_
_
_
_
_

Jornada política del 5 de febrero de 2024 | Sumar se muestra a favor de estudiar cualquier medida que ayude a sacar adelante la amnistía

Sánchez se abre a limitar los plazos de instrucción para convencer a Junts sin tocar la ley de amnistía | El juez de Tsunami pide localizar al diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se marchó a Suiza | Feijóo critica al Gobierno “urbanita” por no defender a los agricultores de los ataques en Francia

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este lunes en que saldrá adelante la ley de amnistía, atascada tras el voto en contra de Junts. “Entre todas las formaciones tendremos que encontrar una solución”, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, en la que se ha abierto a limitar los plazos de instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sin tocar la ley de amnistía. Instantes después, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado a favor de estudiar “cualquier propuesta” que “ayude a sacar adelante la amnistía”. Por otra parte, el juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, ha ordenado a la Guardia Civil localizar a Ruben Wagensberg, el miembro del Parlament que anunció la pasada semana su marcha a Suiza por “miedo” a la investigación. Además, el cuarto día de campaña para las elecciones gallegas del 18-F, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en duda la mayoría absoluta del PP en Galicia. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado “urbanista” al Gobierno central en un acto en Lalín (Pontevedra) porque considera que no defiende a los camiones con productos españoles en Francia. Por la noche, se celebra el primer debate a cinco entre los candidatos a presidente de la Xunta en la televisión pública gallega.

El País
El País
Debate electoral de TVG, en directo | La televisión pública de Galicia acoge el único encuentro al que asiste el presidente de la Xunta

La Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) acoge este lunes, a las 21.30, el único debate de la campaña electoral gallega al que ha confirmado por ahora su asistencia el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda. Intervendrán también la líder del BNG, Ana Pontón; el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; la candidata de Sumar, Marta Lois; e Isabel Faraldo (Podemos). El encuentro se divide en tres bloques: Política económica, Políticas Sociales y Bienestar y Modelo Institucional. Hablarán de empleo, transición ecológica o de políticas educativas y sanitarias. Acuden las tres formaciones —PP, BNG y PSdeG— que obtuvieron mayor representación en las autonómicas gallegas de 2020.

Sígalo aquí en directo.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la actualidad política de este 5 de febrero

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes 5 de febrero. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

 

El País
El País
El Poder Judicial rebaja a mínimos su respuesta a las críticas de políticos a los jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que dejar en una declaración de mínimos su comunicado de réplica a las críticas de varios políticos a los jueces, con objeto de lograr que se aprobara por unanimidad. En un pleno de tres horas, el órgano de gobierno de la magistratura ha reducido sus primeros planteamientos para responder a las acusaciones de prevaricación y lawfare (guerra judicial o judicialización de la política) que recibieron varios magistrados en el debate de la ley de amnistía, y han reducido su contestación a pedir que los parlamentarios expongan sus puntos de vista “evitando las descalificaciones”. La rebaja de la réplica se debió a la negativa de los vocales progresistas a respaldar cualquier declaración que implicase, como se hizo en la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario, críticas directas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (PSOE). En la petición inicial del pleno, sin embargo, se reprochaba a Armengol su “aquiescencia” ante las críticas y descalificaciones dirigidas a jueces como Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, instructores de los casos Tsunami Democràtic y Voloh sobre la supuesta conexión rusa con el procés.

Puede leer aquí la información completa 

El País
El País

Feijóo: “Sánchez no puede aprobar ni una sola ley si no aprueba antes la amnistía”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha acusado de “mentir, mentir y mentir constantemente”. “Depende de todas las minorías radicales que hay en España. (...) A día de hoy, Sánchez no puede aprobar ni una sola ley si no aprueba antes la amnistía”, ha argumentado, y ha asegurado que “la mayoría de quienes mandan en España ahora mismo no quieren ser españoles”, en referencia a los partidos independentistas.

Feijóo se ha pronunciado sobre el debate que se va a celebrar esta noche y ha previsto que todos los candidatos “van a ir contra [Alfonso] Rueda”, el candidato popular. “Ya sabemos lo que vamos a ver en el debate. Vamos a ver a todos contra Rueda. Vamos a ver a un presidente de la Xunta que tiene un proyecto contra cuatro candidatos sin experiencia, con eslóganes e insultos. Porque todos van a insultar a Rueda”, ha asegurado Feijóo durante un mitin en Cangas (Pontevedra). “Vamos a ver a un multipartito con programas distintos que solo se ponen de acuerdo en una cosa: perder las elecciones pero intentar sumar los escaños que consigan para gobernar”, ha dicho en referencia al Gobierno central. “El lío que estamos padeciendo en Madrid lo vamos a ver en Galicia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_