_
_
_
_
_

Un correo de la trama al secretario general de Puertos del Estado: “Para no tener problema, te ruego hables con Koldo García”

La documentación intervenida en el ‘caso Koldo’ afianza el papel del antiguo asesor de Ábalos como representante directo de la red corrupta ante miembros de la Administración

Caso Koldo
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional, el pasado febrero.SERGIO PEREZ (EFE)

La documentación intervenida durante las detenciones de caso Koldo arroja más novedades sobre el funcionamiento de la trama y ahonda en el señalamiento a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general del órgano público Puertos del Estado hasta este martes, cuando fue destituido por el ministro Óscar Puente (PSOE) por falta de confianza. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han enviado un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor de la causa, donde destacan un correo electrónico remitido por uno de los detenidos a Sánchez Manzanares, que evidencia presuntamente que Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, “ejercía” de forma clara como intermediario de la red corrupta y que “influía” ante las autoridades que gestionaban las adjudicaciones de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia del coronavirus.

Íñigo Rotaeche, apoderado de la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la trama, cruzó una serie de emails el 30 de marzo de 2020 con Sánchez Manzanares, según recoge un informe de la UCO al que ha tenido acceso EL PAÍS. Ese día, Rotaeche remite un primer correo al secretario general de Puertos para abordar un nuevo envío de tapabocas, que titula bajo el asunto “2da remesa de equipamiento” [sic]. Según indica Rotaeche, parte de esa partida se destinará también a Adif. A lo que Sánchez Manzanares contesta: “Mi duda es si no sería más lógico terminar el encargo de ocho millones nuestro, y luego abordar el de Adif”. Es entonces cuando Rotaeche vuelve a responder con unas palabras reveladoras, en opinión de los investigadores: “Estimado Álvaro. Nosotros pensamos lo mismo, pero seguimos instrucciones del Ministerio de Transportes. Parece ser que Adif tiene urgencia. Para no tener problema, te ruego hables con Koldo García”. A lo que Sánchez Manzanares responde más tarde: “Hola Íñigo, ya está aclarado con el ministerio. Volvemos a la lógica, completar el encargo de ocho millones a Puertos del Estado, y a continuación el encargo de Adif”.

La Guardia Civil subraya de seguido: “Koldo habría ejercido su influencia para que el contrato con número de expediente E/019/20 fuera adjudicado a Soluciones de Gestión por Puertos del Estado para suministrar una cantidad de ocho millones de mascarillas”. Además, según indican los agentes, en los registros de dos compañías de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y también arrestado durante la operación, se incautó un cuaderno que “contenía, entre otras hojas, una captura de pantalla de una conversación [de WhatsApp] entre Aldama y ‘Álvaro vice de Puer”, al que identifican como Sánchez Manzanares. Aldama le dice a su interlocutor: “Me ha llegado, pero habla con K porque son 8 el pedido y es lo que se supone que se va a publicar”.

Los agentes identifican más adelante a “K” —al que califican como “interlocutor válido” en Transportes— como Koldo García, quien supuestamente cobró comisiones irregulares de la trama. “El hecho de que Koldo sea identificado bajo el seudónimo K resulta uno de los hitos fundamentales para esta investigación”, destaca la UCO, que afirma que se han intervenido mensajes que harían referencias “a pagos a K”.

Sánchez Manzanares ya declaró como testigo ante la Guardia Civil por el caso Koldo. No ha sido imputado y ha negado cualquier irregularidad. Sin embargo, su destitución se produjo después de que se conociera un informe de la Agencia Tributaria, que señala que el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, jefe de Álvaro Sánchez Manzanares, negó en una respuesta por escrito que su departamento tuviera relación alguna con Víctor de Aldama, empresario clave en la trama, para la contratación de las mascarillas. Sin embargo, la documentación existente sobre ese asunto demuestra que hubo correos electrónicos de su departamento enviados por Álvaro Sánchez Manzanares al citado empresario en relación con el polémico contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la investigación, la Guardia Civil detectó alguna llamada telefónica de Koldo García en los últimos meses a Álvaro Sánchez Manzanares, sin que su contenido tuviera especial interés para la causa. En uno de los informes, la Guardia Civil reseña lo siguiente: “El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo. Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión”.

Declaraciones como testigo

En el mismo informe, la UCO hace un análisis de las declaraciones que, como testigos, tomó entre el 21 y el 22 de febrero a varios cargos de los ministerios de Transportes e Interior. En sus respuestas, los agentes destacan la existencia en, algunos casos, de contradicciones, sobre todo respecto a lo manifestado por Sánchez Manzanares. La Guardia Civil señala que el subsecretario de Transporte, Jesús Manuel Gómez García, aseguró que la decisión de que fuera Puertos del Estado el organismo encargado de comprar una primera partida de mascarillas se tomó en una reunión entre él, el ministro José Luis Ábalos y la secretaria general técnica del departamento, Angélica Martínez, al considerar que este organismo tenía “capacidad logística” para conseguirlo. Gómez García asegura que su papel en aquel contrato no fue más allá de comunicar al presidente de Puertos, Francisco Toledo Lobos, esta decisión —como después haría también con Adif, el otro órgano dependiente del ministerio que realizó compras— y que no participó “de ninguna manera directa o indirecta en la adjudicación de los expedientes” y que tampoco conocía a la empresa Sociedad de Gestión.

Esta versión se contradice con la versión que dio a la UCO el secretario general de Puertos, Sánchez Manzanares, quien aseguró que fue el subsecretario y otros dos cargos quienes le informaron de que “había un suministrador que tenía un stock disponible de ocho millones de mascarillas y querían conocer cómo se podía llevar a cabo la contratación”. El alto cargo de Puertos añadió que la información de que el único suministrador de material era Soluciones de Gestión se la facilitaron desde Transportes y, en concreto, por el subsecretario. El testimonio de Sánchez Manzanares es corroborado por su superior, el presidente de Puertos del Estado, quien aseguró que su subordinado le comunicó la inminente compra de mascarillas y que le dijo que “el ministerio era quien lo había elegido [al suministrador]”. Toledo Lobo recalcó que fue Sánchez Manzanares el que a partir de ese momento gestionó los contratos para el suministro y tuvo la “interlocución directa” con el ministerio.

No obstante, dos cargos de Puertos del Estado aseguraron que se enteraron de la elección de Soluciones de Gestión por Sánchez Manzanares. Una de ellas fue María Belén Caballero, jefa del departamento de Contratación y Consejos de Administración, que dependía directamente de aquel. Esta aseguró a la Guardia Civil que fue el secretario general el que “puso sobre la mesa” el nombre de la empresa de la trama, aunque admite que no sabía “quién se la puso a él sobre la mesa, porque fue el ministerio el que contrató”. La segunda, Aranzazu de Miguel, jefa del Área de Contratación y Gerencia de Riesgos de Puertos, afirmó que fue Sánchez Manzanares quien le informó de que habían contactado con esta mercantil y que sería “la encargada de suministrarles las mascarillas”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_