Jornada política del 3 de abril de 2024 | Sánchez ciñe el referéndum que reclama ERC a una propuesta electoral: “No sé por qué es noticia”
El Senado reprueba al ministro Bolaños y el “menosprecio” de Sánchez a los municipios, por iniciativa del PP | Los populares afirman en un nuevo informe en el Senado que la ley de amnistía atenta contra la “supervivencia” del Estado autonómico
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha limitado este miércoles la petición de ERC de un referéndum en Cataluña a una propuesta “electoral”. “No sé por qué es una noticia”, ha dicho Sánchez en Catar, donde está de viaje institucional. Preguntado sobre si la propuesta que hizo el martes Pere Aragonès es una vuelta al pasado, el presidente del Gobierno ha respondido enmarcándolo en la “precampaña electoral” de las elecciones catalanas, previstas el 12 de mayo. “No sé por qué es una noticia lo que pide ERC y tampoco será noticia la posición del Gobierno de España”, ha dicho. Además, la Cámara alta ha aprobado este miércoles dos mociones presentadas por el PP que reprueban al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y a Sánchez. El Partido Popular intensifica su ofensiva contra la ley de amnistía en esta cámara, en la que cuenta con mayoría absoluta. Los populares han presentado un nuevo informe en que afirman que la ley de amnistía “deslegitima” y atenta contra la “supervivencia” del “Estado autonómico”. Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, “si no da explicaciones”, su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, marcada por la sesión plenaria del Senado, que el PP, con su mayoría absoluta, ha convertido en ariete de su ofensiva contra el Gobierno. Este miércoles, está previsto que los senadores voten a favor de reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. El presidente sigue su gira por Oriente Próximo, con escala en Arabia Saudí, tras pasar por Jordania y antes de viajar a Qatar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el martes hizo balance de sus dos años al frente del partido, es entrevistado en el programa Espejo Público, de Antena 3, donde mantendrá a buen seguro su línea dura contra el Gobierno. Un ambiente tenso al que no contribuye el ambiente electoral, con nada menos que precampañas en marcha: para las elecciones vascas (21 de abril), catalanas (12 de mayo) y europeas (9 de junio).
La celebración de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña será uno de los caballos de batalla de Pere Aragonès (ERC) en su búsqueda de la reelección como president de la Generalitat. El líder republicano quiso darle empaque a esa vía, con la presentación este martes de un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) que ve encaje constitucional para esa votación en el artículo 92 de la Constitución. La maniobra, que el PP denunció ante la Junta Electoral, es un desafío al Gobierno de Pedro Sánchez, que ve como uno de sus socios en el Congreso insiste en una contrapartida que los socialistas han rechazado sistemáticamente. Aragonès también busca marcar territorio en campaña ante sus competidores de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, que ya han dicho que también exigirán el referéndum esta legislatura. La pregunta propuesta es: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”.
Vídeo | ¿Siglas o líderes? Cómo influye en las elecciones vascas que los candidatos sean desconocidos
La mitad de los vascos y vascas no ponen cara a los candidatos que concurren este 21 de abril a los comicios autonómicos en Euskadi. Es uno de los datos que deja el Sociómetro Vasco de marzo. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que la marca estará por encima del carisma de los cabeza de lista de los partidos. En el vídeo que encabeza esta noticia, Braulio Gómez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Deusto, y Eva Silván, politóloga, aseguran que, a diferencia de las gallegas, no debe hacerse una lectura en clave nacional de esta cita con las urnas, de marcado carácter territorial.
El Alberto Núñez Feijóo de abril de 2024 enmienda gran parte de las credenciales con las que se presentó a liderar el PP el Alberto Núñez Feijóo de abril de 2022. Dos años después de haber sido elegido presidente del partido conservador, una mirada al discurso que pronunció en el congreso que lo aupó en Sevilla revela que algunos de sus principales propósitos no se han cumplido.
Feijóo: “El franquismo es una dictadura y ETA es una banda terrorista”
En medio de la ofensiva de varios presidentes autonómicos del PP contra la ley de memoria histórica junto a Vox, en una estrategia avalada por la dirección nacional popular, Alberto Núñez Feijóo ha insistido este miércoles en que su partido derogará la norma si llega a La Moncloa porque “una ley que tiene la firma de Otegi no refleja lo que ha ocurrido en España en los últimos 70 años”, en referencia al apoyo dado por EH Bildu en el Congreso al texto. “El franquismo es una dictadura y ETA es una banda terrorista”, ha añadido Feijóo en una entrevista en Espejo Público para despejar las dudas suscitadas después de que algunas leyes de la concordia —que han sustituido a la de memoria en comunidades como Castilla y León— hayan evitado la palabra “dictadura” en su articulado. Pero Feijóo no ha asegurado que el franquismo es una dictadura sin más, sino que ha matizado acto seguido que “ETA es una banda terrorista”. El jefe de la oposición ha usado esa fórmula para cargar contra el Gobierno por sus pactos con la formación de Arnaldo Otegi. “Se ha blanqueado tanto a Bildu, que parece que no tiene nada que ver [con ETA]”, ha agregado Feijóo sobre la banda terrorista, que cesó su actividad armada en 2011.
Sumar llamará a comparecer a Almeida por el caso mascarillas en la comisión del Congreso
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha anunciado que Sumar registrará a lo largo del día la petición de comparecencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la comisión del Congreso de los Diputados que investigará posibles contratos fraudulentos durante la pandemia. La líder municipal de Más Madrid, formación política integrada en Sumar, lo ha afirmado en una rueda de prensa, donde ha asegurado que el regidor “tiene que dar muchas explicaciones políticas” acerca del caso de estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante la pandemia de la mano de los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina.
“Es evidente que a pesar de que aquí se ha intentado sacar balones fuera, el Ayuntamiento de Madrid fue el epicentro de no una sino dos tramas de un desvío muy fraudulento de dinero público. Los dos comisionistas e intermediarios que llegaron al Ayuntamiento de Madrid y que se fueron con muchos millones bajo el brazo llegaron de la mano de conocidos y familiares de los representantes del PP de la ciudad de Madrid”, ha justificado. La comisión que investigará posibles contratos fraudulentos durante la pandemia por parte de todas las administraciones y que empezará por el denominado caso Koldo se constituyó ayer, martes, en el Congreso. (Efe)
Feijóo: “La clase política actual es la peor de los últimos 45 años”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en la entrevista en Antena 3 los altos niveles de crispación política en una semana en la que ya han sido constituidas dos comisiones de investigación, en el Congreso y Senado, impulsadas por PSOE y PP respectivamente. “La clase política actual es la peor de los últimos 45 años”, ha dicho al respecto Feijóo, que ha metido también en ese saco a su formación. “Estamos ante una política lamentable, la peor de la democracia”, ha dicho, para a continuación cargar contra la clase política de la que forma parte. “La clase política actual es la peor de los últimos 45 años”. Preguntado si incluía a su partido, ha respondido que sí. “La peor política es la actual, cada uno con sus responsabilidades”, ha explicado.
Feijóo cumplió este martes dos años como líder del PP, un https://elpais.com/espana/2024-04-03/feijoo-se-autoenmienda-dos-anos-despues-su-aterrizaje-en-genova.html período en el que se ha enmendado a sí mismo al no cumplir algunos de los objetivos que se marcó en el congreso celebrado en Sevilla en 2022, sino todo lo contrario. Entre ellos, el de promover una política con menos enfrentamiento e hipérboles. Ha afirmado que él ha intentado rebajar la crispación, recordando los seis pactos de Estado que propuso a Pedro Sánchez para lograr su investidura. “No me respondieron y, después, vino lo de la fachosfera, lo de los fachas con toga, lo de que el PP era de extrema derecha, las difamaciones…”, achacando así a los rivales políticos todo el mal ambiente.
Feijóo confirma que llamará a Sánchez a declarar en la comisión del ‘caso Koldo’ si no da explicaciones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, “si no da explicaciones”, su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Y no ha descartado hacer lo propio con su esposa, Begoña Gómez, por sus reuniones con miembros de la trama por abogar por empresas que recibieron luego subvenciones del Estado.
“Lo que está ocurriendo en nuestro país, no ha ocurrido nunca”, ha sostenido Feijóo sobre el papel de Begoña Gómez y sus relaciones con la aerolínea Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia —se benefició, entre muchas otras, de ayudas de un fondo creado para rescatar empresas estratégicas que vieron caer su negocio por la crisis sanitaria—. “Quiero que el presidente del Gobierno responda y si no responde, le haremos responder”, ha apuntado Feijóo, acercando la posibilidad de llamar a comparecer a Pedro Sánchez. “Queremos que se explique qué ha pasado, es una obligación. Si está acreditado que en Moncloa se celebraron reuniones con personas de una empresa rescatada o con otro intermediario [el empresario Víctor de Aldama] y que benefician a empresas, eso necesita explicación”, ha reiterado.
Preguntado directamente por la posibilidad de llamar a Begoña Gómez, ha sido menos contundente. “No me gusta llamar a la mujer presidente, no es mi estilo, pero el presidente tiene que dar explicaciones y si no, tomaremos la decisión más oportuna en defensa del derecho de los ciudadanos a saber. Es imprescindible clarificar el asunto”, ha dicho.
Feijóo: “Un referéndum de segregación no cabe ni a la escocesa ni a la canadiense ni a la gallega”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viaja esta tarde a Barcelona para presentar la lista del candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, con varios miembros designados por Génova en la lista para atar en corto al presidente del PP catalán. “El referéndum de segregación no cabe ni a la canadiense, ni a la escocesa, ni a la gallega. El procés está en su grado máximo porque las personas están indultadas o van a ser amnistiadas”, ha aseverado Feijóo sobre el mensaje lanzado este martes por el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, que entró en campaña con la propuesta de una consulta pactada.
Para Feijóo, el candidato del PSC, Salvador Illa, no es creíble al actuar en connivencia con las fuerzas independentistas. “Illa se parece mucho a Pedro Sánchez, en versión catalana”, ha dicho, porque primero se pronunció en contra de la amnistía y “ahora la abraza” y porque “no es el punto final del procés, sino su continuación, el PSC está mutando hacia el independentismo”. En todo caso, ha augurado que “Illa no va a tener un gran protagonismo tras las elecciones”. Pese a una hipotética victoria del candidato del PSC, Feijóo cree que un gobierno liderado por Carles Puigdemont “no dependerá de Illa, sino de que lo necesite Pedro Sánchez, porque sin los votos de Junts, Sánchez dejará de ser presidente”.
Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha querellado contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, al entender que incurrieron en delitos de revelación de secretos al enviar una nota informativa a los medios de comunicación sobre el caso de presunto fraude fiscal que le afecta, según ha adelantado El Español y ha confirmado este diario. Tras publicar El Mundo que el Ministerio Público había ofrecido un acuerdo al comisionista, acusado de presuntamente defraudar más de 350.000 euros, para luego retirar ese ofrecimiento, la Fiscalía publicó un comunicado en el que aclaraba que había sido el propio González, a través de su abogado, quien había reconocido los hechos y había pedido alcanzar un pacto para así aminorar una hipotética condena. Ese documento recogía referencias a las comunicaciones entre el abogado del comisionista y el Fiscal, que es lo que ahora sustenta la denuncia de revelación de secretos. El colegio de abogados de Madrid ha anunciado que se personará en la causa.
Feijóo junto a los concejales concentrados este miércoles en el Senado. / Virginia Martínez
El PP concentra a las puertas del Senado a unos 300 concejales “de pueblo” antes de reprobar a Sánchez
El Partido Popular ha llevado este miércoles a unos 300 concejales al Senado antes de reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace dos semanas cargó contra Alberto Núñez Feijóo por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. “En mi partido no habría llegado ni a concejal de pueblo”, dijo Sánchez a Feijóo desde la tribuna. De ahí la reprobación de este miércoles y el viaje de los ediles del PP al Senado. “Yo no creo que tengáis un pueblo más pequeño que el mío”, ha bromeado Feijóo, natural de Os Peares (Ourense), con los concejales.
El presidente del Senado ha propuesto además la creación de una Comisión General de los entes locales, similar a la de las Comunidades Autónomas, que los populares están utilizando contra la amnistía. “Me parece muy bien que comparezcan aquí los alcaldes para hablar de la política de proximidad”, ha dicho a los suyos Feijóo, que no ha hecho declaraciones los medios. En una entrevista previa, en Espejo Público (Antena 3), había afirmado que la “clase política es la peor en 45 años”, incluso la de su partido. El PP lleva organizando actos como este durante los últimos meses para mostrar músculo territorial frente al Gobierno central. Los concejales seguirán ahora la sesión desde la tribuna.
Si del colectivo LGTBI dependiera, el PSOE y Sumar gobernarían con mayoría absoluta. Ambos partidos unidos alcanzan el 57% de los votos y la suma de los 146 escaños de los socialistas y los 75 de su socio prioritario les daría un holgado margen para no depender de ninguna otra fuerza en la investidura. En total, 221 diputados sobre los 350 del Congreso, lejos de los 147 actuales, que les obligan a pactar con otras fuerzas. Así se desprende de la segunda encuesta El voto en la comunidad LGTBIQ+, elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) junto con la agencia de investigación 40dB. y publicada este miércoles.
La estimación de voto coloca al PSOE como la opción preferida de las personas LGTBI, con el 34% de apoyo. La lucha por ser segunda fuerza está más reñida, ya que Sumar, con el 23,1%, apenas se sitúa un punto por encima del PP. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo es el que más diferencia presenta respecto a las generales, donde fue el más votado y cosechó el 33% de las papeletas. Vox también retrocede, aunque en menor medida, y pasa del 12,4% de las generales al 7,2% para el colectivo. El porcentaje restante se reparte entre otras formaciones y el voto en blanco, según la encuesta en la que se entrevistó a 800 personas mayores de edad entre febrero y marzo de este año.
El PP considera que llevar a la pareja de Ayuso a la comisión de investigación pasa los límites
El senador del PP y secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha advertido a la izquierda de que llevar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a comparecer en la comisión de investigación del Congreso, pasaría “todas las líneas”. Sumar anunció el martes su intención de citar a Alberto González Amador, novio de Ayuso, en la comisión de la Cámara Baja, porque se le investiga por supuestos delitos de fraude fiscal, y al que este grupo pone además bajo sospecha por haberse lucrado de contratos con la empresa sanitaria Quirón, que a su vez aumentó su facturación con el Gobierno madrileño.
Serrano ha rechazado esta cita en declaraciones a los periodistas este miércoles en los pasillos de la Cámara alta, donde ha recalcado que “llamar a particulares que nada tienen que ver con la gestión de la Comunidad Madrid ni con la política demuestra cómo el Partido Socialista ya ha traspasado todas las líneas posibles”, si finalmente ocurre. El senador del PP ha defendido los contratos con Quirón, con el que también trabajan administraciones del PSOE, ha señalado que el aumento en la recaudación de este grupo se justifica en el pago de una deuda anterior, y ha apuntado que desconoce si esta empresa es el principal cliente de la pareja de Ayuso.
Horas antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una entrevista televisiva que, “si no da explicaciones”, su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Y no ha descartado hacer lo propio con su esposa, Begoña Gómez, sobre la que no consta ningún tipo de investigación, por sus reuniones con miembros de la trama por abogar por empresas que recibieron luego subvenciones del Estado. (Efe / EL PAÍS)
El PP afirma en un nuevo informe en el Senado que la ley de amnistía atenta contra la “supervivencia” del Estado Autonómico
El Partido Popular intensifica su ofensiva contra la ley de amnistía en el Senado, donde la proposición de ley continúa su tramitación. Los populares solicitaron a finales de enero una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, para discutir sobre la norma. El foro, el único de las Cortes en el que pueden intervenir representantes de las comunidades autónomas, se reunió este martes para elaborar la ponencia sobre la ley. El borrador del dictamen, al que ha accedido EL PAÍS, se debatirá el próximo lunes. En el texto, el PP afirma que la ley de amnistía “deslegitima” y atenta contra la “supervivencia” del “Estado Autonómico”.
“La amnistía se otorga sin que los beneficiarios de aquella hayan mostrado ningún tipo de arrepentimiento, ni se hayan comprometido en modo alguno a actuar en el futuro con respeto al principio de solidaridad, es decir, con lealtad a la Constitución”, indica el borrador. “Al contrario, han manifestado que lo volverían a hacer. La amnistía incide, por tanto, de forma negativa sobre el principio de solidaridad en la medida en que lo desprotege. Esa desprotección de un principio esencial para del Estado Autonómico afecta directamente al correcto funcionamiento y a la propia subsistencia del mismo”, añade el texto.
El dictamen será debatido el lunes 8 en la sesión solicitada por los populares, a la que podrán acudir los presidentes autonómicos, aunque es más que probable que solo lo hagan los del PP. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, abiertamente contrario a la amnistía, no acudirá tampoco esta vez a la cita, según confirman fuentes de su gabinete. “No nos prestamos a un uso tan claro y evidentemente partidista de las instituciones”, arguyen. El president, Pere Aragonès, aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia.
El Senado reprueba al ministro Bolaños a iniciativa del PP
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la moción por la que se reprueba al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a iniciativa del Partido Popular, con el respaldo de Vox y los votos en contra del resto de grupos.
Durante el Pleno de la Cámara alta, el senador del PP Antonio Silván defendió la moción “por sus manifestaciones en relación con la naturaleza representativa del Senado y sus funciones” dentro de las Cortes, así como por “dar publicidad y tergiversar el contenido del borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia” sobre la ley de amnistía.
El senador socialista Antonio Magdaleno se preguntó “hasta dónde quiere llegar el Partido Popular con su estrategia del ruido, la deslegitimación de las instituciones y la polarización política”. Magdaleno acusó al grupo mayoritario en la Cámara Alta de no aceptar “la legitimidad del presidente Sánchez y el resultado de las elecciones generales”, y aseguró que el PSOE no va a entrar “a esta estrategia de la crispación que realizan Pleno tras Pleno”. (Servimedia)
El Senado reprueba a propuesta del PP el “menosprecio” de Sánchez a los municipios
El Senado ha aprobado la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gracias a la mayoría del PP en la Cámara alta. Los populares la han impulsado después de que hace casi tres semanas, el presidente cargara contra Alberto Núñez Feijóo por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. “En mi partido no habría llegado ni a concejal de pueblo”, dijo el presidente a Feijóo en la sesión de control al Gobierno, en la que aludió a la amistad de este con el narcotraficante Marcial Dorado, y este miércoles —cuando se cumplen precisamente 45 años de las primeras elecciones municipales de la democracia— el PP ha aprobado esta moción con la intervención de tres senadores que también son alcaldes y la presencia de decenas de concejales “de pueblo” en las tribunas del hemiciclo.
Además de instar a Sánchez a “retractarse públicamente”, la moción pide al Gobierno que cambie su “política contra el municipalismo” y que “pase del ataque y la confrontación a cumplir con sus compromisos y responsabilidades que reiteradamente incumple”, entre ellas un “adecuado” sistema de financiación local y la aprobación del estatuto del pequeño municipio.
El primer portavoz del PP en este debate, Fernando Priego, que también es alcalde de la localidad cordobesa de Cabra, ha declarado que esas palabras de Sánchez fueron “una manifestación peyorativa hacia los miles de concejales que cada día se dejan la piel por sus vecinos”.
Representantes de otros grupos también han calificado de “desafortunadas”, “inadecuadas” o “irrespetuosas” las palabras de Sánchez del 13 de marzo, como Josu Estarrona (EH Bildu), Jordi Gaseni (ERC), Igotz López (PNV), Enric Morera (Compromís), Carmen da Silva (BNG) o Uxue Barcos (Geroa Bai). Sin embargo, todos ellos han justificado de distintas formas su voto en contra de la moción y han criticado que sea el PP quien la presente después de los “insultos”, como han dicho algunos de ellos, que en numerosos casos profieren contra el Gobierno. El senador del PSOE Alfonso Moscoso ha replicado que esta iniciativa “es el vivo ejemplo del trilerismo político del PP, cuyo único objetivo de desviar la atención sobre lo verdaderamente importante, que es que el presidente del PP durante cinco años pasó sus vacaciones y sus fiestas con un narcotraficante”. (EFE)
El Senado rechaza la moción del PSOE en defensa de la libertad de prensa
El Senado, que cuenta con mayoría absoluta del PP, ha rechazado una moción presentada por el PSOE para defender la libertad de prensa. El resultado ha sido: 114 votos a favor; 147, en contra; y 3 abstenciones. Los socialistas habían presentado la petición para que se condenasen los ataques “intolerables, inadmisibles y graves” a los periodistas por parte de los responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El grupo socialista ha presentado además una proposición no de ley en el Congreso en la que no menciona específicamente el caso del jefe de gabinete de Ayuso, pero sí acusa al PP de practicar “una política de señalamiento y acoso hacia determinados periodistas y medios de comunicación”. (EP)
Las comparecencias de la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado se aprobarán en una semana
Los partidos tiene hasta el próximo lunes a las 14.00 para registrar la lista de comparecientes para la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, que este miércoles ha celebrado su primera reunión al final del pleno. Los registros podrán hacerse hasta el lunes y luego el miércoles se volverá a reunir la comisión para establecer el calendario de trabajo, aprobar los nombres de los comparecientes y empezar a citar ya, según fuentes populares de la comisión. En todo caso, podrá ampliarse esa lista en el futuro si así lo piden después los partidos. Los populares estiman que las primeras comparecencias tendrán lugar a finales de abril.
Tras el registro de la lista de comparecientes el lunes, los grupos dispondrán de 48 horas para estudiar las propuestas de los demás. El próximo miércoles se convocará una reunión de la comisión de investigación en la que se aprobará cuál será el calendario de los trabajos, que incluirá el listado de comparecientes.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado las reuniones mantenidas, este martes y miércoles, con las asociaciones de fiscales, para salir en defensa del ministerio público contra, el que ha advertido, “se organizan campañas” por “hacer su trabajo, que es perseguir el delito y al delincuente”. Bolaños no ha citado explícitamente ningún caso concreto de “campaña” contra fiscales, pero sus palabras llegan tras las críticas recibidas por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras conocerse la investigación abierta por delito fiscal al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y horas después de que el propio González Amador se haya querellado contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, por un delito de revelación de secretos al enviar una nota informativa sobre el caso.
“Pueden contar con el Ministerio de Justicia para apoyar la labor de la Fiscalía, con independencia y rigor. Siempre estaré defendiendo a la Fiscalía española, sobre todo cuando surjan campañas cuando hacen su trabajo, que no es otro que perseguir el delito y al delincuente”, ha señalado Bolaños, que ha insistido en ese mensaje cuando se le ha preguntado expresamente por la querella presentada por el novio de Ayuso: “El funcionamiento de nuestro sistema judicial será con toda normalidad. Lo más grave es que cuando se persigue un delito se organicen campañas contra fiscales, funcionarios de la agencia tributaria e incluso periodistas”, ha advertido el ministro, en referencia a las informaciones difundidas por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que acusaban falsamente a redactores de EL PAÍS y elDiario.es de acosar a los vecinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Uno tras otro, los senadores salían a deplorar el ambiente que se ha instalado en la Cámara alta. Hubo quien habló de “actitudes tabernarias” o de “show”, y varios de ellos coincidieron en el término “circo”. Hasta Fernando Carbonell, de Vox, ese partido que llama al presidente del Gobierno “tirano” y “criminal”, lamentó que los parlamentarios “se aprovechen de su inmunidad” para cultivar el insulto.
Según se sucedían las lamentaciones, el ambiente se iba cargando más. La bancada del PP estalló en protestas cuando el socialista Alfonso Moscoso aludió a la antigua amistad del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con un famoso contrabandista luego condenado por narcotráfico. La respuesta le llegó de inmediato, por boca de la popular Nidia Árevalo:
— Señor Moscoso, recuerde: si bebes, no conduzcas.
Los escaños populares lo celebraron con alborozo mientras las protestas brotaban ahora del lado de los socialistas. Después de tres horas, el debate parecía tocar fondo. Pero aún faltaba un punto del orden del día, sobre las amenazas a la prensa de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña. Entonces intervino Alfonso Serrano, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en el PP regional, y habló en nombre de Rodríguez:
— Les manda saludos. Y si estuviese aquí, seguro que les daría fruta, porque es muy sana.
El PSOE de Andalucía quiere que el grupo parlamentario socialista en el Congreso pida la comparecencia de varios miembros del Gobierno andaluz, que preside Juan Manuel Moreno (PP), en la comisión de investigación sobre las contrataciones de material sanitario durante la pandemia. Así lo ha confirmado este miércoles la portavoz parlamentaria de los socialistas, Ángeles Férriz, aunque aún no está decidido qué personas concretas serían citadas.
Los socialistas andaluces utilizarán esta vía para que el Ejecutivo de Moreno dé cuenta de los contratos de emergencia sanitarios firmados al amparo del decreto ley del 16 de marzo de 2020 para adquirir miles de bienes, servicios y suministros “para luchar contra los efectos del coronavirus” a través de procedimientos excepcionales que agilizaban los trámites, pero a costa de menos controles. La contratación exprés se acabó en mayo de 2021, pero en el caso de Andalucía este método se siguió utilizando hasta marzo de 2022, desoyendo una instrucción de junio de 2021 de la Consejería de Hacienda, dirigida entonces por el hoy vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en la que destacaba el “carácter excepcional y residual” de la medida.
Sánchez ciñe el referéndum que reclama ERC a una propuesta electoral: “No sé por qué es noticia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha limitado este miércoles la petición de ERC de un referéndum en Cataluña a una propuesta “electoral”. “No sé por qué es una noticia”, ha dicho Sánchez en Catar, donde ha comparecido en su último día de gira por Oriente Medio. Preguntado sobre si la propuesta que hizo el martes Pere Aragonès es una vuelta al pasado, el presidente del Gobierno español ha respondido quitando hierro al reto del líder independentista y enmarcándolo en la cercanía de las próximas elecciones catalanas, previstas el 12 de mayo. “Estamos en campaña electoral o en precampaña electoral”, ha dicho Sánchez. “No sé por qué es una noticia lo que pide ERC y tampoco será noticia la posición del Gobierno de España y en mi caso concreto como secretario general del Partido Socialista,”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para vender al candidato del PSC. “Si hay alguien que puede unir”, ha dicho, “es Salvador Illa”.
Aragonès presentó el martes la iniciativa, apoyada en un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) que ve encaje para esa votación en el artículo 92 de la Constitución. La maniobra, que el PP denunció ante la Junta Electoral, es un desafío al Gobierno de Pedro Sánchez, que ve cómo uno de sus socios en el Congreso insiste en una contrapartida que los socialistas han rechazado sistemáticamente.
El juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, ha enviado al banquillo a siete personas por su presunta implicación en la caja b del PP de Madrid y el desvío de fondos públicos durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre. El magistrado ha abierto juicio oral, entre otros, contra Francisco Granados, ex secretario general de la formación conservadora y antigua mano derecha de la presidenta autonómica; y a Beltrán Gutiérrez, su exgerente. La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 10 meses de cárcel para Granados, que ya fue condenado en 2017 a dos años de prisión por el chivatazo que le dio un guardia civil sobre la investigación abierta contra él. El ministerio público también solicita tres años y medio de reclusión para Gutiérrez.
Feijóo acusa a los soberanistas y a los socialistas de compartir proyecto
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha reivindicado este miércoles a su formación como la única alternativa real en las elecciones catalanas del 12-M al sostener que Junts, ERC y el PSC comparten un proyecto y que, además, junto a los comunes, todos son socios de Pedro Sánchez. “Da igual votar PSC, ERC, Junts y comunes. Somos la alternativa sin trampa ni cartón. Vuestros votos son los únicos que van a servir para evitar el referéndum y parar el procés”, ha afirmado en un acto preelectoral en un hotel de Barcelona ante un millar de simpatizantes, según el PP. El acto ha servido para escenificar el pacto alcanzado la semana pasada entre Feijóo y Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, para que este encabece la lista por Barcelona.
Con la bandera de que el PP es el único partido constitucionalista, Feijóo ha defendido la candidatura, que ha dicho que “cose, refleja la unidad y es el futuro del PP”. En su discurso, Fernández ha expresado su confianza que este es el momento de acabar con “el procés” y “el sanchismo” y ha realizado un alegato en contra del “miedo” —“Cuando superas el miedo, viene la esperanza y la ilusión de dar lo mejor de nosotros mismos”— que ha evocado veladamente al pulso que ha tenido estos meses con Génova.
Feijóo pactó con Fernández hace una semana que fuera candidato, pero ha confeccionado una lista llena de equilibrios y con miembros de las distintas familias. El número dos será para Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, muy afín al presidente; el tres, para la histórica concejal Ángeles Esteller, y el cuatro, para el secretario de organización, Santi Rodríguez.
El PP tiene ahora tres diputados: Fernández, Dani Serrano, que no repetirá, y Lorena Roldán, que será la segunda de la lista por Tarragona. En 2021, el PP no logró representación en esa provincia y desde 2012 no consigue más de un escaño, pero el partido asegura que tiene buenas expectativas también en esa circunscripción. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión vaticina que el PP puede pasar de tres a entre 9 y 13 escaños.
La dirección no ha facilitado aún la candidatura completa, aunque este miércoles ha presentado a Josep Huguet, diputado en el Congreso que encabezará la de Tarragona; Montse Berenguer, la de Lleida y Jaume Veray, miembro de una histórica familia de populares de Girona, la de esa provincia. Los tres se estrenan como candidatos en unas autonómicas y su inclusión supone, por tanto, una renovación de las listas de 2017.
Huguet ha acusado a Aragonès de volver a la “matraca” con su propuesta de referéndum; Berenguer se ha mostrado partidaria de eliminar trabas burocráticas a la ganadería y a la agricultura y Veray ha lanzado un mensaje al independentismo: Los del procés dicen que lo quieren volver a hacer. No lo vamos a permitir”.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura informativa de este miércoles, 3 de abril. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.