Feijóo: “Corresponde a los jueces tipificar si unos actos son o no terrorismo. En mi opinión, en Cataluña hubo actos de terror”
El líder del PP critica las palabras de Pedro Sánchez, que afirmó que “todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas”
Alberto Núñez Feijóo ha iniciado este viernes la campaña del PP para las elecciones gallegas con una crítica a Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno afirmara la víspera que “todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas”. El jefe de la oposición ha censurado esas palabras y ha rebajado el tono respecto a las que él mismo había pronunciado en los últimos días apuntando a que en el procés sí hubo terrorismo. “En mi opinión, hay actos de terror que se han producido durante varias semanas en Cataluña, tras el procés (...) Ahora bien, a quien le corresponde tipificar si unos actos tienen o no la consideración de terrorismo es a los jueces. Es lo que dije, es lo que mantengo y es lo que le pido al presidente del Gobierno: que no se convierta en un juez del Tribunal Supremo, aunque nos tiene acostumbrados ya a muchas cosas”, ha dicho durante su visita a Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
La primera reacción de Feijóo a las palabras de Sánchez la expuso el líder del PP en la red social X en la tarde del jueves. “Lamento tener que recordar que el presidente del Gobierno ni pone ni quita etiquetas de terroristas. Eso le corresponde a la Justicia. En todo caso, si no existe ese delito, no se explica para qué quieren amnistiarlo”, manifestó. Feijóo criticó así a Sánchez por poner “etiquetas” que competen a los jueces. Sin embargo, él mismo había calificado el domingo anterior de “actos terroristas” la “violencia” ejercida sobre los policías en Cataluña en 2017 y durante los disturbios posteriores a la sentencia del Supremo en 2019. El magistrado Manuel García-Castellón investiga al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a otros 12 presuntos miembros de Tsunami Democràtic por terrorismo, y ha procesado, en otra causa, a 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) también por ese delito. En ninguno de los dos casos hay aún juicio ni sentencia.
El lunes pasado, Feijóo se reiteró en esa opinión: durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, cargó contra el PSOE y contra Sánchez, a quienes acusó de “justificar el terrorismo”. El miércoles, en Antena 3, insistió en el “terror” que se vivió en Cataluña durante la recta final del procés, y en que “el terrorismo es terror”. Hoy, por contra, se ha mostrado más tibio al ser preguntado sobre si mantenía sus aseveraciones tras criticar a Sánchez por las suyas. “Reitero lo que he dicho: ha habido actos de terror, ha habido violencia, ha habido gente que no ha podido salir a la calle, ha habido interrupciones de autovías, ha habido incendios de material urbano, ha habido golpes a los policías...”, ha enumerado Feijóo, sin relacionar expresamente estas acciones con terrorismo.
El líder popular ha mostrado su preocupación ante el escenario hipotético de que el Gobierno impulse una reforma del Código Penal para reformar el delito de terrorismo y mantener así el apoyo de Junts a la ley de amnistía. “Para solucionar en la anterior legislatura su viabilidad suprimió el delito de sedición. Supongo que ahora en España no se suprimirá el delito de terrorismo, ¿no? Porque habría centenares de personas que saldrían a la calle y eso sería un disparate. Esto en Europa no es admisible, el delito de terrorismo está tipificado en el Derecho Europeo y, por tanto, no cabe un fraude legal para intentar sortear la legislación española cuando está sometida también a la legislación europea. No sé si lo va a hacer o no, pero lo que sí sé es que el engaño continúa”, ha sostenido Feijóo.
La futura ley de amnistía se cuela así en la primera jornada de la campaña gallega, en la que el líder nacional del PP ha lanzado un mensaje en clave nacional desde Pedrafita do Cebreiro: “Hay dos modelos posibles, el modelo de Galicia y el modelo de Sánchez”.
El PP registra en el Senado una ley antiokupación
Por otra parte, el Partido Popular ha registrado este viernes en el Senado una proposición de ley antiokupación, según una nota distribuida por la formación, en la que señala que busca “un marco legal apropiado que proteja la propiedad privada y establezca mecanismos necesarios para el desalojo en 24 horas”. La toma en consideración se votará en el pleno de la semana que viene, y pasará el primer filtro porque los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara alta. Pero es previsible que la norma decaiga cuando llegue al Congreso.
Los grupos parlamentarios pueden presentar iniciativas en el Senado, pero es el Congreso el que tiene la última palabra. Las últimas cifras del Ministerio del Interior, publicadas en febrero de 2023, indican que las denuncias por allanamiento de morada y la usurpación de inmuebles en 2022 fueron un 3,2% menos que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.