_
_
_
_
_

El mensaje de Feijóo para Año Nuevo: “Me puedo comprometer a defender nuestra democracia porque no me he dedicado a debilitarla”

Gamarra asegura que el PP dará “la batalla” para impedir citar a jueces en las comisiones de investigación del Congreso por presuntos casos de ‘lawfare’

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en Madrid.Foto: A. PEREZ MECA (EUROPA PRESS) | Vídeo: PARTIDO POPULAR
Virginia Martínez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empieza el nuevo año como terminó el pasado: lanzando dardos contra Pedro Sánchez. En un vídeo difundido este lunes a través de las redes sociales, el jefe de la oposición felicita 2024 a los españoles, pero cargado de mensajes velados contra el presidente del Gobierno. “Si me puedo comprometer a defender nuestra democracia es porque no me he dedicado a debilitarla. Si me puedo comprometer de verdad con mi país es porque no he normalizado la mentira en política”, asevera Feijóo en referencia a cuestiones como la futura ley de amnistía a los encausados por el procés, cuya toma en consideración se aprobó el 12 de diciembre por 178 votos a favor en el Congreso de los Diputados. El plazo para presentar enmiendas totales a la norma expira este miércoles y el debate de la totalidad en el pleno del Congreso está previsto para el próximo día 9, aunque la sesión tendrá lugar en las instalaciones del Senado al encontrarse la Cámara baja en obras.

El inicio del nuevo año político estará así marcado por la tramitación de la ley tras habilitar la Mesa del Congreso enero como mes hábil para acelerar el proceso. Por lo que se mantendrán los altos niveles de tensión entre el PSOE y el PP, cuyo principal punto de desencuentro desde el pasado verano se centra en la amnistía, después de que Feijóo ganara las elecciones generales del 23-J, pero sin posibilidad de conformar una mayoría parlamentaria. Y de que Sánchez negociara la medida de gracia con las fuerzas independentistas catalanas para ser investido presidente después de asegurar en campaña que no cruzaría ese límite “Soy consciente de la enorme responsabilidad que tiene liderar la oposición, más si cabe, siendo la primera fuerza política. Por eso me comprometo con esa mayoría de españoles que sigue creyendo en nuestra nación”, insiste el jefe del PP en el vídeo publicado este lunes, ensalzando la idea de la lista más votada.

El líder de Vox, Santiago Abascal, reconoció expresamente el 14 de diciembre que no habría votado la investidura de Feijóo si el líder del Partido Popular hubiera pactado con Junts, tirando por tierra el argumento del jefe de la oposición de que no es presidente porque no ha querido. La relación con el partido ultra, que ha aislado al PP del resto de fuerzas parlamentarias, seguirá como quebradero de cabeza de los populares en el año que empieza, después de consumar en 2023 cuatro pactos en gobiernos autonómicos y en 140 ayuntamientos. “Me comprometo a mantener el espíritu cívico que hemos desplegado en las calles. Me comprometo a construir un país en el que volvamos a caber todos”, prosigue Feijóo. El PP pretende convocar nuevas manifestaciones como las celebradas durante el otoño contra la amnistía. Aunque todavía no se han anunciado fechas concretas.

Sobre las últimas declaraciones de Abascal y de otros líderes ultras se ha pronunciado este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “Yo creo que Vox no es nuestro adversario político. España tiene un gran problema. Ese problema se llama Pedro Sánchez”, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press. La secretaria general ha indicado además que el presidente del Gobierno es un político que “está haciendo un daño tremendo a la sociedad española en su día a día” y ha recalcado que el PP tiene “muy claro que eso es a lo que se tienen que dedicar”. “Y no vamos a entrar en otro tipo de provocaciones”, ha agregado en referencia los ataques recibidos de Vox tras alcanzar el PP acuerdos con el PSOE sobre el reparto de las comisiones del Congreso y por la reunión mantenida entre Feijóo y Sánchez hace una semana, en la que pactaron que la Comisión Europea medie en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace cinco años por el bloqueo del PP.

En el balance de año que hizo Feijóo el pasado jueves en Madrid, identificó al CGPJ “como último dique de contención a los abusos del Gobierno” y recalcó que la formación “vigilará de cerca la renovación y el método de elección” del órgano de gobierno de los jueces. Gamarra ha avisado también este lunes de que su partido dará “la batalla” para impedir citar a jueces en las comisiones de investigación por supuestos casos de lawfare aprobadas junto a la toma en consideración de la ley de amnistía el pasado día 12 y que se abrirán en el Congreso este semestre. Según ha recalcado la dirigente popular, dar cuenta de “asuntos que han conocido en su actuación jurisdiccional está fuera del marco del Estado de derecho”. La secretaria general responde así la portavoz de Sumar, Marta Lois, que en otra entrevista concedida a Europa Press manifestó que “entender que los jueces no pueden acudir a esas comisiones sería como no estar estableciendo principios básicos de la democracia que son escuchar y valorar, que no juzgar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición del socio de Gobierno del PSOE choca con la de los socialistas, contrarios a citar jueces en dichas comisiones de investigación. “El Partido Socialista hace todo aquello que le exigen sus socios para permanecer en el poder, es decir, en beneficio propio”, sostiene sin embargo Gamarra. “Si se da ese paso, que no quepa ninguna duda que eso tendrá consecuencias y el responsable será Pedro Sánchez, ni más ni menos”, advierte.

Respecto a las negociaciones para renovar el CGPJ, la secretaria general de los populares ha asegurado que su partido incluirá en dichas conversaciones cubrir la única vacante pendiente en el Tribunal Constitucional, desierta desde julio de 2022 después de que el magistrado conservador Alfredo Montoya, propuesto en 2017 por los populares, dimitiera por enfermedad. La aprobación de su sustituto corresponde al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, por lo que puede impulsar el proceso de votación pero sin la mayoría necesaria de tres quintos para su designación. Así que necesita entenderse con los socialistas. “Es anómalo que haya un organismo, como es el Tribunal Constitucional, con 12 vocales y que tenga 11 porque la segunda fuerza política de nuestro país bloquea esa renovación porque le corresponde la designación al otro partido”. El PSOE expresó hace un año que no se prestaba a cubrir la vacante del Constitucional mientras el Partido Popular mantuviese bloqueado el Poder Judicial. Una situación que ahora puede cambiar tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Feijóo, aunque con negociaciones aún por delante. Según fuentes socialistas, resolver la vacante del tribunal de garantías figuraba ya en el pacto trazado por el vicesecretario popular Esteban González Pons con el PSOE en octubre de 2022 para renovar el CGPJ. El PP rompió el entendimiento en el último momento con el argumento de que el Gobierno preparaba en paralelo la modificación del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación.

Lo que dejó atado antes de que acabara el 2023 el líder del PP fue la cita electoral del 18-F en Galicia. El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, adelantó los comicios y aspira a reeditar el Gobierno autonómico. Una victoria que supondría un acicate para Feijóo después del shock sufrido en las generales. “Me comprometo a trabajar para instaurar en España la concordia, la igualdad y la libertad. Y, sobre todo, me comprometo a no cambiar de propósitos a mitad de año”, finaliza el jefe de la oposición su mensaje de Año Nuevo.

Los presidentes del PP cargan contra Pedro Sánchez

Además del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los presidentes autonómicos del Partido Popular también han incluido ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus respectivos mensajes de Año Nuevo. La dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso ha expresado que a su juicio termina un 2023 "políticamente agridulce" al lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28-M, pero con la reedición a su vez del Ejecutivo de coalición tras el 23-J. "El grave error de la amnistía, el grave error de coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas, el grave error de eligir políticas comunistas que solo empobrecen y asfixian, de promover la desigualdad entre españoles y el enfrentamiento, hacen imprescindible la fortaleza del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha aseverado Ayuso desde el municipio de Alcalá de Henares. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que "muchos muchos andaluces" están preocupados "ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles". "No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros. Podéis estar seguros de que voy a defender Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta", ha prometido Moreno mediante un vídeo grabado en el Parque Nacional de Doñana.

Desde la Región de Murcia, Fernando López Miras no tolerará "que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos". "En períodos de incertidumbre, la fortaleza es la unidad y con una sola voz tenemos que frenar cualquier retroceso en la España constitucional que tanto ha costado edificar", ha indicado. Mientras que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha esgrimido que la Constitución ampara "muchos valores" y "muchos principios esenciales" para la convivencia, "que una gran mayoría de castellanos y leoneses y también de españoles" ven "hoy en peligro". "Ante ello, debemos tener las ideas claras y principios libres", ha añadido.

Del lado socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido la línea crítica con las fuerzas independentistas. García-Page venció en las elecciones autonómicas del 28-M pese al retroceso de los socialistas en las urnas en otros territorios. "Me tomo esa confianza que revalida en el Gobierno mi posición como presidente como un estímulo y me da una fuerza inmensa. Me da una fuerza enorme para defender a Castilla-La Mancha y sus intereses, aquí. Pero me otorga, sobre todo, mucha fuerza para poder levantar la voz en nombre de Castilla-La Mancha en el contexto nacional. Para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución", ha dicho el dirigente socialista en su mensaje. 


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_