_
_
_
_
_

Bolaños critica “campañas” contra los fiscales tras la querella del novio de Ayuso

Las palabras del ministro de Justicia llegan horas después de que la pareja de la presidenta de Madrid se haya querellado contra la fiscal jefa de Madrid y el fiscal de delitos económicos por presunta revelación de secretos

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, atiende a los medios tras reunirse con las asociaciones de fiscales, este miércoles.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Reyes Rincón

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado las reuniones mantenidas, este martes y miércoles, con las asociaciones de fiscales, para salir en defensa del ministerio público contra, el que ha advertido, “se organizan campañas” por “hacer su trabajo, que es perseguir el delito y al delincuente”. Bolaños no ha citado explícitamente ningún caso concreto de “campaña” contra fiscales, pero sus palabras llegan tras las críticas recibidas por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras conocerse la investigación abierta por delito fiscal al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y horas después de que el propio González Amador se haya querellado contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, por un delito de revelación de secretos al enviar una nota informativa sobre el caso.

“Pueden contar con el Ministerio de Justicia para apoyar la labor de la Fiscalía, con independencia y rigor. Siempre estaré defendiendo a la Fiscalía española, sobre todo cuando surjan campañas cuando hacen su trabajo, que no es otro que perseguir el delito y al delincuente”, ha señalado Bolaños, que ha insistido en ese mensaje cuando se le ha preguntado expresamente por la querella presentada por el novio de Ayuso: “El funcionamiento de nuestro sistema judicial será con toda normalidad. Lo más grave es que cuando se persigue un delito se organicen campañas contra los fiscales, funcionarios de la agencia tributaria e incluido periodistas”, ha advertido el ministro, en referencia a las informaciones difundidas por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que acusaban falsamente a redactores de EL PAÍS y elDiario.es de acosar a los vecinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las reuniones del ministro con las asociaciones de fiscales se enmarcan en los contactos que está manteniendo con todos los operadores jurídicos desde que llegó al cargo. Bolaños y las asociaciones han coincidido en que los encuentros, que se han celebrado por separado —el martes con la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, y el miércoles con la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales— han sido cordiales y se han puesto sobre la mesa los principales intereses del sector, como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que deja la instrucción de las causas penales en manos de los fiscales y que el Gobierno confía en aprobar definitivamente esta legislatura. “Les he trasladado compromiso con la defensa de la labor que hace la Fiscalía en nuestro sistema judicial, imprescindible para la persecución del delito. Todo mi apoyo, mi esfuerzo y mi trabajo va encaminado a defender la imparcialidad, la independencia y la profesionalidad de los fiscales”, ha señalado el ministro en la comparecencia posterior a esos encuentros, en la que ha destacado que, desde que llegó al ministerio, se han creado 70 nuevas plazas de fiscales y se han reconvertido 219 de tercera categoría a segunda categoría.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_