_
_
_
_

El ‘Zorra’ de Nebulossa venga a Rigoberta Bandini y gana el Benidorm Fest 2024 para representar a España en Eurovisión

El ‘Ay mamá', que no logró ganar la primera edición del festival, fue la inspiración para que este matrimonio valenciano decidiera presentarse al certamen, con un mensaje provocador y empoderado

Mery Bass, cantante de Nebulossa, durante su participación en la final del Benidorm Fest 2024.Foto: RTVE | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

Las diademas con orejas de zorra se agotaron hace días en todos los bazares de Benidorm. Y hay unos cuantos. Nebulossa, un matrimonio de más de 20 años de historia en común pero solo cinco como pareja artística, viajará a mediados de mayo a Malmö (Suecia) para representar a España con la hedonista, camp, provocadora y reivindicativa Zorra. La canción, como ellos mismos reconocen, es heredera de Rigoberta Bandini y su Ay mamá, que protagonizó la primera gran polémica del festival hace dos años al perder ante la sensual SloMo de Chanel siendo la favorita del público. Su enfrentamiento generó incluso un debate feminista en torno al programa musical de TVE. Ahora, lo ha ampliado el dúo: “¡Hemos resignificado la palabra zorra!”, celebraba tras su victoria.

Mery Bas ha logrado su objetivo al participar en la preselección española a Eurovisión: derrotar, al menos de forma fugaz, el edadismo en la industria musical y visibilizar a las mujeres de más de 50 años con un tema con esencia del synthpop de los años ochenta. “Ya sé que soy solo una zorra / Que mi pasado te devora / Ya sé que soy la oveja negra/ La incomprendida, la de piedra”, canta en el tema que le ha dado la victoria. “Más que un grupo emergente, somos un grupo de emergencia”, bromea el dúo.

Su marido, Mark Dasousa, en un discreto segundo plano, explicaba a este periódico horas antes de ganar en Benidorm que el tema lanza un mensaje de tolerancia no solo feminista, sino apto para todo aquel que se haya sentido alguna vez desplazado. “Con este camino que abrió Rigoberta Bandini y que nosotros intentamos seguir, este espíritu va a ir creciendo. El año que viene, otra gente va a pensar lo que pensamos nosotros cuando la vimos a ella: “Pues nosotros también podríamos presentarnos…”, decía en la ciudad alicantina.

Zorra, con 156 puntos, ha superado al gran favorito para las apuestas, St. Pedro y su bolero Dos extraños, que ha logrado finalmente 139 puntos al perder el apoyo de la audiencia y quedar en quinto lugar en el televoto. Caliente, de Jorge González, que jugaba con los tópicos latinos, era la opción favorita del público en las semifinales, pero ha terminado en cuarta posición (124 puntos), superado por el emotivo y autobiográfico rock de Angy con Sé quién soy (128). Por vez primera, el jurado ha cambiado de opinión con respecto a las fases anteriores y ha provocado que St. Pedro y Nebulossa empataran en sus votaciones, con 86 puntos cada uno. Los expertos dejaron la decisión en manos del público.

Desde que este jueves el canario pasara a la final del festival, se consolidó como el gran favorito para las casas de apuestas y llegó a concentrar el 51% de las posibilidades de victoria de entre los ocho candidatos. Sin embargo, ha sido el matrimonio valenciano quien se ha llevado el pase a Eurovisión. Su tema, cuyo mensaje recuerda también al A quién le importa de Alaska y Dinarama, ha sido el más coreado por los asistentes de la gala. También se ha convertido en el más bailado por el jurado mientras el dúo actuaba junto a sus bailarines, procedentes de la escena drag, en el escenario del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

La mejor actuación vocal de la noche fue la primera, la de la propia presentadora de la gala, Ruth Lorenzo, que celebró el décimo aniversario de su participación en Eurovisión reinventando el tema que cantó en Copenhague en 2014: Dancing in The Rain. Pero, en general, las ocho actuaciones en directo de este sábado mejoraron con respecto a las de las semifinales. Tras dos galas con problemas técnicos o de afinación, el público ha disfrutado de las actuaciones finales y RTVE ha ofrecido un espectáculo de alto nivel televisivo. Es cierto que la del Benidorm Fest 2024 es una audiencia cautiva, la del eurofán, y ha tenido en esta preselección algunos brotes hooligan con abucheos a presentadores y al jurado para defender a los ocho artistas que han llegado a la final.

Nebulossa está formado por Mery Bas y su marido, padres de dos hijos. Él es un veterano productor de la escena musical valenciana. Gracias al consenso, y obtener votaciones elevadas en las tres categorías posibles, se convirtieron en los ganadores de la primera semifinal del martes. La canción Zorra y, en especial, su puesta en escena, sigue la línea irreverente, desprejuiciada y empoderada de algunos de sus temas anteriores. “Cuando envié la propuesta, no esperaba que fuera a ser tan bien aceptada. Sobre todo por el título. Y por su mensaje en sí, por lo que defiende la canción”, comentaba su cantante tras la semifinal del martes. “Antes de llevarla a TVE, hicimos la prueba con nuestros vecinos. La disfrutaron y no les chocó la palabra zorra”, ha desvelado el dúo ante los medios.

En quinta posición ha quedado Almácor con Brillos platino, cuyo estribillo ha sido uno de los más celebrados por los seguidores del Benidorm Fest. Se ha quedado con 99 puntos, mientras que María Peláe (86 puntos), a pesar de echar el resto la noche del sábado y demostrar su excelencia con Remitente, se ha visto penalizada por ofrecer una propuesta flamenca tras el reciente paso de Blanca Paloma por Eurovisión, que fue la menos votada por la audiencia europea. Sofia Coll (73 puntos, séptima posición) contaba con una de las canciones más reproducidas de los 16 participantes de esta edición, Here to Stay, pero sufrió el efecto Fucsa Nocta del año pasado: su presentación en directo deslució el tema e hizo que perdiera apoyos casi de inmediato. Cierran la clasificación de esta final los veteranos Miss Caffeina, un trío independiente que se ha dado a conocer a la audiencia mainstream con Bla, bla, bla.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_