la independencia para poder llevar nuestro autogobierno a unos mejores niveles de calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.