_
_
_
_
_

Debate electoral de TVG | Pontón y Rueda se enfrentan por el uso del gallego en la escuela

El candidato del PP anuncia rebajas en el impuesto de Sucesiones y la izquierda le acusa de gobernar para los ricos | Pontón (BNG) acusa a los populares de “aniquilar la política de vivienda” | Besteiro promete la “gratuidad” de las autopistas AP-9 y la AP-53

Imagen de todos los candidatos a la Xunta. De izquierda a derecha, Isabel Faraldo (Podemos); Ana Pontón (BNG); Alfonso Rueda (PP); Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Podemos), este martes en el plató del debate de TVG.
Imagen de todos los candidatos a la Xunta. De izquierda a derecha, Isabel Faraldo (Podemos); Ana Pontón (BNG); Alfonso Rueda (PP); Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Podemos), este martes en el plató del debate de TVG.ÓSCAR CORRAL
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del debate electoral de la televisión pública de Galicia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la candidata que más se le acerca en las encuestas, Ana Pontón (BNG) se han enfrentado por el uso de la lengua en la escuela en el debate de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), el único de la campaña electoral gallega al que ha confirmado por ahora su asistencia Rueda. Pontón ha propuesto un nuevo plan lingüístico para los colegios, porque asegura que uno de cada tres escolares no habla gallego. Rueda le ha acusado de querer imponer el monolingüismo. Previamente, Rueda ha anunciado que extenderá las deducciones fiscales del impuesto de Sucesiones y Donaciones y Pontón y la candidata de Sumar, Marta Lois, le han acusado de gobernar para los ricos. Pontón ha echado en cara a los populares que “aniquilaron la política de vivienda pública” tras 15 años de parálisis. La candidata de Sumar ha prometido que, si forma parte de un “gobierno a tres” desarrollará un “sistema gallego de cuidados” para mayores y dependientes y estará “al servicio de las mujeres”. Y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha prometido la “gratuidad” de dos de las autopistas de Galicia: la Ap-9 y la AP-53, las autopistas del Eje Atlántico y la de Iterior.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo del debate electoral en la TVG

Hasta aquí la narración en directo del debate electoral a cinco en la TVG, el único de esta campaña al que ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP el 18-F, Alfonso Rueda. También han intervenido la líder del BNG, Ana Pontón; el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; la candidata de Sumar, Marta Lois; y la de Podemos, Isabel Faraldo. 

Recuerden que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos y que tengan una buena noche.

Sonia Vizoso
Sonia VizosoA Coruña
DVD1199 (05/02/24). Santiago de Compostela (A Coruña). Nacional. Política. Elecciones autonómicas al parlamento de Galicia 18F. Debate electoral en la CRTVG, televisión de Galicia, de los 5 candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia./ ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS).

Los candidatos a las elecciones gallegas que han participado en el debate de la televisión autonómica este lunes; Isabel Faraldo (Podemos), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PP), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar). / ÓSCAR CORRAL

La crónica | Rueda encaja con indolencia un alud de críticas del frente de izquierdas

Tanto Alfonso Rueda como Alberto Núñez Feijóo pedían horas antes que el debate electoral de este lunes no fuera un “todos contra uno”. Su deseo era muy difícil de satisfacer, teniendo en cuenta que el PP lleva 15 años al frente de la Xunta y la totalidad de los adversarios invitados por la radiotelevisión gallega son candidatos de partidos de izquierda. Y efectivamente no se cumplió. Rueda se defendió con poca energía y cierta indolencia de las acusaciones de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos de vaciar Galicia de población, de favorecer fiscalmente “a los ricos”, de “clientelismo”, de gobernar a base de “propaganda” y de casi triplicar la deuda de la Xunta al mismo tiempo que recortaba en educación y sanidad. Su mensaje se centró en contraponer su gobierno, “que funciona”, con la alternativa de un “multipartito de partidos que compiten entre ellos”.

Esa competición que Rueda pronosticó en el arranque no hizo acto de presencia en el debate. La nacionalista Ana Pontón llegó hasta a cederle su turno a la candidata de Sumar, Marta Lois, que había pedido la palabra. Los golpes fueron prácticamente todos contra el aspirante a la reelección. Rueda empezó más nervioso que sus contrincantes, advirtiendo de que en el debate aflorarían “datos que no son verdad”. Presumió del “mérito” de haber aprobado los presupuestos autonómicos durante los 15 años de gobiernos del PP, de rebajas fiscales, de menos paro y de salarios que suben más que en el resto de España. “Si Galicia funciona, ¿por qué perdemos población?”, le preguntó Pontón. “La tasa de paro es más baja, pero porque hicieron que emigraran 200.000 jóvenes. Esa es su forma de bajar el paro”.

Lea aquí el artículo completo.

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Análisis exprés | La izquierda ratifica su frente común

El debate ha sido de menos a más. Empezó en tono mustio, se ha ido elevando, sobre todo a raíz de que aflorase el asunto de la promoción del gallego y ha acabado con algunos momentos tensos, cuando ha pasado a abordarse la cuestión de los posibles pactos poselectorales. Ahí, el presidente y candidato del PP a la reelección ha recurrido a las cuestiones que encienden el debate de la política nacional, de ETA a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán, y ha acabado enzarzándose con el socialista Besteiro y sobre todo con la nacionalista Pontón. Con todo, han sido momentos puntuales. Y la prueba es que Rueda solo ha citado una vez de pasada la palabra “amnistía” que el líder nacional del PP y antecesor suyo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasea estos días por sus mítines en Galicia. 

Los cuatro rivales del PP no han mostrado apenas fisuras, más allá de alguna puya. Por ejemplo, Marta Lois, de Sumar, ha reprochado al BNG que no apoyase la reforma laboral, pero de inmediato ha dicho que su aspiración es formar parte de un Gobierno tripartito con BNG y PSdeG-PSOE. Entre Pontón y Besteiro no se ha producido tampoco la menor disonancia, y Lois y su antigua compañera, Isabel Faraldo, candidata de Podemos, se han ignorado y no han dejado traslucir ni el menor reproche.

Con este panorama, Rueda ha tenido que atender a las críticas que le llovían de los cuatro flancos. Empezó retraído, pero al final ha acabado confrontando con todos. Y en el último bloque, el más político, ha pasado al ataque para pintar al BNG como una formación independentista y sostener que su triunfo supondría encaminar a Galicia a un escenario conflictivo como el de Cataluña. Ahí Pontón ha reaccionado con gran energía y ha acusado a Rueda de recurrir a ese tipo de argumentos “por desesperación”. Entre los anuncios y promesas, Rueda ha dicho que ampliará los recortes en el impuesto de sucesiones. Aunque tal vez el más llamativo ha sido el de Besteiro, quien ha asegurado que si gobierna implantará la gratuidad en la autopista AP-9, que vertebra la comunidad de norte a sur.

El debate ha dejado claro que la izquierda está dispuesta a entenderse para formar un Gobierno alternativo y que el PP solo retendrá el poder si logra mayoría absoluta.

El País
El País

El minuto de oro de Rueda (PP): “Si quieres un presidente que te engañe, no me votes”

El minuto final del candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, ha arrancado con dos negaciones. “Si quieres un presidente que te engañe, no me votes. Si quieres un presidente que divida a los gallegos entre sí y nos separe de los españoles, no me votes. Pero si quieres un presidente que ayude a que Galicia siga avanzando como avanzó estos años, un presidente con el que Galicia siga siendo un ejemplo, con el que a los gallegos y las gallegas nos vaya bien, entonces sí. Pido la confianza para que Galicia siga creciendo, con más ayudas para los jóvenes, la gente mayor, las familias. Te pido el voto con ilusión porque en mí sí puedes confiar, sí tengo palabra. Vota por lo que queremos, por la Galicia que funciona”, ha dicho Rueda.

El País
El País

El minuto de oro de Pontón (BNG): “Hay muchas formas de sentirse gallego y todas son necesarias para el cambio”

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha defendido durante su minuto de oro la necesidad de cambiar de Gobierno en Galicia. “Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer algo diferente”, ha afirmado Pontón. “Frente a un Gobierno que nos deja una Galicia más pequeña, nosotros mostramos que confiamos en Galicia”. 

Se ha dirigido a los votantes y ha afirmado: “No me importa lo que votaran en otras ocasiones, hay muchas formas de sentirse gallego y todas son necesarias para el cambio”. “Pido la oportunidad de ser presidenta para que hagamos historia con un nuevo proyecto que mire al futuro desde la confianza en todo lo que somos como pueblo”, ha concluido Pontón.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_