PP y PSOE cruzan amenazas para citar a Sánchez y Feijóo en las comisiones de investigación
Populares y socialistas no desvelan sus cartas pero no descartan forzar las comparecencias al máximo nivel y llevar al Senado y al Congreso a Begoña Gómez e Isabel Díaz Ayuso
Ni PSOE ni PP quieren revelar antes sus planes —y, sobre todo, a quién pretenden citar— en las respectivas comisiones de investigación del Congreso y el Senado relacionadas con contratos y comisiones durante la pandemia, para no dar pistas al rival político. Pero sus intenciones sí están claras: socavar a los líderes del partido adversario. La primera comisión arrancó este lunes formalmente en el Senado, impulsada por el PP para centrarse en los casos polémicos que pudieran afectar al Gobierno central y al PSOE, pero los populares se guardan algunas de las piezas mayores que quieren hacer pasar por ese trago, aunque apuntan sobre todo contra el presidente, Pedro Sánchez, no descartan citar a su esposa, Begoña Gómez, y también a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la tercera autoridad del Estado. La comisión del Congreso promovida en réplica por el PSOE se formará este martes con el objetivo puesto, especialmente, en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y en el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su etapa al frente de la Xunta de Galicia.
Los dos grandes partidos han puesto tantas de sus bazas en esas dos comisiones para este periodo de confrontación electoral que se avecina en esta primavera, con tres campañas y elecciones en apenas 50 días, que hasta para la mera constitución formal de la comisión de investigación del llamado caso Koldo en el Senado había grandes expectativas de refriega política. La sesión, sin embargo, apenas duró, estirada, 10 minutos, los que se tardó en formar la mesa que dirigirá sus operaciones en los próximos meses. El nombrado presidente, el senador popular Eloy Suárez, les convocó de nuevo para este miércoles, tras el pleno, para fijar un calendario para entregar propuestas de comparecientes. Este martes sucederá algo similar en el Congreso, con la comisión que el PSOE y sus aliados quieren extender a más casos polémicos e irregulares de compras y presuntas mordidas de material sanitario en todas las administraciones durante la covid-19.
PP y PSOE se guardarán, así, el mayor tiempo posible y mirándose de reojo, el tipo de lista de peticiones que quieren reclamar para llamar a ambas comisiones. Formal y públicamente, los dos partidos sostienen que persiguen sacar conclusiones de los aspectos que funcionaron mal en las contrataciones de emergencia y excepcionales que se llevaron a cabo en aquellas semanas dramáticas de la pandemia. Pero políticamente quieren y usarán esos debates para socavar al rival.
Lo único que el PP quiso confirmar este lunes fue que llamará en el Senado en una de las primeras citaciones a Francina Armengol. Lo hará sobre la base de sospechas de su supuesta connivencia en la trama Koldo, por la que no está investigada por los tribunales. El PP alega que el Gobierno de Baleares, cuando ella lo presidía, contrató con las empresas implicadas en el caso. Armengol, “a día de hoy no está libre de ninguna sospecha”, defendió el portavoz del PP, Borja Sémper.
No será la única. El PP apunta a la cúspide del Gobierno y del PSOE. Los populares abren la puerta a llamar al presidente, Pedro Sánchez, y no descartan hacerlo también con su mujer, Begoña Gómez, pese a las reticencias internas en el PP que suscita la declaración de la esposa del presidente, que no está siendo investigada. Como en el caso de Armengol, el PP apunta contra Sánchez sobre la conjetura de que conocía la actividad de la trama corrupta. “A veces es fácil unir la línea de puntos”, argumentó Sémper. “Si el señor Ábalos era un cargo importante del PSOE y del Gobierno, si la relación de Pedro Sánchez era extraordinariamente estrecha con Ábalos, si Koldo se paseaba por los ministerios con una desfachatez inusitada, si Koldo llamaba a presidentes de Comunidades autónomas y se ponían… parece razonable llegar a la conclusión de que era materialmente imposible que Pedro Sánchez no lo supiera. Pedro Sánchez lo sabía. Y el señor Pedro Sánchez tendrá que dar respuestas”, avisó el dirigente popular.
El debate interno en el PP es sobre convocar o no a la mujer del presidente. Dirigentes de peso son reacios a llamar a Gómez porque consideran que implica cruzar un Rubicón con los familiares de los políticos, teniendo en cuenta que no hay en estos momentos ninguna investigación judicial sobre su posible vínculo con el rescate a Air Europa, como le acusa el PP. Otros populares consideran en cambio que, dado que el PSOE reclama la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja —que sí está siendo investigada por la justicia—, no deben excluir de esta situación a la mujer del presidente. Fuentes del gabinete del líder del PP no descartan hacerlo, pero la tesis que manejan es esperar para tomar esa decisión mirando por el retrovisor a lo que haga el PSOE en el Congreso y acompasar sus peticiones en una maniobra de acción-reacción.
Los socialistas, por su parte, se van a volcar en responder a esas tácticas del PP en la comisión del Congreso, en la que este martes situarán como presidente al diputado Alejandro Soler Mur y como portavoz a Juan Antonio González Gracia. La portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, no quiso este lunes anticipar muchos datos de su listado de comparecientes, pero sí dio algo más que pistas. Su intención, aclaró Peña, es que “gracias al PSOE” pasen por la Cámara baja todos los que puedan aportar algo para corregir los fallos que se hubieran podido producir en lo peor de la pandemia “y que a los sinvergüenzas que se colaron en su momento no se les vuelva a abrir la puerta caiga quien caiga”. Luego apuntó, con cierta sorna, que a lo mejor ahí se podría acabar por conocer quién es “el Alberto que figura en el sumario” del caso Koldo, en alusión al líder de la oposición, aunque varias fuentes del propio PP señalan que se trata de Alberto Durán, el abogado del partido personado en esa causa.
La dirigente del PSOE también señaló: “Lo evidente y lo lógico es que políticos y técnicos de la Comunidad de Madrid y de la Xunta de Galicia vengan a la comisión”. Y precisó que puso esos dos ejemplos porque fue en esas autonomías “donde se produjeron los casos más escandalosos de contratación de mascarillas”. Peña arremetió así a continuación contra Ayuso, a la que exigió más explicaciones sobre los negocios de su novio o que Feijóo la obligue a dimitir, porque sostuvo que mientras con ella al frente de la Comunidad se “privatizó la sanidad con algunas empresas, su pareja se forró contratando con esas empresas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.